Aportaciones de la filosofía

Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por Alexandre Xavier »

Israel Simó escribió:Alexandre dijo:
El objetivo de la filosofía es investigar qué es la felicidad, cuáles son sus causas y condiciones y, finalmente, obtener la felicidad.

Es un punto de vista algo estrecho sobre la filosofía, pero Alexandre ya ha reconocido que no es un punto de vista que otros aceptarían. La felicidad es una pequeña parte de lo que estudia la filosofía, especialmente la ética griega y helenística. ¿A quién podría no importarle entender en qué consiste la felicidad? No es un tema útil y poderoso como los avances de las ciencias, sino una cuestión humana, la filosofía ayuda a conocerse uno mismo, a reflexionarse más allá de los propios límites, ayuda a ver el mundo de maneras nuevas, y eso es capaz de transformar a las personas.
La filosofía estudia muchas otras cosas, sí, pero las estudia como medios, no como fines intrínsecos. O sea: todo lo que estudia la filosofía, lo estudia directa o indirectamente con la felicidad como objetivo final.
Observa por otro lado, Israel Simó, que aquí en Sofos Ágora y tambien fuera de Sofos Ágora muchos me acusan de ser oscuro, farragoso e inconcreto. mas al final, y según aprendo a expresarme (aprendizaje que tiene su dificultad, eso lo reconozco) me parece que es todo lo contrario: soy concretísimo; y, por concretísimo, conflictivísimo. Sabes que sigo vetado en la filosofía académica.
Al grano: los avances de las ciencias, ¿qué me importan si no me acercan a la felicidad? ¡Nada! Conocerme a mí mismo, o reflexionarme más allá de mis propios límites, ¿qué me importa si no me acerca a la felicidad? ¡Nada! Ver el mundo de nuevas maneras, o transformar a las personas, ¿qué me importa si no me acerca a la felicidad? ¡Nada!
Lo que ocurre, en realidad, es que los avances de las ciencias, el autoconocimiento sólido, etcétera, son poderosas herramientas para obtener la felicidad. Y por eso me intereso en tales herramientas.

Una pregunta final, con la caradura que, como sabes, me caracteriza para estos asuntos: dado mi talante, dados mis planteamientos, ¿qué contactos me sugieres para, finalmente, presentar una tesis doctoral y defenderla? (palabra asquerosa donde las haya, por cierto; pues la verdad no admite ni necesita que la defiendan). Me refiero, como bien sabes, a temas que exponer y a directores que me quieran apoyar.
En principio, el tema de la tesis doctoral estaría muy claro: A felicidade completa é a finalidade propia e realista da filosofía. Ahora: si sabes de severos profesores de universidad, intelectuales, etcétera, que me puedan dirigir una tal tesis de eudemonología, ya me dirás. Bien sé que la felicidad sigue siendo un tema considerado menor y secundario en la filosofía academicista; y esto sin considerar ataques biliosos como el que, dentro del gustavobuenismo o materialismo filosófico de la simploqué, también llamado Escuela de Oviedo, El Basilisco acometió contra la felicidad en su grueso libro El mito de la felicidad.
Ya sé que no lo tengo fácil, y menos todavía dada mi inquina contra los tribunales. En efecto, un tribunal académico de tesis doctoral universitaria tiene el mismo modelo básico que un tribunal de lo penal. Los jueces condenan al reo, o al doctorando, si hay pruebas de su crimen, o de su mediocridad intelectual; y lo absuelven si no hay pruebas de su crimen, o de su mediocridad intelectual. Sabes bien qué opino que hay que hacer con los jueces de lo penal; y no es necesario, pues, que te lo repita aquí. Sobre los jueces de lo académico filosófico pienso casi lo mismo; pues está claro que unos severos profesores que se han pasado la vida dándose unos a otros zarpazos competitivos por unos ascensos pírricos en el escalafón universitario, están tan lejos de la felicidad, como lejos están de la justicia los jueces y abogados penalistas.

Pero voy a insistir. Sabes que en la derecha radical y revolucionaria somos persistentes como las lapas.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por xasto »

¡Cuántas veces tengo que decir que cerréis la puerta, que entran bichooosss!
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por Albedrío »

Si quieres defender un doctorado tienes que hacerte el master y el curso de doctorado. Supongo que no tienes la antigua suficiencia investigadora. El tema no siempre puedes elegirlo y no vas a defender la tesis hasta que el director de tesis dé el visto bueno a lo que tienes.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por Alexandre Xavier »

