Somos masoquistas?

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Juan Zuluaga »

¿Somos masoquistas? Somos Edipo.

La filosofia propiamente dicha, esta Historia, empieza en realidad con Platon. Pero el Pensamiento tiene orígenes muy anteriores.

Con respecto al filosofar:

No es un “saber” que se pueda adquirir y utilizar directamente. No concierne jamás sino a un reducido número de personas. No puede ser apreciada por criterios comunes. No se puede hacer nada con ella: por el contrario, es ella la que puede hacer algo de nosotros si nos comprometemos con ella.

Pd: Para entenderme a mi, Se tiene que pasar por toda esta historia (incluso desde Tales, Anaximandro y Heraclito) hasta Nietzsche y Heidegger.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Alex. S. H.
Mensajes: 5
Registrado: 11 Ene 2022, 11:42
Contactar:

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Alex. S. H. »

Tú pregunta es digna de la actual elite universitaria mundial. No dudaría si me dices que eres un profesor universitario o que has aprendido a filosofar con tú profesor, porqué sería aceptable dado tal estado de degradación que enfrenta el mundo hoy, que personas de la universidad no han leído Platón, o si han leído, no tienen capacidad de comprensión porque el filósofo griego está muy arriba de la actual capacidad cognitiva de los universitarios (profesores o no).
En Platón miramos qué nada tiene sentido si no la busca en primero lugar por la virtud del espíritu y la vida eterna, y que la ignorancia traerá el contrario, muerte eterna.
La ignorancia ingenua o no, resulta en dolor y muerte, y nada hace sentido en la existencia humana sin su continuación por la eternidad.
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por eltelegramon »

Gonzo escribió: 29 May 2011, 15:26 ¿Por que ese afan por filosofar?
Creo que la clave son los problemas. Los problemas se componen de planteamiento y solución. Creo que si eso lo supiésemos hacer mejor, todos viviríamos muchos años, ganaríamos mucho dinero y seriamos muy felices.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que os soprenderá: Tenia unos 16 años y debía escoger unos estudios, así que fui a la librería más cercana y me compré un libro introductorio de cada carrera "introducción a la psicología, sociología, matemática, informática, física, etc. etc." y en eso que encontré un superlibro, no os diré cual y me impresionó: Tenia todas las respuestas. Y como no, era de filosofía.
Desde ese momento me di cuenta que la filosofía era la ciencia más real y verdadera así que hice todo lo posible por saber filosofía (en plan hobbie). Pero devoré tanta que termine cursando la carrera.

Al otro lado esta mi indomable naturaleza que siempre busca la autarquía. Así que hay que preguntarse: ¿Porque me pareció la filosofía la única disciplina verdadera? Y creo que es por cierto vacío intelectual así como la búsqueda de la virtud (Excelencia).
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Tachikomaia »

Porque no saber, molesta.
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Albedrío »

Pienso que esto de querer saber de las cosas, aunque puedan producir infelicidad, se explica si imaginamos una situación.

Imaginemos, supongo que no es difícil, que estamos completamente enamorados de una persona, nos casamos, tenemos hijos... llevamos una vida maravillosa durante años. Pero... resulta que esa persona de la que estamos completamente enamorados y nos hace felices nos es infiel, tanto sexual como emocionalmente, lleva desde antes de conocernos con otra tercera persona que es quien realmente le importa.

Ahora imaginemos que de alguna manera (utilicesé la ciencia ficción que se quiera), tuviéramos la posibilidad de elegir si queremos vivir esos años de felicidad y engaño o, como otra opción, elegir cualquier otro camino que pudiera surgir. ¿Realmente habría mucha gente que elegiría la felicidad y el engaño?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Tachikomaia »

Puede que sobre cosas como esa querrían saber, pero sobre otras no.
Imagen
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Somos masoquistas?

Mensaje por Albedrío »

"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio" Serrat.

Responder