Gnosis?

Responder
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Gnosis?

Mensaje por luciano »

Seguido veo carteles con ese titulo en mi ciudad, y ya he contado 3 sedes de "Gnosis", y junto con los carteles he leído que sale cosas como " filosofía aplicada" o "cumpla sus sueños ahora". Me pregunto si es alguna farsa para gente débil o desesperada o algo por el estilo.
Perdón por mi ignorancia mi pregunta es que es la Gnosis?
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Avatar de Usuario
Anthitenes
Mensajes: 339
Registrado: 23 Ene 2011, 23:35
Rango personalizado: Loco
Ubicación: valle inquietante
Contactar:

Re: Gnosis?

Mensaje por Anthitenes »

todos los dias miro al abismo pero todavia no me devuelve la mirada

  ▲
▲ ▲
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Gnosis?

Mensaje por Luxfero »

que es la Gnosis?

es la respuesta para aquellos que desean creer en algo. forma parte de la filosofia porque es en parte teologia, pero tan pronto como los problemas filosoficos le resultan irresolubres, este los salta con mistica, mitos y demas basura; los cuales toma de aqui y de alla sin discrecion.
Nicte
Mensajes: 32
Registrado: 09 Jul 2011, 02:04
Rango personalizado: La Noche

Re: Gnosis?

Mensaje por Nicte »

Brevemente, el gnosticismo surge en respuesta de la aflicción espiritual del ser humano y procura su salvación. De ahí que haya sido un término tan prostituido, en parte, por el cristianismo y, en parte, por pequeñas sectas o "sedes" como las de tu barrio y, hasta donde yo sé, todos los barrios por los que he caminado. Ya digo que tanto al gnosticismo como a la mística se le ha dado un sentido comercial fácil que ha manchado el sentido de la palabra. Gnosis quiere decir conocimiento y gnosticismo podría traducirse como la vía del conocimiento.
dinobernie
Mensajes: 9
Registrado: 20 Jul 2011, 22:40

Re: Gnosis?

Mensaje por dinobernie »

Para comprender el concepto de Gnosis le sugiero ante todo que visite la pagina o archivo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ET ... CTAS10.jpg
, tambien http://enciclopedia.us.es/index.php/Virtudes_Perfectas.
Para explicar el concepto de GNOSIS necesito repasar algunos conceptos. La obra de Aristoteles se puede decir empieza con "Acerca del Alma", el nos dice que el alma es el primer motor movil, que es una perfeccion del cuerpo.
Luego sostiene que es propio del alma una serie de funciones, la locomotiva, la nutritiva, etc.
Para "sostener" o "mantener" estas funciones en equilibio debemos hacer elecciones, cuando estas elecciones "embellecen" el alma y la dirigen hacia la felicidad el nos dice que estas elecciones son virtudes. Argumenta, Aristoteles, que la felicidad es el fin del hombre y del alma. "La felicidad es el bienestar acompañado de virtud" (Libro Retorica, Aristoteles).
El identifica el deseo natural de felicidad que es deseo de goce con el alma.

¿Estamos bien hasta aca?


Ahora pasamos al campo "espiritual", cuando hablamos de esto, no lo hacemos en terminos de "valores", sino de "perfecciones".
Es decir observamos perfecciones en la creacion y le atribuimos un origen "divino".
Al espiritu, "ruaj", se lo identifica con el deseo del bien, que es deseo de mejoramiento, deseo de perfeccionamiento, es el gusto por la sabiduria.
Dios segun Tomas de Aquino "es la sabiduria misma". La sabiduria es la misma esencia y susbstancia de Dios. La sabiduria "responde" al deseo del bien.
En los evangelios la sabiduria se identifica con la sal (la sabiduria como la sal tiene su propio sabor).
Recordemos que el deseo del bien es el gusto por la sabiduria, y todos retenemos lo que nos gusta, que quiero decir con esto, existe una forma de la memoria relacionada con el gusto.
ESTA FORMA DE MEMORIA GENERA LA GNOSIS.
Que quiero decir con esto, la GNOSIS es un salto brusco en la energia mental, es la fructificacion de los dones, es arrepentimiento de corazon.
La Gnosis ocurre en un momento dado, es un fenomeno psiquico interno. Como se desata o produce, bueno ante todo es una gracia, la gracia (favor de dios) es un empuje externo.
Pero el motor interno es producido por esta forma de MEMORIA.

Es la retencion de sabiduria lo que empuja internamente la Gnosis, o dicho de otra manera el espiritu.
La Gnosis se produce por doble empuje (la gracia y la retencion de sabiduria). SU RESULTADO ES LA ADQUISION DE LOS DONES DEL ENTENDIMIENTO (DON DE SABIDURIA, ENTENDIMIENTO, DICERNIMIENTO)

¿Quedo mas o menos explicado?
LE RECOMIENDO EL LIBRO V EVANGELIO DE EDITORIAL DUNKEN ISBN 978-987-02-4842-2 TODOS LOS CONCEPTOS VERTIDOS ENTAN EN ESTE LIBRO
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Gnosis?

Mensaje por Enthei »

Primero y fundamental, sin necesidad de citar mitos u otras historias que tienen fin metafórico y espiritual, Luxfero escribe y no conoce, precisamente gnosis significaba conocer o iluminar. No tiene que ver con supersticiones, sino con lo que uno conoce. Ante todo, el agnósticismo parte de la supocisión de que es necesaria la demostración para conocer, y pues, ciertamente. El gnosticismo va un poco más allá, parte de la supocisión de que es posible el conocimiento, tanto de si mismo como del universo. ¿Ejemplos de gnósticos? Ciertamente Aristóteles, Platón, Leibniz, incluso Kant (aunque es subjetivista). El gnosticismo no debe confundirse con religión, no la necesita. Básicamente, el gnosticismo dice: es posible conocer, hay categorías o ideas o mónadas (te lo pongo en los tres idiomas) posibilitantes de la cognición y el conocimiento es trascendental y universal, por eso Gnosis tambien significaba "Iluminar". El cristianismo y el budismo fueron en principio espiritualidades gnósticas y luego se metamorfosearon a meras religiones doctrinarias e institucionales, con el Papa y el Dalai Lama como ejemplos. Por último la fe siempre fue sinónimo de esperanza, a lo que hoy en día se le llama "fe", como por ejemplo el creacionista diciendo que la Tierra tiene 6.000 años, es simplemente "negación auto-engañosa", no fe. La fe es lo opuesto al miedo. Si te pones a pensar, tanto la fe como el miedo, son irracionales si, pero ambos tienen una carga espiritual, por asi decirlo, diferente. No es lo mismo vivir asustado, que vivir esperanzado.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Responder