Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por JBELL »

La felicidad es un tema recurrente. Lo sé. Sin embargo creo que siempre es bueno y positivo para todos reflexionar sobre este concepto que todos de alguna forma perseguimos.

Una de las definiciones que más me ha tocado ver es esta: la felicidad es ausencia de sufrimiento y dolor. A mi en lo personal me parece una definición que vacía el carácter humano del concepto. Es asumir de antemano que el sufrimiento y el dolor son malos en sí.

Para mi por lo menos no lo son. La explicación la he dado:

http://sofosagora.net/post88122.html?hi ... nto#p88122

La felicidad a mi juicio tiene más que ver con hacer que con evitar.

De acuerdo a mi propia experiencia y lo que he leído, un aspecto crítico de la felicidad es la calidad de nuestras relaciones humanas; nuestros quereres. Tener buenos amigos, nuestra pareja, hijos, familiares, etc. Todo lo hacemos por ellos y somos capaces de entregar lo mejor de nosotros mismos para que ellos sean felices. Por ahí incluso he leído que quienes tienen buena calidad de relaciones humanas viven en promedio más.... quién sabe.

Cómo ya lo he señalado antes, el querer, el amar, sólo se logra conociendo. Queremos a nuestros padres y amigos porque justamente los conocemos; los conocemos de verdad, en las buenas y en las malas. Y no hay otra forma de conocer que por medio de la convivencia; compartiendo juntos. Lo mismo ocurre con nuestras pasiones; la música, el deporte, la filosofía, etc. Mientras más conocemos más queremos.

Por lo mismo, lo contrario - la soledad - nos mata. Nos quita el alimento vital de nuestra existencia. Lamentablemente la tecnología - por el mal uso que muchas veces le damos - hoy nos hace más solos. Caemos en el "vicio" de gastar horas y horas tras un computador creyendo que estamos conectados con el mundo. Pero eso no es cierto. Estamos desconectados del mundo y de nosotros mismos. Sólo es posible la conexión plena de forma presencial compartiendo, conversando, riendo, mirándonos, abrazándonos, acariciándonos, etc.

Y es curioso - que la verdad no lo es - que mientras más amamos al otro más sufrimos por él.

¿Y no era que la felicidad es ausencia de sufrimiento y dolor?
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por FelinoVeloz »

Me parece excelente reflexionar sobre la "felicidad" y su contraparte el "sufrimiento"
JBELL escribió:Una de las definiciones que más me ha tocado ver es esta: la felicidad es ausencia de sufrimiento y dolor.
Es, por desgracia, la definición más usual y la que adolece de mayor ignorancia. A mí me parece que ella está absolutamente refutada, por lo que no me detendré en ella.
JBELL escribió: A mi en lo personal me parece una definición que vacía el carácter humano del concepto. Es asumir de antemano que el sufrimiento y el dolor son malos en sí.
Para mi por lo menos no lo son
Coincido contigo en que no son malos por sí mismos.

Sin embargo, yo agregaría que el sufrimiento aquí en esta vida no puede sobrellevarse sin algún tipo de creencia en una vida post mortem.

Yo por ejemplo tengo cada cierto tiempo angustias profundísimas, absolutamente patológicas. Incluso voy al médico por ellas. Siento como si estuviera a punto de caer en un abismo. Siento un vacío profundo, vacío sobretodo de sentido. Siento algo así como una sensación de vértigo y desamparo hacia el porvenir (siempre incierto). Y me pregunto: ¿para qué mierda estoy aquí? No lo paso bien ni le veo utilidad alguna a la vida, ¿para qué estoy aquí?

No hay nada externo que haya cambiado (todo sigue igual), pero por dentro yo experimento el sufrimiento del "estar vivo". Porque "vivir" implica siempre sufrir de algún modo u otro.

