Las manos y la inteligencia humana

xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por xasto »

Hay algo que me llama mucho la atención respecto de la inteligencia humana. Digo, yo, que –a riesgo de equivocarme- la inteligencia humana no podría haberse desarrollado hasta el nivel en que lo ha hecho si el ser humano no hubiera sido dotado de manos con sus correspondientes dedos.

Me resulta difícil imaginar que un animal sin manos hubiera podido desarrollar toda la tecnología y ciencia como lo ha hecho el hombre. Un animal que no hubiera sido dotado de tales extremidades podría, eso sí, haber sido capaz de razonar, pero, una vez que hubiera empezado a desarrollar esa cualidad intelectual, ésta habría estado limitada por un hecho –en principio- tan trivial y contingente como el no poseer manos con dedos prensiles.

¿Qué habría sido capaz de pensar una serpiente, por ejemplo, con la misma capacidad intelectual que el ser humano?¿Hasta dónde se habría desarrollado dicha capacidad en un animal de estas características morfológicas?

No cabe duda que la inteligencia humana es una capacidad que ha ido evolucionando en la medida que ha podido conocer e investigar todo aquello que ha le ha sido factible a través de una metodología manual que -a su vez, y formando una sinergia- ha podido desarrollar herramientas que le ha permitido, en progresión geométrica, desarrollar toda la ciencia y tecnología actual.

Intento ponerme en el sitio de un animal sin manos que empieza a desarrollar una inteligencia parecida a la de los primeros homínidos que nos antecedieron pero que no tuvieran manos. El lenguaje no habría sufrido, en principio, ningún menoscabo –salvo el de las limitaciones cuantitativas en cuanto al vocabulario-. Podría haberse planteado la etiología de todas las cosas como lo hizo, pero, me imagino que con un campo más limitado. Desde el momento en que no podría haber utilizado herramientas –salvo las escasas que podría haber confeccionado para utilizar con la boca- no podría, seguramente, haber iniciado un proceso tan completo sobre la agricultura tal como la conocemos hoy. Tan sólo podría haber hecho algún que otro hoyo para sembrar semillas, pero de ahí a poder iniciar una agricultura tan compleja como la humana hay un largo trecho. ¿Podría haber descubierto un animal sin manos la manera de iniciar un fuego? Si la pregunta es negativa, no hay que estrujarse los sesos para inferir que, de ese hecho, un animal sin fuego y sin manos no podría haber desarrollado una tecnología como la humana. ¿Podría, un animal sin manos, haber desarrollado una matemática, una geometría o toda una cultura como la griega, por ejemplo? Me resulta difícil imaginar a un Euclides o a un Pitágoras o a un Arquímedes sin manos. No es imposible, es cierto, dibujar un círculo en la arena sujetando una ramita con la boca, pero, de ahí a que una serpiente o un caballo pudieran convertirse en un Pitágoras tan completo como el Pitágoras humano, me es difícil de admitir.

En cuanto a los dioses y todas las creencias, tanto religiosas como esotéricas, no hay ningún problema en aceptar su aparición. Por supuesto que el crucificado no existiría al no poseer manos, pero una serpiente sacrificada a base de mordiscos de otras serpientes bien podría haber sido “hija” de dios para salvar a todas las serpientes del planeta. Evidentemente, la teología habría sido sustancialmente diferente y el contenido normativo de las religiones, también. Y, en cuanto al ateísmo y toda la filosofía derivada de él, habría tardado más en surgir, al tener que agradecer mucho, dicho ateísmo, a la tecnología y ciencia que han permitido desmantelar las irracionalidades tanto de las religiones como de las ciencias ocultas.

Sea como sea, lo cierto es que una capacidad de razonar como la humana en manos de un animal sin manos –perdón por la incoherencia- no podría haber llegado tan lejos como la nuestra.

¿Qué importancia puede tener todo ese planteamiento? Pues que es muy casual que dicha capacidad intelectual tan sofisticada se diera, precisamente, en un animal con extremidades con dedos prensiles que le permitieron desarrollar una sinergia entre la tecnología, la ciencia y la razón que, a su vez, desarrolló una filosofía tan compleja y tan amplia como la que nos permite preguntarnos por el origen de la vida o del Universo, o la posible existencia de vida inteligente más allá de nuestras fronteras galácticas. ¿No es eso un tanto extraño?¿No da la sensación de que es mucha casualidad teniendo en cuenta que hay muy pocos animales con manos y dedos prensiles en comparación con las decenas de miles de especies que no las tienen?¿Qué porcentaje de mérito le corresponde a la razón en sí misma y qué porcentaje a las manos a la hora de desarrollar una inteligencia como la nuestra?
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por Alancitus2 »

