Somos masoquistas?

Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Somos masoquistas?

Mensaje por Gonzo »

Abro este post para tratar la filosofia en su puro estado. ¿Por que, aun sabiendo que en la ignorancia nos seria mas facil ser felices, debatimos todos los aspectos del universo y del ser humano? ¿Por que buscamos mil y una formas de tener ralladuras de cabeza? Como esto no es universal(no todo el mundo filosofa en el sentido mas amplio de la palabra), he de entender que o el resto son estupidos por no hacerlo(puesto que, al igual que el tabaco, es un vicio insano y produce satisfaccion momentanea), o que nosotros somos estupidos por hacerlo(porque, como el tabaco, tal vez acabe con nuestra vida[que nos vuelva locos]).

¿Por que ese afan por filosofar?
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Sensu »

El punto de inflexión se encuentra en el momento en el cual el ignorante deja de ignorar su propia ignorancia.

Dado ese caso, no veo factible "forzarse a ignorar" tener curiosidad no es algo que uno pueda neutralizar a placer, si se quiere profundizar posiblemente encontrariamos la educación y el entorno como aspectos fundamentales que han condicionado a que alguien sea curioso, observador, reflexivo o simplemente influenciable, resignado.

En el lugar de muchos, si dejan de "filosofar", podria ser incluso peor que hacerlo, pues sentir tu propia ignorancia es otra tortura, la cuestión es si aquel que no reflexiona realmente ignora su presunta ignorancia, le da igual, está totalmente condicionado y carece de actitud critica, o si realmente sabe lo que ignora pero es capaz de apaliarlo gracias a una voluntad de hierro y así, no ser más feliz, pero si estar más calmado.
Avatar de Usuario
Sensu
Mensajes: 518
Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Sensu »

No lo olvidan, confuden conocimiento con verdad, "ambos son lo mismo".
Avatar de Usuario
Siflun
Moderador global
Mensajes: 1692
Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Ubicación: Sevilla

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Siflun »

Nodea escribió:La gente que se inicia en el mundo de la "filosofía" es porque está perturbado por el mundo, no entiende nada y quiere respuestas. Claro que se potencia el perturbamiento si no encuentra esas respuestas ,pero nadie dijo que la filosofía fuese amor por la verdad, sino que es amor por el conocimiento, y es algo que olvida mucha gente en este foro.
Eso es cierto xD pero se intenta que coincidan.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Lux »

Yo empecé a filosofar más porque me gusta hacerlo que por una perturbación o una necesidad de conocer. De hecho, conocer cosas tampoco me provoca mucho placer ni es mi objetivo al filosofar, sino que lo que realmente me provoca placer es crear sistemas filosóficos; se podría decir que me gusta tanto los contenidos de las teorías filosoficas como su forma.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Sajuuk_ »

Tema relacionado: las personas inteligentes son más infelices.

Coincido con Nodea, es el malestar lo que lleva al movimiento, si es al revés, si el movimiento lleva al malestar, lógicamente se tratará de un movimiento malo, y no será ni inteligente ni sabio.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Luxfero »

las demas personas no entran a la filosofia porque no pueden con el esfuerzo mental que esta implica.


tengo un amigo que tiene meses pidiendome que le sugiera un libro. yo se que no puede con ellos y, aun asi, un dia le conte que no importaba en donde comenzara en la filosfia, siempre se veria arrastrado hacia a aristoteles; y que si iba a comenzar, pues que comenzara con el pie derecho leyendo a aristoteles. le dije tambien que uno se tenia que hacer pedazos la cabeza para comprender a aristoteles. cuando le dije esto, su respuesta fue: FUCK NO!


el queria algo que hiciera su vida mas simple, no mas complicada. por mi mente paso el decirle: pues sientate a ver tv con una ceveza en la mano.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Sajuuk_ »

Luxfero, creo que tu amigo quiere respuestas, no preguntas, dile que se pase por el foro, seguro que encuentra tantas como usuarios, para cualquier pregunta :P

Para comprender a Jvahn se va a tener que romper la cabeza más que con Aristóteles, pero... c'est la vie.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por zonurb »