Ahora bien, yo obviamente preferiría no sentir esas angustias. Pero puedo sobrellevarlas porque sé gracias a la fe que esta vida terminará, algún día por fin terminará, y del otro lado con Cristo todo habrá valido la pena. Pero si no existiera Cristo... Sé que puede sonar chocante pero no tengo pudor en decir que si no me sostuviera mi fe yo no dudaría en declarar esta vida como la mayor de las desgracias.
JBELL escribió:Cómo ya lo he señalado antes, el querer, el amar, sólo se logra conociendo. Queremos a nuestros padres y amigos porque justamente los conocemos; los conocemos de verdad, en las buenas y en las malas. Y no hay otra forma de conocer que por medio de la convivencia; compartiendo juntos. Lo mismo ocurre con nuestras pasiones; la música, el deporte, la filosofía, etc. Mientras más conocemos más queremos.
Coincido en que para amar antes hay que conocer.

Pero, ¿es el amor la solución al sufrimiento? ¿es el amor la felicidad?

Yo diría que el amor es lo que más se parece a la felicidad, porque la felicidad propiamente dicha no existe aquí y ahora. Al menos según yo, no existen.
En consecuencia, buscar la felicidad es como buscar círculos cuadrados, no tiene sentido hacerlo. Pero buscar el amor sí tiene sentido, y para ello hay que conocer, tal y como dices.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por federico91 »

la crucifixión de Jesús es un ejemplo de sufrimiento y dolor por amor
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por federico91 »

una madre para dar a luz, para parir, sufre pero al mismo tiempo siente amor y es feliz con el nacimiento de su hijo o hija
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por Edu »

JBELL - religioso no practicante, de derecha y conservador.

FelinoVeloz - religioso practicante, confundido y conservador.

federico91 - espiritualista relativista.


¿Como no van a hacer una apología al sufrimiento por más que esté disfrazada? No me asombra.


El pensamiento de JBELL es el de alguien de 70 años y derechas. Hay creo que 3 billones de JBELL. Re predecible:

"Yo tuve una época muy dificil, yo tenía que sufrir mucho para alcanzar pequeños momentos de felicidad."

"Venga mijo, venga, toque el fuego, ¿se quemó? bueno, ahora ya sabe que no tiene que tocarlo más!! ".

"Esos vagos que no van a trabajar solo quieren no pasar por el sufrimiento OBLIGATORIO que todos tienen que pasar para ser felices. No demos ayuda sociales a ellos, que aprendan a sufrir como sufrí yo cuando teníamos que salir a cazar nuestra propia comida!! ".


Después estos otros que creen que hay que aceptar el sufrimiento porque hay otra vida de recompenza. Terminan votando a los que dicen lo de arriba (ya que ellos no gobiernan sino que votan nada más, cual masa).


Y después los relativistas del yin y yang. Que cuanto más yin entonces más yang. Entonces una bomba atómica generará una paz inmensa en la humanidad.


Viva el sufrimiento! iupi!!!


jajajajajajajajaja.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por Gonzalo »

De hecho Edu, de no ser por las bombas atómicas, no tendríamos ya más de siete décadas de paz.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por Edu »

Soy determinista fuerte. Eso significa que para mi no hubo otra posibilidad donde no se tirasen las bombas atómicas en el planeta Tierra.

Pero si luego hago apología a las bombas atómicas estaría indicando que esa es la única manera en que unos seres vivos pueden lograr la paz en sus respectivos planetas. Y no es así.

¿Entiendes la diferencia?

Lo mismo para cualquier situación personal. Yo no me arrepiento del pasado, porque creo que es una necesidad. Y así como buen cientifico, miro la naturaleza tal y como surge, sin quejarme (y esto es algo dificil de lograr, pero el intelecto me lo dice una y otra vez que mi mente aprende el hábito rapidamente).

Pero fue una necesidad en mi caso particular. No significa que sea una necesidad en un futuro y en otro caso.


Entonces, sí, es gracias a los malos tratos de mi padre hacia mi que aprendí muchas cosas. Y no por eso voy a hacer lo mismo con mi hijo, porque hay otras maneras de alcanzar el mismo aprendizaje, sin pasar por el sufrimiento que pasé (que tampoco es que fue mucho, pero es un ejemplo que creo se aplica a muchas personas aquí).


Pero personas adultas de este foro, no entienden esto.

Y no sorprende. Si es un comportamiento clásico en toda persona adulta con poca capacidad de reflexión.


