La pequeña grieta del determinismo

Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3281
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Wonka »

Wonka escribió: 08 Jul 2021, 00:34Eso es lo que ocurre, pero también que lo antiguo es conocedor, de alguna manera, de lo futuro, pero lo futuro descarta lo antiguo, por conocimiento del mismo, pero sin necesidad de contenerlo.
No es exactamente que no lo contenga, me he explicado mal, de hecho claro que lo contiene, pero de una forma mejorada por así decirlo. En fin, disculpas por los tres posts seguidos.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 4739
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Dosyogoro2 »

Eres John Connor.

¿No mandarías a tu padre al pasado para que deje preñada a tu madre para que puedas nacer tú, sólo para ver que pasaría?

La solución a esto, que igual es también determinista es que se dan todas las historias posibles en universos paralelos. Así siempre habría el universo en donde mandas a tu padre para que te engendre, mientras en otros universos podrías no hacerlo. Uno podría pensar que este modelo es azaroso, pero realmente es determinista, porque ocurre todo lo que tiene que ocurrir aún sea en universos paralelos.


Por otra parte considero muy acertada la respuesta de Sajuuk_ .

Es imposible la omnisciencia, porque requeriría conocer como se está conociendo en el mismo momento de conocer, lo que genera una función de bucle infinito que nunca llega a su función de conocer cómo se conoce. Y por lo tanto es imposible medir todas las variables que participarían en un proceso determinístico, aún fuera determinístico.

Es más tampoco puedes descartar que si hacemos una predicción, esa misma predicción es en sí misma ya una variable que participa en la relación o concatenación del proceso a analizar para intentar la predicción. Dando un poco de venía a lo que de por sí no se puede imaginar o hacer literatura, esa supuesta máquina igualmente analizaría los efectos de su misma predicción tal que predeciría la respuesta del ser humano al sentirse predicho, tal que predeciría si sabiendo la predicción actuaría bajo la predicción o no. Si el ser humano decidiera romper la predicción, entonces la máquina resolvería que no puede predecir su acierto porque el ser humano a caso hecho rompería su predicción por estar determinado a ello.
Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3281
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Wonka »

Mandar a mi padre al pasado para que deje preñada a mi madre, para que pueda nacer yo, estando yo en el mundo, es decir, que volviera a suceder, seguramente el hecho de hacerlo, implicaría alguna influencia sobre el mismo, es decir, a no ser que fuera a través de una película, de la cual únicamente fuese espectadora, pero aún y así, no estaría modificando de alguna manera ese pasado?

Lo determinístico refiere a que ningún suceso sería azaroso, lo cual podría aplicarse a un sistema cerrado supongamos, el proceso de producción de un automóvil, en el cual resulta previsible cada suceso, aunque intervenga también cierta incertidumbre, por el tema accidentes.
Ahora bien, cuando el sistema es más o tan complejo, que los sucesos no son tan predecibles, debido a muchas posibles variables, creo que se extiende a lo probabilístico, es decir, cómo saber o afirmar que tal cosa es que estaba determinada a que sucediera de tal manera? Podría haber sido de otra y no es que tuviera que se de otra manera, porqué fue como fue, pero intervinieron muchas otras posibilidades. Igual estoy diciendo una chorrada.

Luego que una máquina de cierta complejidad no pueda predecirse a si misma, más allá digamos del tiempo presente, es algo así como que los ojos no pueden verse a si mismos.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1879
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Sajuuk_ »

Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3281
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Wonka »

Muy interesante lo del quine, aunque de programación no entiendo nada.

Si pudieses predecir el día de mañana, por ejemplo, tal que pudieses determinar con total exactitud, todo lo que va a suceder, igualmente se podría intervenir en esa predicción, es decir, podría cambiarse, no teniendo porqué tener ninguna conexión con "lo que tendría que haber pasado", precisamente porqué no habría algo tal como,
"tenía que pasar", simplemente sucedió, como podría haber sucedido de otra manera. No sé si se entiende.

Por ejemplo, en un videojuego hay una programación, límites, a los cuales se llega, ejemplo: el programa no permite que los personajes vuelen, por más que el jugador pudiera quererlo, no da esa opción, de ninguna manera (imagina que pudiera ser con alguna droga, en una hipotética imaginación, pero tampoco). En tal caso, ese conocimiento ya se tiene de entrada, es decir, el programador es conocedor de todo lo que se puede y de lo que no. Pero en la "realidad compartida", la que vivimos, el programador, de haberlo, "sugiere" cientos, tal vez miles de posibilidades, de las que un personaje (yo misma o tú) desconocemos en muchos casos, porqué hay múltiples variables. Es como el personaje dentro del videojuego, que no sabe, en principio, la totalidad del juego, así va actuando según se le presentan los casos.
Spoiler: show
Imagen
Vortex
Mensajes: 95
Registrado: 15 May 2021, 08:06

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Vortex »

Wonka escribió: 08 Jul 2021, 09:04 Mandar a mi padre al pasado para que deje preñada a mi madre, para que pueda nacer yo, estando yo en el mundo, es decir, que volviera a suceder, seguramente el hecho de hacerlo, implicaría alguna influencia sobre el mismo, es decir, a no ser que fuera a través de una película, de la cual únicamente fuese espectadora, pero aún y así, no estaría modificando de alguna manera ese pasado?
Claro, modificarías el pasado, pero no TÚ pasado. La flecha de tiempo impide que el segundo evento te afecte.
Some people's idea of free speech is that they are free to say what they like, but if anyone says anything back, that is an outrage. W. Ch.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3281
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Wonka »

Porqué sería como verlo en una película. De hecho viajar al pasado, implica un conocimiento sobre el mismo, es decir, es algo así como rebobinar una cinta, cuando pulses el play, la historia siempre va a ser la misma.

Otra cosa es que pudieras viajar al pasado o rebobinar el tiempo, sabiéndolo y tomar otras decisiones, otras alternativas, obteniendo así consecuencias probabilísticas, es decir, debido a lo incontrolable de las variables desconocidas, se construirían historias seguramente muy distintas y tú probablemente, ya no serías tú.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Albedrío
Mensajes: 1158
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: La pequeña grieta del determinismo

Mensaje por Albedrío »

Creo que ser capaz de prever el futuro hace que cambiemos el futuro: ves un coche que se acerca rápido y no cruzas la calle.

Básicamente en eso se basa la ciencia, en ser capaz de saber qué pasará si se controlan unas u otras variables.

La cuestión es que si existiera la máquina esa que es capaz de saber que pasara mañana, por ejemplo, podríamos invertir en bolsa, pero claro, si nos hacemos lo suficientemente ricos y reconocidos como inversores, la próxima vez que invirtamos con la información de lo que pasara al día siguiente, estaremos de hecho modificando el valor de la bolsa, con lo que la predicción ya no se cumplirá, modificaremos lo que iba a pasar mañana, lo que es en sí contradictorio.
NON PLUS ULTRA
Responder