El primado de la recepción y el trabajo

Responder
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

El primado de la recepción y el trabajo

Mensaje por FelinoVeloz »

Pregunto: ¿qué sentido tiene salir a trabajar? Y la respuesta segura será "para poder comer". ¿Y para qué quieres comer? ¡Pues para vivir!

Así, la vida se nos puede ir en el trabajo. Y muchas veces en el trabajo se nos va la vida. Muchas veces se trabaja no para poder después disfrutar de los frutos del esfuerzo, sino para seguir trabajando. Algunos convierten el trabajo en un fin en sí mismo. Se cae así en un frenesí, se vuelve uno trabajólico.

Creo que todos estaremos de acuerdo que trabajar para seguir trabajando después y trabajar por lo siglos de los siglos y descansar para luego seguir trabajando es una forma de alienación. Una alienación que tiene su raíz en un falso concepto antropológico.

El error consiste en desconocer el "primado de la recepción". Este primado dice que el hombre no sale de su estado originario de alienación y angustia por medio de la acción, no sale de su situación caída por medio de las obras sino sólo mediante la recepción de algo.

Así, hay que decir que no no volvemos más humanos por lo que producimos con nuestras manos (para vernos en nuestros productos como en un espejo).
Sólo recibir nos salva de nuestro estado de angustia originario. Por eso el cristianismo enfatiza siempre que el hombre sólo vuelve en si mismo cuando recibe amor, cuando se deja amar
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: El primado de la recepción y el trabajo

Mensaje por eltelegramon »

Supongo que hay trabajos mas o menos alienantes. ¿De que depende que un trabajo sea mas o menos alienante? Supongo que cuanto mas tiene que ver con los intereses personales propios. Al 90% de la gente no le gusta su trabajo. Supongo que en el futuro se tenderá a repartir mas el trabajo entre todos y así trabajar menos horas para poder tener mas tiempo para los intereses propios. Pero ¿Es eso mas o menos rentable que hacer horas extras? De hay la pregunta ¿Pero que es de verdad la rentabilidad, lo mas económico, el beneficio? Si pero hay que competir contra otros mas materialistas y efectivos y sin materia no se puede sobrevivir.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Responder