Es solo que ellos, al llegar a esas reflexiones poco evolutivas sobre la vida, creen que han "madurado". Porque claro..... ahora "soy como mi padre, entiendo a mi padre".


Pero eso es un comportamiento poco evolutivo. Lo que menos tenemos que ser es como nuestros padres.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por JBELL »

Edu escribió:JBELL - religioso no practicante, de derecha y conservador.

FelinoVeloz - religioso practicante, confundido y conservador.

federico91 - espiritualista relativista.


¿Como no van a hacer una apología al sufrimiento por más que esté disfrazada? No me asombra.


El pensamiento de JBELL es el de alguien de 70 años y derechas. Hay creo que 3 billones de JBELL. Re predecible:

"Yo tuve una época muy dificil, yo tenía que sufrir mucho para alcanzar pequeños momentos de felicidad."

"Venga mijo, venga, toque el fuego, ¿se quemó? bueno, ahora ya sabe que no tiene que tocarlo más!! ".

"Esos vagos que no van a trabajar solo quieren no pasar por el sufrimiento OBLIGATORIO que todos tienen que pasar para ser felices. No demos ayuda sociales a ellos, que aprendan a sufrir como sufrí yo cuando teníamos que salir a cazar nuestra propia comida!! ".


Después estos otros que creen que hay que aceptar el sufrimiento porque hay otra vida de recompenza. Terminan votando a los que dicen lo de arriba (ya que ellos no gobiernan sino que votan nada más, cual masa).


Y después los relativistas del yin y yang. Que cuanto más yin entonces más yang. Entonces una bomba atómica generará una paz inmensa en la humanidad.


Viva el sufrimiento! iupi!!!


jajajajajajajajaja.
Todos los años, desde los 17 hasta los 27 años, recorrí durante 2 meses enteros varios países de américa del sur; Bolivia, Perú, Brasil y Argentina, entre otros. En algunas oportunidades lo hice con algún amigo y en otras lo hice sólo. En todas ellas no llevaba mucho más de US$200 en el bolsillo para financiarme durante esos 2 meses. No existían ni celulares ni tarjetas de crédito. No tenía contratado ni transporte ni alojamiento alguno. Viajaba con una pequeña mochila y un saco de dormir. Y con muchas ganas. Recorrí miles de kilómetros y conviví con muchísimas personas. Pasé hambre, sueño, miedo, frío. También momentos únicos que atesoro hasta el día de hoy. Abracé a mamás que vivían en la miseria intentando criar a sus hijos, reí a gritos con hombres con una vida durísima, le sequé las lágrimas a otros mientras me las secaban a mí. Conocí las grandezas y las pequeñeces humanas. Conviví y compartí con todo tipo de personas. Me decían el subdesarrollado ya que de vuelta de mis viajes llegaba en los huesos y apenas me recuperaba volvía a salir. Fueron 10 años maravillosos.

A la edad de 20 años todos los domingos en la mañana me iba a una población muy pobre a enseñar a niños distintas materias y a organizarles actividades de sana entretención. Unos años más tarde con un amigo organizamos una microempresa de producción de merengues para que jóvenes con síndrome de down pudieran trabajar y así darles una actividad, ingresos y sacarlos por un rato de sus casas, liberando a sus familiares de sus cuidados. Esto entre otras tantas actividades sociales que he realizado - y sigo realizando - en mi vida producto de la empatía que emerge al ver el sufrimiento humano.

¿Será esto Edu lo que tú consideras de derecha y conservador?

Creo, a diferencia de muchos comunistas, en la vida en comunidad. Pero la verdadera, donde las personas son libres y cooperan entre sí para la consecución de los objetivos comunes que fluyen con tanta naturalidad como los objetivos personales que todos tenemos y que difieren entre unos y otros. No creo en el comunismo impuesto por normas que esclavizan al hombre a una abstracción llamada colectivo y que pretende que vivamos en la prehistoria de acuerdo a lo que algunos iluminados creen es mejor. Abogo por la innovación y el progreso material que nos mejora en forma extraordinaria nuestra calidad de vida. Progreso y cambio, justo lo contrario de conservador. Estoy convencido que no hay nada que no podamos lograr si nos lo proponemos y nos esforzamos – sufrimos – por conseguirlo. Creo en la libertad del hombre como la base de su dignidad y por lo mismo abogo por que todos tengamos educación de calidad. Es el conocimiento lo que nos hace verdaderamente libres.

