Conocimiento y sabiduría

Responder
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Conocimiento y sabiduría

Mensaje por Caba »

El verdadero aprendiz no busca a determinado gurú o guía. Esto es porque comprende que la sabiduría no se transmite, solo el saber. Uno puede enseñar a construir una casa y transmitir los conocimiento de arquitectura, etc. y de cómo hacerlo con corrección. Pero la sabiduría de cómo se construye adecuadamente depende de cada uno. Habrá quien tenga talento y lo haga mejor antes, que quien carece de talento, y tenga que trabajar sobre ello una y otra vez.

Con esto no digo que no busques referencias o maestros, porque te enseñarán conocimiento; pero no la sabiduría. Es como tocar un simple instrumento musical. Un profesor te indica la notas, ahora el cómo interpretar una pieza para que cause impresión a un público, no se puede transmitir. Pertenece exclusivamente al intérprete.

En la filosofía, pasa lo mismo, te pueden transmitir conocimientos, pero cada uno deberá “descubrir la pólvora” a cada paso. Es la única manera de hallar sabiduría en las palabras de otros. Hay quien tiene talento para ciertos temas y le resultan más sencillos y otros que no tienen ese talento tendrán que trabajar a veces duramente. Los mejores maestros no pretenden serlo. Sencillamente suscitan ideas transformadoras.

Por lo tanto, que te digan, cómo se hace, cómo es, de qué trata, etc. podría ser un gran paso del camino. Pero hacerlo completamente tuyo conlleva un aprendizaje que nadie puede transmitir.

Esto lo he tenido siempre claro, siempre me busqué a mí mismo en todo cuanto he hecho. Espero que esta reflexión suscite algo dentro de todos nosotros, que seamos más humildes y tengamos más paciencia con los demás y con nosotros mismos.

Saludos.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Conocimiento y sabiduría

Mensaje por JBELL »

Hola Caba. Lo que yo entiendo por sabiduría es la "mejor" aplicación del conocimiento en el "saber vivir". En lo personal, me parece que esa sabiduría sólo puede realmente apreciarse en el estado de quién la posee; esto es, un estado donde predomina la felicidad y la paz.

Felicidad no es ni vida fácil ni tampoco inexistencia de dolor, sufrimiento y esfuerzo. Es más bien sentirse agradecidos de la vida, con todas sus alegrías y tristezas; en paz con uno mismo en tanto hemos sido medianamente consecuentes con nuestros valores y creencias.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Conocimiento y sabiduría

Mensaje por Caba »

JBELL escribió: 22 Nov 2021, 13:17 Hola Caba. Lo que yo entiendo por sabiduría es la "mejor" aplicación del conocimiento en el "saber vivir". En lo personal, me parece que esa sabiduría sólo puede realmente apreciarse en el estado de quién la posee; esto es, un estado donde predomina la felicidad y la paz.
@JBELL, la sabiduría es saber aplicar los conocimientos con corrección, ya no digo virtuosamente.

Lo tú que expones es únicamente sabiduría en la forma de vivir, y lo haces de forma subjetiva, por eso hablas de un estado donde predomina la felicidad y la paz. Podría decirte, con el permiso de la película "En tierra peligrosa", que si se deja a una persona desnuda en mitad del Sahara y este se le aparece a las dos semanas en la puerta de casa a unos 5000km de distancia de donde se le dejó, con un traje Kiton, zapatos de piel de caimán y un maletín con diez millones de euros, esta persona tiene muchísima sabiduría.

También podría decirte que el secreto para ser feliz, se debe a detener la mente a voluntad. Esto es conocimiento. Ahora, ya no digo comprender el porqué sino, conseguir esta felicidad que te relato se hace por medio de la sabiduría.

Es algo súper simple.
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Re: Conocimiento y sabiduría

Mensaje por Dr. Manhattan »

  • Dato: 9,8 m/s2.
  • Información: la aceleración que proporciona la gravedad en la Tierra.
  • Conocimiento: leyes de la dinámica de Newton, permitiendo aproximar la velocidad al llegar al suelo de un objeto que cae desde un tercer piso.
  • Sabiduría: no emborracharse y no hacer balconing.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
Responder