¿Qué es el bien y el mal?

Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por cripton36 »

LO QUE FALTABA. UNO QUE HABLA EN PARABOLAS
UN MARXISTA
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Gaav »

Tú por ejemplo, Caba, que has intentado adentrarte en la obra de Marx, verás que la moral es parte de la superestructura, la cual depende de las condiciones materiales.

Es decir, la moral no viene "dada" ni "inventado porque sí", la moral se va configurando en relación al contexto socioeconómico del espacio-tiempo.

El pensamiento opuesto sería el idealista, y ese es ante todo, PSEUDOCIENTÍFICO.

Entonces, como existe una relación de dependencia, lo que viene a decirnos es que hay algo detrás de nuestra concepción "bien-mal", y esto es la técnica y la relación entre nosotros a partir de esta. Como se van desarrollando las fuerzas productivas, esta evolución viene a indicar que vamos en dirección MAL -> BIEN, evolucionamos a hacer mejor las cosas en tanto nuestra capacidad de alcanzar ese conocimiento y desarrollo lo permite.

En este sentido, cuando me mencionas el código de Hammurabi que te puede parecer aberrante, un relativista cultural (posición que fundamenta que el bien y mal absoluto no existen, que todo es relativo y circunscrito a su propio contexto) dirá que no era aberrante pues lo miras con ojos del siglo XXI, por lo tanto no tienes derecho a cuestionarlos.

Y es cierto, no tienes el derecho a hacerlo, pero no porque lo que hacían fuera bueno, más bien por el hecho que es lo mejor que pudieron hacer en ese momento, pero no por ello era bueno, simplemente era lo alcanzable, lo que se podían permitir.

Un relativista por ejemplo, podría permitir que existan en pleno siglo XXI sociedades donde la mujer tiene vetado el conducir, el estudiar en la universidad, y muchos otros derechos, pues "es su cultura y hay que comprenderla"; en cambio una persona con una posición opuesta (evolucionista), dirá que "no, a pesar que sea su cultura, es menester que evolucionen".

Finalmente todo este debate del bien y el mal, absoluto o relativo, tiene que ver con las situaciones, cosas y eventos más pequeños que observas en lo cotidiano.

¿Es bueno que hoy haya sociedades que permiten la lapidación por adulterio?

Tú me puedes decir que no a la vez que me dices que el bien y el mal son relativos, pero en ese caso ¿qué se debería hacer? Porque para ti no es bueno, pero eres occidental, por lo tanto la pregunta podría variar a,

¿Debemos intervenir en estas sociedades?

Si me dices que sí, entonces estás dejando de ser relativista y pasas al evolucionismo, ya que asumes que están atrasados aunque no lo digas. En la praxis no crees que estas sociedades sean "buenas" en su modo de serlo, sino que son malas en relación a una tendencia histórica y universal de la humanidad.

Un relativista diría que un país que permita vejámenes debería ser respetado ya que "es su cultura".

Hablé de países, pero puedo hablar de familias,

¿Qué es mejor, una familia donde hay respeto u otra donde hay peleas que llegan a lo físico?

Un relativista sin pelos en la lengua dirá que no hay ni una mejor ni una peor, ¿tú qué dirías?

Si nos ponemos desde el planteamiento evolucionista, diremos que la primera siendo ese el modelo ideal y todo lo que se sale del marco debería ser penado por ley.

Si crees que eso es lo correcto entonces estás siendo evolucionista, por más que luego tu discurso vaya por el bien y mal relativos. Porque aun cuando dependan de la cultura, la cultura es tanto social como individual, y no hay un límite donde puedas terminar con el relativismo dentro del mismo esquema lógico de este paradigma, es decir, no puedes decir que un país haga A y otro haga B está bien mientras una familia haga A y otra B está mal, eso es solo convencionalismo, que funciona en nuestras sociedades porque nuestras leyes están llenas de convenciones (por ejemplo la edad que separa a menores de edad y adultos, o las semanas que separan lo que es aborto de un crimen), pero es convencionalismo.

No hay una forma lógica de reconciliar el relativismo con el evolucionismo.

Y ojo, esta disyuntiva que te presento no es nueva, viene ya desde hace siglos (Platón), y tras la consolidación de las ciencias sociales la antropología tuvo un duro enfrentamiento entre Spencer y Morgan (por la parte evolucionista, aunque también podría agregar a la corriente de Smith, Schmidt, Et al) y Boas por el lado relativista.

Los relativistas nunca llegaron al extremo, lo cual los salvó de cuestionamientos como los que he mencionado, pero llevó a que su propia corriente se estancara en el dogmatismo y el convencionalismo, quienes sí han llevado este aspecto al extremo han sido los postmodernistas, los cuales para lograr evadir todo cuestionamiento, han abandonado cualquier pretensión científica al momento de analizar la realidad social.

