Qué es la metafísica?

Lena
Mensajes: 33
Registrado: 07 Dic 2020, 15:03

Re: Qué es la metafísica?

Mensaje por Lena »

martesk escribió: 09 Dic 2020, 05:51 Los tomos de F. Copleston por ejemplo, están gratuitos buscando un poco en internet y ahí están más o menos todos los autores o casi todos los más relevantes, Brentano creo que estaría en el tomo IX, un toque de Brentano ampliarlo, también te sitúa mejor lo que estás leyendo y te ayuda a entenderlo o como mínimo a verlo con más perspectiva.
Justo lo que buscaba, mil gracias por la recomendación!

Aunque he de precisar que no busco información sobre Brentano ni su filosofía. Lo que estoy buscando con el libro que estoy leyendo es hacerme una idea general sobre la ontología. De momento, en él se está sintetizando las corrientes teóricas ,y a partir de ahí me situaré en varias cuestiones que cubre el temario que descargué: conocimiento empírico vs sintético/analítico, esencias contingentes y necesarias, la refutación del relativismo, los principios de contradicción y razón suficiente... En fin, no sé si os hacéis la idea. Hay más autores en la bibliografía, elegí a Brentano por azar y porque encontré rápido el pdf online. También están como referencia obras de Volkmann-Schluck, Zubiri, Aubenque, Hospers...

En cuanto al resto de tu mensaje, estoy de acuerdo contigo. El tema es que mi primer contacto con la filosofía, como el de muchos, fue con las clases de bachillerato. Tuve muy buenos profesores que supieron enseñarme con amplitud, aparte de lo que caía en selectividad. Así que mi primer acercamiento a la filosofía fue como lo describes. Empezando por los sofistas y demás presocráticos y de ahí siguiendo en fila temporal el resto de filósofos. Sus vidas, sus aportaciones. Sin embargo después no seguí el estudio de modo académico. No me interesó mucho indagar en la lógica de las máximas en cada autor. He leído algunos por placer, como a Ortega y a Arendt, con las dificultades de acercarme a sus trabajos sin tener ni pajolera idea de todo el fondo de su estudio. Y luego lo he tenido abandonado durante años.

La última llama se me encendió por casualidad. Hace un par de años me encontré de nuevo estudiando, aunque relacionado con filosofía del derecho, y muy por encima y en relación a temas actuales. Volví a sentir de nuevo que la filosofía me aportaba ese afán de contraargumentar, de indagar, de definir que tuve hace años. Pero claro, ni yo tengo edad de comenzar de nuevo el camino del filósofo académico ni pienso que vaya a aportar a la filosofía más de lo que esta pueda aportarme a mí. Así que renuevo mi interés a mi manera y ajustándose a lo que me interesa. Y aunque sé que es ignorante, desprecio lo que no me interesa. No dispongo de mucho tiempo y prefiero ocuparlo con cosas que me llenen. Como diría Fito, la casa por el tejado. Pero es que me encantan los tejados. Sobre todo subirme a ellos.

Y también enrollarme como una persiana. Disculpad el barrunto este en un miércoles. Chau!
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Qué es la metafísica?

Mensaje por martesk »

Ah, entonces Brentano sí que parece que te está llevando a las bases mismas, estupendo entonces.
Aubenque te hablará supongo de Aristóteles, es considerado uno de sus más grandes intérpretes.
Te entiendo perfectamente en eso de despreciar lo que no te interesa, y al mismo tiempo comprenderlo como ignorancia. Porque sigues lo que te llena y eso es una comprensión existencial, y es sin embargo la razón la que te dice que en parte es ignorancia. Y mi conclusión sería la misma que la tuya, que la comprensión existencial es superior, porque te guía y te hace a ti misma mientras que la razón es como una guía o un instrumento simplemente. Claro, fluir conforme lo sientes y te interesa, lo veo igual. Eso sí, hoy día no hay ya edades para estudiar filosofía, por ejemplo en la Uned se juntan gentes de todas las edades, sin límite, otra cuestión es tu circunstancia y el tiempo, pero no por la edad.
Ostras justamente ahora mismo está sonando Fito en mi casa jajjaja.
La última llama sobre la filo que se te encendió... Son potencias creo yo, el bebé nace con todas ellas y los adultos nos vamos cristalizando y definiendo al tiempo que perdemos potencias y a ti ahora una de ellas ha decidido volver, guay!
Ortega, oh amado, que demuestra que la profundidad y la inteligencia no dependen de hacer complejos malabares lingüísticos. Madurez existencial, como Zubiri, aunque a este lo conozco mucho menos, apenas nada.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Responder