Creo que hay mucha prejuicios que hacen daño desde que uno es pequeño ,cosas que hacen sufrir y dudar .El mundo del siglo XX y XXI no son siglos donde el filosofo pueda andar libremente y tampoco es un periodo donde se le reconozca como tal.
¿Que hay en contra? Muchas cosas
Hay toda una atmosfera antifilosófica que uno la percibe desde niño ,por ejemplo en la televisión me acuerdo que solía ver reclames done el prototipo de hombre perfecto era quien tomaba coca cola ,bronceado sobre un yate ;esto era lo máximo a lo que todos debíamos aspirar ,no importaba nada mas ,yo sinceramente aprendí a sentir asco de esto porque yo no era asi en primer lugar me preguntaba o sentía que una actitud asi en mi vida ,terminaría con drogas o en algún lugar obscuro en un suburbio aplastado por el egoísmo de otros que como maquinas deseaban tener y tener cosas materiales sin sentido; talvez por ello siento gran aprecio y admiración por Sócrates ,porque si en cerebro no lo ocupas para saber donde estas parado y que cera de nosotros si vivimos en la inconciencia .
Pero yo creo que la culpa de todo esto es la propia filosofía y que todo arranca del positivismo ;es una filosofía basada en los números y por lo tanto quiere aposesionarse como una verdad absoluta y queriéndonos ver a través de la psicología como maquinas inconcientes ,en el fondo la inconciencia es una condición normal o numéricamente mayor por ende normal .
En definitiva uno crece mirándose mal así mismo queriendo ser el chico perfecto de los cánones sociales ,y siente miedo de golpear la mesa y decir basta porque sabes que aparecerán los que te dirán antisocial ,no te ajustas a la sociedad etc..
El filosofar es natural en quienes tienen esa condición ,yo por ejemplo converso con quienes puedo conversar amigos quienes se dejan llevar por las ideas ,porque son una seguidilla de ideas y estados anímicos que no tiene todo el mundo y uno se va dando cuenta en el trascurso de su vida ,pero uno no puede evitar tener ideas ni puede evitar tener sentimientos que lo llevan a pensar .
Creo que el gran problema es que los filósofos no son normales ,no encajan por esta razón en los cánones de la psicología la cual toma como modelo lo normal o común y nos tilda de psicópatas por perseguir fines y no ajustarnos al sentir normal .pero a la vez creo que el filosofo es un ser muy bien dotado que se vale de la imaginación los sentimiento ,todo lo que lo que el positivismo desecha como superfluo ,al filosofo lo hace tremendamente poderoso y depende del filosofo que la filosofia vuelva a se lo que era antes .
:(
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
DreamO
Mensajes: 1132
Registrado: 23 May 2011, 03:46

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por DreamO »

Bueno señor "Gonzo" a mi me gustaría citarte dos frases que en mi opinión cumpliría con tus cuestiones:
"Mi desgracia no es consecuencia de mi manera de pensar, sino de la de los demás".- D.A.F. de Sade
"Si hay algo peor que la ingratitud, es la incomprensión".- Amado Nervo

No es el filosofar el problema, sino el ignorar que la vida tiene aun mas cuestiones por resolver. Somos imperfectos, la filosofía convierte esa imperfección a algo perfecto según la cabeza que lo piense; la filosofía resuelve problemas y al hacerlo vuelve a cuestionarte sobre otros mas problemas a resolver. Si nos rompemos la cabeza por hacer que la gente entienda, no lo veo como masoquismo mas bien lo veo como impotencia del porque los demás son tan estúpidos por no ver las cosas. Nuestra egocentría necesita a alguien que piense, porque si tomamos a alguien que no lo haga, todo seria aburrido.

Y con "Luxfero", se equivoca, no siempre te van a llevar Aristoteles. Es estúpido afirmarlo. Y si uno desea comprender ciertas cuestiones lo mas correcto seria darle un "soplamocos", para que no pregunte idioteces, si alguien quiere leer que valla a una librería y escoja un libro "cualquiera". Eso es lo mas hermoso y pertinente que se puede hacer.
"Ved su vida y no os sorprenderéis de vuestro final." - D.A.F.Sade.

DreamObscene


Imagen


"Buscando el trazo." - Xolotl Polo
Responder