La Civilización (segunda parte)

Responder
Daniel Mazzella
Mensajes: 63
Registrado: 13 Mar 2011, 16:59

La Civilización (segunda parte)

Mensaje por Daniel Mazzella »

Con la Revolución Industrial vino lo que Dickson llama "La ideología de la Industrialización". La interpretación tradicional que se le da a lo que denominamos "Innovación Tecnológica" consiste en indicar que su intención más importante es la de aumentar el rendimiento de la producción industrial. Según se argumenta esto se hace a fin de maximizar la producción de plusvalía (y en consecuencia, en las sociedades capitalista, de beneficio). Esta interpretación es inadecuada para explicar lo que sucedió realmente en ciertas circunstancias históricas determinadas. Se tata, de hecho de una "ideología", una determinada interpretación de fenómenos o acontecimientos que distorsionan su naturaleza en base a objetivos políticos. En este caso, la ideología ha demostrado ser un instrumento extraordinariamente poderoso en la historia del desarrollo social, porque ha difundido la idea de que la tecnología posee de alguna manera una lógica objetiva interna que determina una progresión única de un estado de desarrollo a otro siguiente. Por consiguiente, la tecnología es considerada como algo que aparece como políticamente neutral en cualquier situación determinada, jugando un papel completamente pasivo con respecto a los problemas de poder y control. Esta interpretación es la que Dickson llama "ideología de la industrialización".
Así es como la Civilización regula nuestras acciones y nuestra mente. En la mayoría de la gente esta ideología se halla formando parte del tramado de su pensamiento. La ideología es presentada infinitamente por y para todas partes, por periódicos, radio y televisión todos los días de nuestras vidas, con casi igual proporción que el sexo.
La "innovación tecnológica" no es otra cosa que el provecho que sacan los magnates de la industria, a costa de la desesperación de la gente por alcanzar la felicidad en el dinero.
Pero recuperando nuestro análisis histórico de la Civilización. Las primeras máquinas que se desarrollaron fueron las de los hilados. Así nacieron las primeras fábricas y los pequeños talleres desaparecieron, y dejaron a la gente sin otra opción que la de vivir apretujadas y míseramente en las ciudades fabriles.
Aparecieron así las clases dominantes de los patrones y la de los dominados o la de los obreros. Que con el tiempo se unieron para conformar una nueva fuerza, la del proletariado industrial. Con la industrialización aparecieron productos de baja calidad que simulaban objetos lujosos. Así surgió la clase media que tenía acceso a esos objetos.
El "desarrollo tecnológico" trajo también no obstante una mejora en la así llamada "calidad de vida", otra de las falacias ideológicas presentadas por la Civilización. Nunca debió tener lugar pero hoy no podemos mantenernos al margen por ejemplo de los beneficios de la ciencia médica. Igual nuestra curiosidad exacerbada halló en la tecnología el instrumento más poderoso para la investigación científica. En fin. La "tecnología" sigue avanzando y quién sabe cuál es su rumbo, lo cierto es que mentes brillantes se han ocupado del desarrollo de cada vez mas complejos y sofisticados medios de destrucción masiva. Quizá éste, en contra de lo predicado por los políticos y pensadores modernos, sea el sino al que nos conduzca esta mierda que llamamos "tecnología".

Fuente para la "Ideología de la industrialización": "tecnología alternativa" por David Dickson.

Saludos. Daniel
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: La Civilización (segunda parte)

Mensaje por eltelegramon »

La economía trata de como obtener mayor beneficio. La industria trata de como producir mas barato. La tecnología trata de como se comporta la materia. Pero la causa de los problemas y de las soluciones la tienen siempre los clientes aunque se empeñen los políticos en hacerles todo.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Hipias
Mensajes: 224
Registrado: 04 May 2019, 20:43

Re: La Civilización (segunda parte)

Mensaje por Hipias »

A mi esto me recuerda a aquellas teorías que expuso Horkheimer en Dialéctica de la Ilustración acerca del conflicto entre el progreso de la razón tecnológica y el de la razón ilustrada en el sentido de que aquélla atribuía el poder necesario a los capitalistas para frustrar los programas metafísicos y axiológicos iluminados por la razón ilustrada. En mayo del 68 montaron un follón cojunudo por todas esas historias total para no hacer nada, que es lo que ocurre cuando las ideas se mantienen en la indefinición y carecen de potencia racional para progresar hacia la praxis reordenándola como sí sucedió con la Revolución Francesa o la Revolución Bolchevique. Por cierto que en Francia por aquella época creo que se armó un buen lío cuando trascendió que la CIA había apoyado el desarrollo de la obra de Horkheimer.
Responder