Albedrío escribió:Si quieres defender un doctorado tienes que hacerte el master y el curso de doctorado. Supongo que no tienes la antigua suficiencia investigadora. El tema no siempre puedes elegirlo y no vas a defender la tesis hasta que el director de tesis dé el visto bueno a lo que tienes.
En muy pocas palabras, tú mismo reconoces la porquería del sistema: a los antiguos cursos de doctorado se suma ahora una obligación, práctica si no teórica, de cursar una maestría previa (la cual, si es realmente necesaria, implica que durante la carrera en sí se malgastó el tiempo lectivo, y lo mismo o casi para los cursos de doctorado). Además, tras tantas e inútiles pegas, el investigador no puede ni elegir el tema de su propia tesis. Y, finalmente, si no se encuentra un director de tesis afín a esa tesis, por muy buena que sea esa tesis filosófica... no se podrá exponer.
Niego, por tanto, el mito del progreso. En la injustamente denostada Edad Media, sin toda esta hojarasca académica superflua, ya se discutía y muy en serio, en los claustros de filosofía, entre el nominalismo y el realismo, o entre afirmadores y negadores de la existencia de Dios. Había, además, algunas universidades regidas por los estudiantes. Comparemos con la miseria actual, en la que los severos profesores tienen derecho de veto sobre cualquier tesis que ponga en cuestión al pensamiento único oficial filosófico.
Y, aunque no lo dices expresamente, supongo que estás muy de acuerdo con todo este inmovilismo académico.
Ya que soy un revolucionario de derechas, no me quedo en el derecho al pataleo. Además de insistir una y otra vez, denunciando, dentro del sistema universitario español oficial, hay más medidas que se pueden tomar.
Una de ellas se inspira en el célebre Salón de los Rechazados.
¿De qué estoy hablando? En la Francia pictórica a mediados del siglo XIX, las autoridades políticas y culturales, con la Real Academia Francesa de Pintura y Escultura al frente, ejercían un férreo control sobre el buen gusto oficial en pintura artística. Entonces Napoleón III, un emperador no tan imbécil como lo pintan los republicanos, valga la redundancia, concedió a los disidentes o rechazados, en el año 1863, dado que fueron excluidos de la exposición parisina oficial controlada por la Real Academia Francesa de Pintura e Escultura, la organización de una celebérrima exposición paralela: el Salón de los Rechazados. Ahí, por fin, Manet, Courbet, Cézanne, el estadounidense Whistler (también rechazado por la Academia Real de Londres) y otros tuvieron la oportunidad de exponer sus cuadros al gran público. Muchas obras de estos pintores, hoy, están cotizadísimas en el mercado mundial del arte; mercado fuertemente especulativo y lastrado por consideraciones nada artísticas, todo sea dicho. La calidad de estos pintores y de sus obras está, en muchos casos, fuera ya de duda.
Análogamente, en Galicia, España y el mundo entero podemos organizar, ahora valiéndonos también de recursos electrónicos e internéticos, una exposición representativa de filósofos rechazados con sus tesis doctorales vetadas y sus valiosas investigaciones filosóficas que no se pueden publicar.
No nos vamos a callar, Albedrío. ¡Abajo la censura académica!
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por Albedrío »

Ya sé que las instituciones son una molestia para el pensamiento basura de esta época, pero aún con sus disfunciones y necesidad de modernización, cumplen una función esencial, fruto de la reflexión y el conocimiento de años y de probar diferentes formas de organización.

No hay censura, hay un poco de rigor, que tampoco es mucho desde la generalización de los trabajos fin de master. Las cosas ahora sirven para algo, no son un mero reconocimiento. El título de doctor no tiene su utilidad para ponerlo delante del nombre en los emails, sirve para poder investigar sobre algo y acceder a becas de investigación.

¿Para qué quieres un reconocimiento de una institución que no respetas, que te parece corrupta y despótica? Me parece un poco contradictorio.
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por Hipias »

A mi juicio las actividades y saberes humanos mantienen continuidades morfológicas pero también desconexiones que resultan contradictorias, y las ideas filosóficas trascienden los campos o categorías discontinuas para resolver o explicar las contradicciones, lo que se puede realizar en sentidos ellos mismos contradictorios y opuestos. De ahí que más que una filosofía haya varias en relación constitutivamente polémica. Además en la medida en que los saberes o praxis humana que se encuentran a la base de la filosofía evolucionan históricamente, las propias filosofías evolucionan necesariamente aún cuando el nuevo alcance de las doctrinas no pueda perder de vista los resultados obtenidos por aquellas filosofías del pasado de las cuáles proceden o a las cuáles combaten. En cambio las ciencias naturales no presentan contradicciones en los teoremas y teorías elaboradas dentro de su propio campo, sin perjuicio de que por ampliación de su campo fenoménico no se puedan producir nuevas teorías que sustituyan a las precedentes. Otra cosa ocurre a mi entender con las ciencias sociales (en economía por ejemplo hay varias escuelas como la keynesiana, la margiutilitarista, la marxista, etc).

Por todo lo dicho desde mi punto de vista la filosofía es un saber ineludible y necesario a pesar de su particular estructura dialéctica que por algo se ha mantenido permanentemente como actividad intelectual humana desde su remoto origen en la Grecia de hace 2.500 años.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por martesk »

Bastante de acuerdo con tu comentario, Hipias.