Si xasto como dices .es demasiada casualidad.por eso dios en todo su esplendor nos creo asi.amen.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por xasto »

Alancitus2 escribió: 27 Jun 2021, 21:40 Si xasto como dices .es demasiada casualidad.por eso dios en todo su esplendor nos creo asi.amen.
¿Y por qué, entonces, no nos creó con cuatro manos?
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por Alancitus2 »

xasto escribió: 27 Jun 2021, 22:57
Alancitus2 escribió: 27 Jun 2021, 21:40 Si xasto como dices .es demasiada casualidad.por eso dios en todo su esplendor nos creo asi.amen.
¿Y por qué, entonces, no nos creó con cuatro manos?
Ja.era un chiste.parece interesante el tema.luego lo leere mas.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por Nil »

🐙🦑
Spoiler: show
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por Alancitus2 »

Xasto:

Si.puede ser la razon q cuando hacen a los extraterreatres los hacen parecido a nosotros.es como q otros seres no prosperarian sin una morfologia parecida a la nuestra.

Una pregunta q me intriga es q tipo de practica.q forma de usar el cerebro tuvieron los seres humanos respecto a otros animales q no tuvieron la misma suerte q hizo q la inteligencia aumente?
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por xasto »

Alancitus2 escribió: 28 Jun 2021, 03:48 Xasto:

Si.puede ser la razon q cuando hacen a los extraterreatres los hacen parecido a nosotros.es como q otros seres no prosperarian sin una morfologia parecida a la nuestra.

Una pregunta q me intriga es q tipo de practica.q forma de usar el cerebro tuvieron los seres humanos respecto a otros animales q no tuvieron la misma suerte q hizo q la inteligencia aumente?
Pues, precisamente, las manos.

Fíjate que los animales más inteligentes después del hombre, son los primates. De hecho, venimos de ellos.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por ManuelB »

Los pulpos tienen ocho con innumerables "dedos" cada una. :lol:
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por Alancitus2 »

xasto escribió: 28 Jun 2021, 09:12
Alancitus2 escribió: 28 Jun 2021, 03:48 Xasto:

Si.puede ser la razon q cuando hacen a los extraterreatres los hacen parecido a nosotros.es como q otros seres no prosperarian sin una morfologia parecida a la nuestra.

Una pregunta q me intriga es q tipo de practica.q forma de usar el cerebro tuvieron los seres humanos respecto a otros animales q no tuvieron la misma suerte q hizo q la inteligencia aumente?
Pues, precisamente, las manos.

Fíjate que los animales más inteligentes después del hombre, son los primates. De hecho, venimos de ellos.
Puede ser.los delfines son muy inteligentes dicen y no poseen manos.
Paul davies dice q no se explica la capacidad matematica de los grandes genios porq nunca necesitamos de matematicas muy complejas en nuestra evolucion.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Las manos y la inteligencia humana

Mensaje por xasto »

Alancitus2 escribió: 28 Jun 2021, 22:10
xasto escribió: 28 Jun 2021, 09:12
Alancitus2 escribió: 28 Jun 2021, 03:48 Xasto:

Si.puede ser la razon q cuando hacen a los extraterreatres los hacen parecido a nosotros.es como q otros seres no prosperarian sin una morfologia parecida a la nuestra.

Una pregunta q me intriga es q tipo de practica.q forma de usar el cerebro tuvieron los seres humanos respecto a otros animales q no tuvieron la misma suerte q hizo q la inteligencia aumente?
Pues, precisamente, las manos.

Fíjate que los animales más inteligentes después del hombre, son los primates. De hecho, venimos de ellos.
Puede ser.los delfines son muy inteligentes dicen y no poseen manos.
Paul davies dice q no se explica la capacidad matematica de los grandes genios porq nunca necesitamos de matematicas muy complejas en nuestra evolucion.
Hay que tener en cuenta que la definición de inteligencia no es clara. Hay varios tipos de inteligencia y, sea como sea, lo cierto es que la inteligencia de los delfines estará siempre limitada por la falta de manos. Es lo mismo que los perros, que también lo son, pero, al no tener manos, nunca podrán desarrollar una tecnología como la humana, ni podrían desarrollar los cálculos matemáticos al necesitar éstos de manos para hacer los todos los cálculos que se necesitan.

Gracias a las manos, surgió una evolución intelectual exponencial que difícilmente se podría haber dado en seres sin manos. Además, en la misma medida que se desarrollaban los instrumentos -tecnología- en tiempos del hombre prehistórico, crecía la curiosidad que ha sido y es una de las bases del desarrollo intelectual.
Responder