Saludos,
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Edu‎ »

El pensamiento opuesto sería el idealista, y ese es ante todo, PSEUDOCIENTÍFICO.
¿Cual es ese pensamiento? Dime lo que significa para vos, que lo importante es el significado, no el como llamarle a las cosas.
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Gaav »

Vicky escribió: 18 Sep 2020, 17:05
El pensamiento opuesto sería el idealista, y ese es ante todo, PSEUDOCIENTÍFICO.
¿Cual es ese pensamiento? Dime lo que significa para vos, que lo importante es el significado, no el como llamarle a las cosas.
EN TÉRMINOS MUY SIMPLES:

https://dle.rae.es/idealismo

La 2.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Edu‎ »

Yo que se que dijo Platón, Kant o Hegel, yo cada vez que leo algo voy directo a los razonamientos, me salteo todo lo demás, por eso olvido que fue lo que dijo cierta persona o no.

¿Que significa "la idea" como principio del "Ser"?
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Gaav »

Vicky escribió: 18 Sep 2020, 17:22 Yo que se que dijo Platón, Kant o Hegel, yo cada vez que leo algo voy directo a los razonamientos, me salteo todo lo demás, por eso olvido que fue lo que dijo cierta persona o no.

¿Que significa "la idea" como principio del "Ser"?
Que el principio de todo está en las ideas, lo cual es absolutamente opuesto a asumir que el principio de todo está en lo material, esto a muy groso modo.

Por ejemplo en este tema del bien y el mal, un planteamiento muy idealista es precisamente decir que el proviene de nuestra mente, de nuestras ideas, de nuestra conciencia.

Pero un planteamiento más materialista, como el que yo sigo, sería afirmar que las ideas que nosotros tenemos, provienen de un algo material, nuestro cerebro, el cual está completamente conectado con la realidad material en la que se desenvuelve. Pues, al ser materia, debe cumplir con las mismas leyes que la dominan.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Caba »

Voy a expresarme de otra manera y después me contáis, ok?

(aún no he leído tu escrito @Gaav, lo haré en cuanto termine de escribir este). Después te comento.

Lo que tenemos es un sentido de la justicia, que es diferente en toda persona, pues esto depende de la mente de cada individuo. El individuo está condicionado por su mente (la cual es el resultado de la genética y de vivencias circunstanciales), por su cultura (evolución cultural y artificial) que varía según las sociedades, tradiciones, y que está expuesta a cambiar, además en algunos casos de forma categórica (como en el África tribal, que de cazadores y recolectores pasaron a vivir de una forma pseudo-occidental) y por la evolución general de las especies que viene desde lejos premiando a los más aptos, según el entorno, a la supervivencia.

De existir un punto de referencia desde donde decir esto es el Bien y esto es el Mal, ese punto vendría dado por la evolución general de las especies. Generar comprensión sobre este punto de referencia, es lo que no hemos hecho, por eso maltratamos a la Naturaleza y pensamos que el planeta es únicamente nuestro. Este desatino es debido a la razón humana pues trastorna nuestro sentido de la justicia.

Es debido a esto, que pongo como ejemplo el código de Hammurabi, que actualmente según nuestro sentido de la justicia occidental (para generalizar) es una auténtica aberración. Pero hay que situarse, como expresé antes, en el contexto histórico. Si el código era así de duro, cuan dura sería la moral de aquellas gentes.

Ahora, creer, porque es creer que el Bien y el Mal es algo que pertenece al Universo, de convertirse algún día en conocimiento, pondría por encima de la evolución general de las especies el punto de referencia.
Por tanto Vicky no te entristezcas porque no he entendido nada. Tú ya sabes de qué pata cojeo, cada uno tiene sus tiempos de aprendizaje, no es que no te de bola.

(Voy a leer a Gaav)

Mi sentido de la justicia se acerca más al evolucionista, desde el punto de vista que te leo.

Pero cuidado, que aquí hay dos relativos distintos, uno es el personal en donde el sentido de la justicia te marca que no se debe intervenir. Y otro es que existen diferentes culturas.

Ahora, que vamos desde el mal->bien, sí, seguro, solo tenemos que aprehender, o razonando o a golpes, lo que la evolución nos ha enseñado.

Saludos
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por cripton36 »

Gaav escribió: 18 Sep 2020, 17:29
Vicky escribió: 18 Sep 2020, 17:22 Yo que se que dijo Platón, Kant o Hegel, yo cada vez que leo algo voy directo a los razonamientos, me salteo todo lo demás, por eso olvido que fue lo que dijo cierta persona o no.

¿Que significa "la idea" como principio del "Ser"?
Que el principio de todo está en las ideas, lo cual es absolutamente opuesto a asumir que el principio de todo está en lo material, esto a muy groso modo.

Por ejemplo en este tema del bien y el mal, un planteamiento muy idealista es precisamente decir que el proviene de nuestra mente, de nuestras ideas, de nuestra conciencia.

Pero un planteamiento más materialista, como el que yo sigo, sería afirmar que las ideas que nosotros tenemos, provienen de un algo material, nuestro cerebro, el cual está completamente conectado con la realidad material en la que se desenvuelve. Pues, al ser materia, debe cumplir con las mismas leyes que la dominan.
volviste con tus TRABALENGUAS? jaaaa jaaa
que chistoso jaaa jaaaa
no que solo eres cientifico en economia?
dejate de embustes
un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 14382
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por Gaav »

cripton36 escribió: 18 Sep 2020, 17:32 Imagen
Ininteligible.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: ¿Qué es el bien y el mal?

Mensaje por cripton36 »

muy bonita tu familia gaavitoburgues
felicidades
un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Responder