El condicionamiento operante

Responder
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

El condicionamiento operante

Mensaje por eltelegramon »

El condicionamiento operante es una forma de aprender que consiste en que si hacer algo da buenos resultados entonces se volverá a hacer y si da malos resultados entonces se deja de hacer.

¿Como disminuir las imperfecciones y los riesgos del condicionamiento operante?
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: El condicionamiento operante

Mensaje por eltelegramon »

Una forma de mejorar el aprendizaje por condicionamiento operante seria plantearse la dinámica del sistema. Así se podría ver las opciones que hay de posibles gastos de dinero y de tiempo y los beneficios de tiempo y dinero que quedarían. Con lo cual y una formula se podría calcular la rentabilidad de hacer tal o cual cosa.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El condicionamiento operante

Mensaje por Tachikomaia »

eltelegramon escribió:¿Como disminuir las imperfecciones y los riesgos del condicionamiento operante?
Las imperfecciones que se me ocurren son:
- Posibilidad de que lo considerado "buen resultado" lo sea sólo a corto plazo o aparentemente.

No se me ocurre otra cosa. ¿A ti?

No sé mucho del tema pero creo que algo llamado "backtracking" (que es para hallar una salida a laberintos pero que puede ser usado para encontrar "salidas" o soluciones en general), lo que hace es solamente evaluar como bueno el hecho de hallar la salida o solución, por lo que no puede cometer el error de evaluar como positivo algo que no es.
Sin embargo, es posible hacer que evalúe como más probablemente positivo por ejemplo las situaciones en que hay varios caminos posibles. Además los que llevan a callejones sin salida obviamente los evaúa negativamente a menos que haya algo relevante (algún ítem o pasadizo que se abre si se pisa esa parte).

Creo que tiene mucho que ver con búsqueda por fuerza bruta, IA o programación. Uno de los defectos en lo que hago, que es parecido, es que me es muy difícil ordenar las posibles soluciones de modo que las más probables (según ciertos criterios) queden 1ero. Pero eso no es problema del método en sí sino de cómo se aplica (en mi caso cómo lo aplico), y si lo único que haces es evaluar comportamientos, no probar uno por uno, no tienes problema.

Si das más detalles quizá te pueda decir más.


¿Cuales son los riesgos?
Como posible defensa contra ellos se me ocurre hacer simulaciones por computadora, pero no sé realmente cuales son los riesgos así que probablemente sea una pérdida de tiempo hacer la simulación.
eltelegramon escribió:Una forma de mejorar el aprendizaje por condicionamiento operante seria plantearse la dinámica del sistema. Así se podría ver las opciones que hay de posibles gastos de dinero y de tiempo y los beneficios de tiempo y dinero que quedarían. Con lo cual y una formula se podría calcular la rentabilidad de hacer tal o cual cosa.
Pero... ¿eso sería mejorar el aprendizaje por condicionamiento operante o usar un método de aprendizaje totalmente distinto? Creo que lo 2ndo. Si vale usar métodos totalmente distintos...

Mira, yo quiero aprender a probar posibles soluciones en el orden en que más probablemente se halle más rápido.
Eso, en averiguar X en una ecuación ((X+2)*3/4)^5=-6 significa probar números como loco. Si fuese perfeccionado implicaría disminuirlo o aumentarlo según lo que parezca necesario. Eso es actuar de acuerdo a "pistas" o datos que se van obteniendo.

Ahora, si vos sabés las fórmulas para calcular las cosas, mejor, buenísimo.

Pero... ¿es muy diferente de decir "para mejorar el método de aprendizaje hay que aprender la verdad"? Suena a tautología... "Para resolver un problema hay que aprender cómo resolver el problema". No sé, me da la sensación. ¿Cómo lo aprendés? ¿cómo aprendés a hacer los cálculos o lo que quieres hacer?
Imagen
Responder