Gracias por tu resumen, Dosyo, es justo lo que yo debí hacer y no hice.
Dosyogoro
Spinoza demuestra que de existir un diseñador inteligente o todo fuera consciencia estaríamos en el fondo en el mismo escenario que creer que todo es una maquinaria o mecanismos, en donde se relacionan comportamientos o por determinismo o por azar; es el abuelo del materialismo, y el padre del ateísmo. Un ateísmo demostrado tanto en el empirismo como en la literatura, metafísica, y en todo filosofía.
Spinoza es claramente panteísta, aunque los religiosos de su época lo rechazasen, en parte justamente porque empleó una racionalidad sorprendentemente sistemática para hablar de Dios, pero además en forma panteísta.
Por eso, para no confundir a la gente, pongo el link a tu explicación y argumentos de por qué lo consideras ateo:
http://sofosagora.net/viewtopic.php?p=299710#p299710

Para Kant, los conocimientos que obtenemos dependen de nuestras limitaciones, sí. No de nuestras limitaciones personales sino humanas. Nos mostró que no obtenemos conocimiento en sí de las cosas. Sino que necesariamente nosotros como conocedores también somos un molde, una forma a priori que comprende de determinadas formas. Esta comprensión es importante. Estamos sometidos a formas del espacio y del tiempo propiamente humanas, porque son la manera que filtra toda nuestra experiencia misma.
Según él la razón humana debe ser limitada para no extraviarse. La razón nos guía, es según Kant un norte, una brújula, pero cuando la razón se desvía de lo empírico se extravía.
Su ética es una de las menos relativistas que existen. Su imperativo ético más famoso lo llamó de hecho "categórico". En ética, Kant no admite medias tintas. Nos propone: para saber si un acto es ético o no, debes pensar en si éste acto se convirtiese en universal. Es decir: pregúntate sobre este acto que quieres hacer, ¿qué ocurriría si todos lo hiciesen? Por ejemplo para la mentira: ¿qué ocurriría si todos mintiesen? Que el mundo se volvería imposible, luego mentir es en sí algo malo y no ético.

Alexandre, ya te he respondido más de una vez tu pregunta. Por eso además, prefiero hablar de filosofía o filosofar, que ayudar a darte importancia aquí. Finalmente nada te da derecho a propagar mi nombre, sólo porque una vez me lo preguntaste.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por xasto »

Martesk:

Alexandre, ya te he respondido más de una vez tu pregunta. Por eso además, prefiero hablar de filosofía o filosofar, que ayudar a darte importancia aquí. Finalmente nada te da derecho a propagar mi nombre, sólo porque una vez me lo preguntaste.
Mi opinión, es que divulgar el verdadero nombre de alguien que desea permanecer en el anonimato, es un hecho lo suficiente grave como para expulsarlo.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por FelinoVeloz »

xasto escribió:Yo mismo he intentado, como decía, entender a Spinoza a través de su "Ética" a Descartes con su "Discurso del método"; a Kant con su "Crítica de la razón pura", pero ninguno de esos libros los he podido leer más que diez páginas por no entender ni papa.
Hola Xasto, ¿cómo has estado?
Como bien te señaló Martesk, hay varios manuales gratuitos por internet para poder adentrarse en el pensamiento de un filósofo. Yo tengo bastante leído un libro que se llama "Principios de filosofía" de A.Carpio que te recomiendo como un buen manual introductorio

Suele decirse que hay tres situaciones que nos llevan a pensar y a hacer filosofía: el asombro, la duda y las situaciones límites.

Por el asombro nos interesamos por los fundamentos a priori que rigen lo real. En la realidad de cada día vemos que hay una vasta multiplicidad (de cosas, de fenómenos, de acontecimientos, etc.), pero por algún motivo postulamos que "debe haber algo" que regule la multiplicidad del mundo y que explique la propia multiplicidad. Así, descubrimos "principios" o "fundamentos" estrictamente filosóficos. Y son estrictamente filosóficos porque no pueden falsarse en un laboratorio (como sucederá con una teoría científica). Lo filosófico surge cuando la razón se eleva más allá de las apariencias o de los datos de los sentidos.

En filosofía, a diferencia de las ciencias, se razona a priori, o sea, al margen de lo empírico. La filosofía es ella misma cuando consigue, mediante la reflexión sostenida por el asombro, abrir la pregunta por el ser de los entes. ¿Por qué hay algo y no más bien nada? Esta es la pregunta de las preguntas. Quien se la toma en serio puede sentir algo parecido a lo que sentían la "refutación socrática": el mundo de presuntas certezas se desvanece.

Dicho sea de paso, la filosofía a sido muy útil a la teología, porque le dado un "armazón o esqueleto teoríco" sin el cual no podría reflexionar ella misma
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Aportaciones de la filosofía

Mensaje por martesk »

FelinoVeloz
Como bien te señaló Martesk, hay varios manuales gratuitos por internet para poder adentrarse en el pensamiento de un filósofo. Yo tengo bastante leído un libro que se llama "Principios de filosofía" de A.Carpio que te recomiendo como un buen manual introductorio
Sí, muy buen manual, ese me gusta mucho. Es latinoamericano, llega hasta el siglo XX y se explica genial:
https://blogcslp.files.wordpress.com/20 ... carpio.pdf
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder