Filosofía Dionisiaca

Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Meta-Barón »

Imagen

Ni la verdad, ni la voluntad de poder, ni la yoidad... La verdadera filosofía es la dionisiaca. Y ésta consiste en aprender a divertirse de la triste vida.
Cuando tratas de "atrapar" la vida en conceptos, es cuando te das cuenta de la desgracia de la existencia. La mayoría de las aspiraciones humanas resultan malas, indignas, inmorales o aborrecibles. Pecar está mal. No ser el mejor, es indigno. No ser perfecto, es inmoral. Aguantar a los demás es aborrecible...

Imagen

La actitud más sensata es no tomarse nada en serio. Eso no significa no andar por el mundo sin metas, ni vivir de fiesta en fiesta.
Aquí tenemos al Jocker, el comodín... Tenemos a la carta universal, que sirve para todo. Sin más. La verdadera actitud del Jocker para mi es la de hacer lo que se debe tomándoselo con humor, y lo que debe es cualquier cosa, lo que debe cada persona en cada momento. Pero! Sin problematizarlo, haciéndolo y divirtiéndonos en ello. Así el Jocker, como comodín, puede ser el As, o la Jota, porque vale para todo, Pero cuando posee la esencia de la Jota o del As, no por ello, deja de ser la Jota, pero aun menos el Jocker. Es, pues, la Jota más el Jocker. Es, pues, lo que debe en cada momento, pero con humor.
Gonzo
Mensajes: 634
Registrado: 11 Dic 2010, 19:37

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Gonzo »

Esa es la forma mas bonita de vivir, sin embargo, no es tan facil como se pinta, porque tomarse con humor las cosas no tapa la verdadera realidad de esas cosas, y una cosa mala que te tomes con humor seguira siendo mala, camuflaras su maldad, pero seguira siendo mala.
Aun asi mucha gente deberia cambiar su punto de vista sobre la vida y alegrarse un poco, aunque en un principio pienses que no haya alegria posible.
"El mejor de todos es el hombre que comprende todo por sí mismo, es distinguido aquel que obedece a quien bien le aconseja, pero el que ni comprende por sí mismo ni conserva en su ánimo lo que le escucha a otros, ese es un hombre inútil."
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Juan Zuluaga »

la triste vida.
¿No esta ya encerrada aqui en un concepto? :lol:

UN pesismismo al estilo de Schopenhauer o al estilo de Socrates no creo que corresponda aun a una actitud "dionisiaca", sobre todo cuando es una actitud hacia la vida misma, que tenemos que asumir que seria la vida para burlarnos de ella en este caso "una tristeza". Yo diria que el asumir no es para Dionisio. Ahora, hablando de "seriedad" la historia nos sugiere que Dionisio necesita de una mujer, Ariadna ¿Quien es Ariadna?
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Marina »

"-Prefiero ser yo mismo -dijo Bernard-. Yo y desdichado, antes que cualquier otro y jocundo." (Un Mundo Feliz, Aldous Huxley)
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Sajuuk »

Marina escribió:"-Prefiero ser yo mismo -dijo Bernard-. Yo y desdichado, antes que cualquier otro y jocundo." (Un Mundo Feliz, Aldous Huxley)
Ser uno mismo no está reñido con tomar la actitud de pasárselo bien siendo uno mismo, de disfrutar de las cosas como son y como es uno.

Ya me lo confirmaréis, pero me parece que este hilo está más relacionado con la ética. "Haz lo que consideres que debas hacer, y disfruta de ello". Es como una meta-ética, no define qué se debe hacer, sino la actitud a adoptar ante las circunstancias, que, siendo factible, no puede ser mejor.

No se puede estar en desacuerdo. "A mal tiempo, buena cara".
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Marina »

Sajuuk escribió: Ya me lo confirmaréis, pero me parece que este hilo está más relacionado con la ética. "Haz lo que consideres que debas hacer, y disfruta de ello".
"Haz lo que consideres que debes hacer" es una paradoja, al igual que "haz lo que quieras"; porque ya te está diciendo lo que debes hacer (lo que quieras): somos esclavos, queramos o no.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Sajuuk »

Marina escribió:"Haz lo que consideres que debes hacer" es una paradoja
¿Cómor?
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Marina »

Sajuuk escribió:¿Cómor?
Haz lo que consideres" = "Haz lo que quieras" = "sé libre". Al decir que seas libre, ya te está diciendo lo que debes ser, por lo que eres un esclavo. Si decides guiarte por tu cuenta y no hacer caso a ese postulado, estás eligiendo lo que quieres, entonces eres libre, que es lo que dice el enunciado (al final le haces caso). Así que estamos condenados a la libertad.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Marina »

¿Entonces el suicidio es la única forma de libertad?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Filosofía Dionisiaca

Mensaje por Luxfero »

yo entiendo la filosofia dionisiaca de forma diferente, incluso contraria a lo que se ha dicho.


porque no un reirse del mundo? porque incluso el que se rie de algo, presta atencion, es afectado, pierde el control y se ve empujado inevitablemente a reir. Con esto digo que el superhombre se encuentra desembarazado de todo? Para nada. nadie, solo un ser omnipotente, se encuentra excento del mundo a su alrededor.

el valor supremo de superhombre es la ambicion, y se expresa a traves de un ideseo interminable por el crecimiento. el superhombre entra al nihilismo moral de forma inevitable debido a su afan de alcanzar mayores alturas; los prejuicios morales le restringen y se da cuenta que debe de hacerlos pedazos para poder asi continuar su camino a la grandeza.
Responder