¿Será esto Edu lo que tú consideras de derecha y conservador?

Sería bueno que nos cuentes qué hace un joven progresista e idealista como tú. Me imagino que será algo más que ser un simple espectador como esos abuelos que los sacan a la calle y los sientan cómodamente para que vean pasar a la gente. Algo más que ensimismarse a punta de alucinógenos. Algo más que pasar el día entero frente a un computador. Algo más que inventarse pseudo-filosofías de bolsillo. Dime Edu que ha hecho y hace un joven progresista e idealista como tú. Quiero aprender.

Por último. Nadie alaba el sufrimiento. Lo que aún no logras entender es que el sufrimiento es un sentimiento humano; no es en sí mismo un problema. El problema es aquello que causa el sufrimiento. Quizás tú Edu prefieres negar el sufrimiento. Incluso puede ser que quieras cerrar tus ojos para no verlo. Pero existe. Y lo que diferencia a los niños de los hombres es que éstos últimos se ocupan de aquello que causa sufrimiento. Los niños sólo miran. Son espectadores. Como tú. ¿Será que aquellos que se ocupan del sufrimiento ajeno son de derecha y conservadores?

Te falta mucha calle y experiencia de vida. Partiste al revés, creyendote un superdotado que puede dar a los demás clases de vida. Nada más equivocado. Estás lejos. Primero vive. Luego podrás darnos clases. Hoy sólo eres un niño engreido y mal criado.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por Edu »

Yo no niego ninguna de esas experiencias que hayas tenido. Lo que hago es atacar las conclusiones que vos sacás de esas experiencias. Pequeña diferencia.

No es necesario que te muestre ejemplos de cristianos conservadores que dedican años enteros a trabajar para organizaciones voluntariamente, y luego condenan a muchos otros al infierno.

Tus experiencias no son argumentos para hacer una apología disfrazada del sufrimiento. Porque es lo que haces, lo quieras aceptar o no.

"mientras más amamos al otro más sufrimos por él" ---> yo creo que no es así.

Que vos hayas sufrido por ayudar a otros, no significa que todos los que ayudan a otros sufren....

Al creer eso, de algún modo estás aceptando el sufrimiento como NECESIDAD para alcanzar la felicidad.

Como lo hacen la mayoría de los adultos mayores a 60. Con mentalidad vieja.


Lo siento mucho si hiciste todo lo que hiciste sufriendo. Igual hubo momentos de felicidad en algunos momentos por lo que cuentas. Me alivia un poco más.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Es la Felicidad ausencia de sufrimiento y dolor?

Mensaje por JBELL »

Edu escribió:"mientras más amamos al otro más sufrimos por él" ---> yo creo que no es así.
Pero como que no. A ver Edu si una persona que no conoces sufre la pérdida de su pie sufrirás lo mismo que si a tu mejor amigo le ocurre? Tu niegas un sentimiento humano por que no te gusta. Pero entérate, es parte nuestra. El querer evitar el sufrimiento y dolor te llevaría a vivir sólo encerrado en una pieza.
Edu escribió:Al creer eso, de algún modo estás aceptando el sufrimiento como NECESIDAD para alcanzar la felicidad.
No. El sufrimiento es una realidad porque somos seres conscientes y además limitados. Y para alcanzar un mejor estado debemos esforzarnos - sufrir - te guste o no te guste.
Edu escribió:Al creer eso, de algún modo estás aceptando el sufrimiento como NECESIDAD para alcanzar la felicidad.
No. Acepto el sufrimiento como REALIDAD y me hago cargo. Lo otro es hacer lo que tu, mirar para el lado y hacer como si no existe. Así no tienes que hacer nada y duermes tranquilo. Le tienes terror al sufrimiento. Eso hará que tu relación con otros sea más superficial para sufrir menos.
Edu escribió:Como lo hacen la mayoría de los adultos mayores a 60
Por lo menos me bajaste de 70 a 60. :D
Responder