Idealismo alemán: trascendentalismo cristiano e inmanentismo

Responder
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Idealismo alemán: trascendentalismo cristiano e inmanentismo

Mensaje por Hipias »

Quería comentar tras reflexionar sobre el idealismo alemán como algunos autores han situado el centro de gravedad filosófico en lo trascendente al mundo de los fenómenos como es el caso de Fichte y su yo absoluto o el de Schelling y la naturaleza como síntesis trascendental absoluta de lo subjetivo y de lo objetivo, para los que la realidad fenoménica solo halla su explicación a través de su reducción a la esfera de la trascendencia absoluta, de un modo similar a como para los neoplatónicos el verdadero ser genéticamente y ontológicamente se encuentra en la trascendencia de la unidad sobreabundante de ser de la que emana el resto del ser. Y la otra cara de la moneda son los inmanentistas Kant y Hegel para los que por un lado las categorías a priori de la razón pura solo generan verdadero saber determinadas por la recurrencia de los fenómenos en el caso de Kant - que a mi juicio no pierde de vista como referencia la física matemática de Newton - y por otro el absoluto solo se realiza como tal en el proceso dialéctico de superación de las diversas determinaciones fenoménicas - lo que creo yo mantiene como referencia a la historia científica - , de un modo similar a como Platón a diferencia de los neoplatónica entendía las ideas como determinaciones esenciales dadas a la misma escala ontológica que las apariencias, pero abriéndose paso por medio de su trituración dialéctica. Y es por ello que la verdadera filosofía es inmanentista y no trascendentalista y ello se puede ver en la menor trascendencia filosófica histórica de los neoplatónicos y de Fichte y Schelling, frente a Platón y Kant y Hegel.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Idealismo alemán: trascendentalismo cristiano e inmanent

Mensaje por Edu »

No entendí mucho, y en este tema eso significa no entender nada.

¿Podrías resumirlo en tus propias palabras?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Idealismo alemán: trascendentalismo cristiano e inmanent

Mensaje por Tachikomaia »

Hay temas que quizá sean importantes o al menos interesantes pero que usen palabras extrañas me quita las ganas de leer.

Entiendo que esto no es el tipo de respuestas que te gustaría ver, pero te digo para que sepas, en parte, por qué no te respondo. Y si Edu, supuestamente habiendo leído, no te entendió, entonces ya dudo que sea sólo un problema mío. Así que tal vez, deberías pensar en expresarte de un modo más comprensible por gente normal, porque aquí digamos que nos gusta pensar, pero no somos diccionarios andantes ni gente tan dedicada a buscar/memorizar cada palabra extraña que ve. Quizá me equivoco, ojo.
Imagen
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: Idealismo alemán: trascendentalismo cristiano e inmanent

Mensaje por Hipias »

Pretendía mostrar mi simpatía hacia filósofos cuyas doctrinas están enraizadas con la realidad en la que vivimos sumidos, y que no tratan de regresar hacia realidades trascendentales a esta y diferente de ella y mi rechazo hacia filósofos que sí lo hacen. Así ponía el ejemplo del dualismo ontológico (dos realidades distintas una la presente y otra trascendente) del neoplatonismo frente al inmanentismo de Platón, las ideas no son otro mundo, sino que son este mismo mundo a un nivel de profundidad mayor que las apariencias. Y del mismo modo me fijaba en que en el idealismo alemán la crítica de la razón pura de Kant orbitaba en torno a la física matemática de Newton y tenía por ello este mismo sentido inmanente; mientras que por su parte la dialéctica hegeliana en la que lógica y realidad aparecen identificadas parece que mantiene como referencia gnoseológica la historia científica. Y en contraste con ellos Fichte y Schelling se pierden en esta idea de un absoluto trascendental concebido como fundamento último y sostén de toda la realidad. Es decir que mientras que los trascendentalistas permanecen fieles al espíritu del cristianismo los inmanentistas se deslizarían hacia el ateísmo.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Idealismo alemán: trascendentalismo cristiano e inmanent

Mensaje por Edu »

Es simple. Lo trascendente es SIN forma.

Entonces, lo trascendente no puede estar RELACIONADO A ninguna forma fenoménica.

Por lo tanto, ¿Donde está? pues, no está.

El Absoluto trascendental NO EXISTE.

Solamente existe lo fenomenico.


Esto es lógica pura.


Sin embargo, hay algo que se esconde detrás de esto.


¿Has leído a gente que te dice cosas como "Lo trascendente no existe pero ES" ?


contesta si te interesa.
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: Idealismo alemán: trascendentalismo cristiano e inmanent

Mensaje por Hipias »

Precisamente los conceptos trascendentales o a priori del idealismo cuando no están codeterminados con los fenómenos que les retiran su carácter de absolutos no son metafísicos y pueden ser entendidos como una filosofía de la ciencia - el caso de Kant con la razón pura y la física matemática - o una filosofía de la historia, pero cuando se les considera como conceptos absolutos desconectados de los fenómenos degeneran en doctrinas metafísicas en las que las construcciones teóricas de sus tesis pueden tener lugar en un sentido o en su contrario. Por ejemplo se puede sostener que el absoluto se contiene en el yo trascendental porque esta es la causa primera que pone la alteridad (Fichte), o se puede defender lo contrario en la medida en que ahora sería el yo en síntesis con la naturaleza lo que quedaría contenido en el absoluto (Schelling). Pero si las doctrinas se apoyan en los fenómenos, sin llegar a convertirse en científicas sí alcanzan mayor potencia racional precisamente por construirse a partir de la mayor potencia racional que poseen las explicaciones científicas de los fenómenos. Por ejemplo las clases de juicios en Kant se elaboran teniendo a la vista las construcciones de las diversas ciencias ya existentes en la época.
Responder