Luz y sombra

Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Luz y sombra

Mensaje por Sajuuk_ »

Nodea escribió:No lo has entendido porque todo el texto es engañoso desde el principio, solo al final en esencia se expresa la idea que quiero dar: Luz y sombra, conjugación malinterpretada, hermanas de la misma pretensión y jamás conocidas como tal.

Aun así me ha gustado tu interpretación, porque está muy pensada, y sobretodo porque es cierta en base a lo que has entendido por sombra y luz, pero no en base a lo que yo tuve intención (muy mal lograda). Pero es normal, es tan simple, general y confuso que no es posible que entendáis lo que quise decir, pero es que también mi proposito no es que me entendáis, pues como bien dices el texto es pura sombra, vosotros sois la luz que ilumináis dicha sombra.
La intención ante el galimatías era establecer algo cierto, sobre lo que poder seguir construyendo, y ahora seguimos.

Si tu propósito es que no te entendamos y nosotros somos la luz que iluminamos dicha sombra, entonces, la luz que arroja mi entendimiento y mi interpretación son tan buenas como cualquier otra, y por tanto mi interpretación es correcta.

Lo que sería incorrecto (desde un punto de vista comunicacional) con respecto a lo dicho es hacer un texto suficientemente ambiguo no como para que haya varias interpretaciones, sino como para que haya interpretaciones no deseadas. Las cosas se pueden decir con doble sentido, triple, etc. uno puede expresarse hablando entre líneas y será necesario leer así, incluso metafóricamente, y por esto Jvahn te dice que es mejor que haya una metáfora de más, porque así los sentidos válidos son la intersección de las interpretaciones posibles para cada metáfora.

En este caso, dando demasiada libertad de interpretación, si la interpretación que he realizado es posible acorde con el texto pero no es deseada por el autor, en este caso tú, entonces lo que falla no es el proceso de decodificación del texto sino el de codificación del mensaje, enviando un mensaje que, según interpretación, puede ser un mensaje distinto al que se quiere enviar.

Por eso muchos, desde la pragmática que impone el respeto al tiempo propio y ajeno, decimos que las cosas claras y el chocolate espeso. Cuando no se habla con claridad en ocasiones lo que se puede hacer es no decir nada, pero dada la capacidad de entendimiento del ser humano lo más probable es que se diga algo, que no es lo que se quiere decir, e incluso que varias interpretaciones semánticas distintas sean posibles para un mismo mensaje, pudiendo estar, o no, la correcta entre ellas.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Luz y sombra

Mensaje por Sajuuk_ »

Todavía tienes que tomar muchas sopas antes de poder psicoanalizarme.

Tu intención, como he explicado, deriva en una falta de respeto, intencionada o no.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Luz y sombra

Mensaje por Sajuuk_ »

¿Lo de llamarme paranoico puedes justificarlo o sólo es una afirmación absurda y un insulto gratuito?
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Luz y sombra

Mensaje por Sajuuk_ »

Nodea escribió:Tú crees que mi intención es faltarte al respeto
En absoluto.

De nada sirve leer y escribir mucho si cuando corresponde ese conocimiento no se aplica.

Me has decepcionado, seguramente ni sepas por qué, tal vez algún día te lo explique, cada cosa a su tiempo, éste no es el momento y por ahora, lo dejamos.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Luz y sombra

Mensaje por Juan Zuluaga »

El efecto que ha tenido en Sajuuk lo de Nodea, me hace pensar. Realmente muchos buscan la seguridad en el hablar (sentido), pero si acaso siempre es la metáfora la que se «abre» a la posibilidad del sentido. Esta ella aun dispuesta a lo que la termina y la mata (dogmatismo). Por eso he dicho siempre es mejor....

Nodea me parece consciente de esto, no puede el en efecto dar la ultima palabra a nadie, ni a el mismo.

(perdón la impertinencia, pero ya antes me habían metido en esto)
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Luz y sombra

Mensaje por Sajuuk_ »

Nodea, eres tú el que se está montando la película. Lo que me recuerda el hilo de las películas, ahora contesto.

Jvahn, no veo la impertinencia. El sentido, la semántica, se basa en las relaciones, como dije, en ciertos aspectos es muy parecido a la unificación en lógica, cuando hay varios modelos es cuando se produce la ambigüedad a la que me refiero, el problema no es abrirse o no a la posibilidad de sentido, el problema es no restringir los sentidos lo suficiente o de manera correcta.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Luz y sombra

Mensaje por Sajuuk_ »

Hombre, me importa actuar con responsabilidad, ¿no has visto la que se ha montado por el tema del voto responsable?
Gott weiß ich will kein Engel sein
Guerrero
Mensajes: 14
Registrado: 05 Jun 2011, 22:38

Re: Luz y sombra

Mensaje por Guerrero »

Bueno, la verdad de las cosas con la luz: Platón. O la verdad de las cosas con la sombra? Más bien la sombra es una proyección del objeto iluminado. Así que ni la sombra ni la luz hacen más verdadera o menos una cosa. La sombra como proyección del objeto iluminado daría más significado que la simple luz. Llamemos a la luz razón y a la sombra recuerdo entonces.
Responder