En q basarse a la hora de escoger teorias?

Responder
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por Alancitus2 »

hola,
digo...y me pregunto..si hay 2 teorias q describen la realidad,con cual quedarse como valida?hay q aplicas la navaja de ockam?porq?

saludos.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por Albedrío »

La que mejor describa los hechos o, en su defecto, la que sirva para hacer mejores predicciones.

La navaja de Ockham no es un criterio científico para decidir sobre lo sólido de una teoría, es una estrategia filosófica que no se puede aplicar siempre, habla de "más probable", no de "Seguro que es cierta". Kant es un autor muy complicado, pero si sus teorías entraran en contradicción con las de Donald Trump no se debería preferir unas sobre otras por ser más sencillas.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por Alancitus2 »

Albedrío escribió: 05 Sep 2020, 11:10 La que mejor describa los hechos o, en su defecto, la que sirva para hacer mejores predicciones.

La navaja de Ockham no es un criterio científico para decidir sobre lo sólido de una teoría, es una estrategia filosófica que no se puede aplicar siempre, habla de "más probable", no de "Seguro que es cierta". Kant es un autor muy complicado, pero si sus teorías entraran en contradicción con las de Donald Trump no se debería preferir unas sobre otras por ser más sencillas.
si,yo pienso lo mismo,eso de la navaja de ockham no tiene sustento alguno.
el punto es q las 2 teorias pueden predecir los hechos y hacer predicciones.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por Albedrío »

Si son dos teorías "en igualdad de condiciones" que es lo que dice la navaja de Ockham, es decir, que no sabemos por cual decidirnos y tenemos que hacerlo, entonces creo que sí que tiene sentido, aunque no muy convincente.

Creo que el sentido que tiene es que a menudo la más sencilla ha sido demostrada posteriormente como la buena. Aunque como dicen en los anuncios de inversiones "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras"

Un ejemplo de ello es la explicación geocéntrica del sistema solar, que hacía que los planetas fueran "estrellas errantes", para calcular su posición había que hacer unos cálculos complicadísimos que hacía pensar a algunos que no podía ser tan difícil.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por Alancitus2 »

Albedrío escribió: 05 Sep 2020, 20:13 Si son dos teorías "en igualdad de condiciones" que es lo que dice la navaja de Ockham, es decir, que no sabemos por cual decidirnos y tenemos que hacerlo, entonces creo que sí que tiene sentido, aunque no muy convincente.

Creo que el sentido que tiene es que a menudo la más sencilla ha sido demostrada posteriormente como la buena. Aunque como dicen en los anuncios de inversiones "Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras"

Un ejemplo de ello es la explicación geocéntrica del sistema solar, que hacía que los planetas fueran "estrellas errantes", para calcular su posición había que hacer unos cálculos complicadísimos que hacía pensar a algunos que no podía ser tan difícil.
no creo q la navaja de ockham sea valida como dijiste...no es muy convincente.
porq lo seria?
creo q stephen hawking habia hablado sobre esto,pero los veia como "modelos matematicos",q buscan explicar los mismos hechos como puede ser la teoria del todo q hay muchas variantes.
bueno creo q la pregunta queda abierta..
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por hector04 »

Hawking propuso como radiación de hawking cunando un par de particula-antiparticula se creaban en el limite de un agujero negro una era absorbida y otra era exxpulsada, el resultado desde fuera era que el agujero "radiaba".

Pero otra teoria puede considerarse con el mismo resultado, el efecto tunel, que una particula logre escapar por efecto tunel, el efecto es el mismo ¿cual es la correcta?
AMbas pues ambas son distintas perspectivas de un mismo fenomeno
--------------
CONFIRMADO
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por Alancitus2 »

hector04 escribió: 05 Sep 2020, 22:52 Hawking propuso como radiación de hawking cunando un par de particula-antiparticula se creaban en el limite de un agujero negro una era absorbida y otra era exxpulsada, el resultado desde fuera era que el agujero "radiaba".

Pero otra teoria puede considerarse con el mismo resultado, el efecto tunel, que una particula logre escapar por efecto tunel, el efecto es el mismo ¿cual es la correcta?
AMbas pues ambas son distintas perspectivas de un mismo fenomeno
Pero pueden por ejemplo haber 2 teorias del todo distintas pero q expliquen los fenomenos observados?
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por hector04 »

Solo hay un principio que cualquier teoria científica debería tener para ser considerada como un modelo de la realidad. El principio de implicancia entre simetría y conservación. Cualquier modelo teorico basado en ese principio debe ser necesariamente equivalente, y no hay limites a la cantidad, en el ejemplo que puse la energía debe conservarse para todos los observadores, por lo que ya sea que tunelea o cae uno del par, se cumplo, asi pueden haber mas modelos que describan ese mismo fenomeno.
--------------
CONFIRMADO
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: En q basarse a la hora de escoger teorias?

Mensaje por Alancitus2 »

hector04 escribió: 06 Sep 2020, 22:01 Solo hay un principio que cualquier teoria científica debería tener para ser considerada como un modelo de la realidad. El principio de implicancia entre simetría y conservación. Cualquier modelo teorico basado en ese principio debe ser necesariamente equivalente, y no hay limites a la cantidad, en el ejemplo que puse la energía debe conservarse para todos los observadores, por lo que ya sea que tunelea o cae uno del par, se cumplo, asi pueden haber mas modelos que describan ese mismo fenomeno.
Ok
Responder