Nuestro mundo es información

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por Juan Zuluaga »

El término «signo» es generalizable, hasta tal punto que abarca índices, símbolos e iconos. Pero que unas partículas condensadas de tal o cuál menta contenga información es la creencia en una entidad que no se encuentra solo tras el proceso de transcripción. Y esa entidad es la conformación [o determinación] del sistema de llegada: "Vienen los Yankees".

Luego, no puedo estar de acuerdo con eso de que la información "está ahí" antes de que alguien la decodifique, si hablamos de esa información como algo que significa para nosotros. Quiero decir, "Vienen los Yankees", no "está" en el humo. "Está" justamente en "vienen los Yankees".

Si diferencias entre el proceso de conocimiento y la información nos damos la mano. Pero si hablas de información que "tienen" los objetos, habemos problemas.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por Albedrío »

Entonces dime, si un árbol se caé en el bosque sin que nadie lo sepa ¿se ha caído el árbol?
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por hector04 »

Bueno, podemos consensuar que la frase "Nuestro mundo es información" es falsa pues parte de una visión subjetiva, aquella donde el observador codifica datos para obtener algo de información pero aun asi esta limitado en conocimiento luego mucha de esa información le es ininteligible e improcesable.
Hay una especie de omnisciencia en tratar este tema que incluye un paracronismo al traer de vuelta la creencia de que porque se sabe codificar cantidad a numero luego, todo es numero(maxima pitagorica).
algo asi como todos son clavos para el martillo
--------------
CONFIRMADO
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por Albedrío »

No creo que podamos consensuarlo, yo pienso que la esencia de la realidad es la información, independientemente del proceso de conocimeinto de la misma.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por hector04 »

Albedrío escribió: 02 Feb 2021, 23:12 No creo que podamos consensuarlo, yo pienso que la esencia de la realidad es la información, independientemente del proceso de conocimeinto de la misma.
potencialmente es informacion, como en tu ejemplo del bosque, el arbol no te informo y por eso pones una duda. tomar una posicion ambivalente entre la omnisiencia y lo local es facil asi nadie pierde ¿es lo correcto?

lo correcto es que el arbol informo, solo que no a ti. Localidad y omnisciencia deben separarse.
--------------
CONFIRMADO
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por Albedrío »

No llego a entender bien que quieres decir, la omnisciencia es una entelequia.

Nuestro conocimiento es limitado, por múltiples motivos, pero es evidente que no somos omniscientes. Así que hay hechos que se dan independientemente de nuestro conocimiento, somos ignorantes de la gran mayoría de hechos y procesos, en diferentes escalas y niveles no conocemos la realidad más que de manera parcial (y por supuesto local).

Sin embargo, sí que sabemos, parece paradójico, que no sabemos. Somos conscientes de nuestra ignorancia, por eso no podemos atribuir la información a nuestra interpretación.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por Juan Zuluaga »

hector04 escribió: 02 Feb 2021, 18:47 Bueno, podemos consensuar que la frase "Nuestro mundo es información" es falsa pues parte de una visión subjetiva, aquella donde el observador codifica datos para obtener algo de información pero aun asi esta limitado en conocimiento luego mucha de esa información le es ininteligible e improcesable.
Hay una especie de omnisciencia en tratar este tema que incluye un paracronismo al traer de vuelta la creencia de que porque se sabe codificar cantidad a numero luego, todo es numero(maxima pitagorica).
algo asi como todos son clavos para el martillo
Se trata de metáforas. Y dentro de lo posible y bajo distintas limitaciones se intentan exponer como "analogados del Ser", como cuando hablan más o menos esporádicamente de la "esencia" o "Estructura" de la realidad. Unos utilizan la metáfora de la información, otros la del lenguaje, otros la de las matemáticas, otros la de observadores, y otros como yo de una metáfora mecanográfica. Hay unas metáforas mejores que otras, como la mecanográfica en la medida que explican más y dan cuenta mejor de la realidad.

Mejor por ejemplo que la metáfora de la información, ya que creo que se ha demostrado que la información es un derivado, y que no existe previa a la transcripción. No hay algo a priori informativo desde sí mismo y la información es el efecto de la
relación entre sistemas de signos, marcas, objetos, etc, sean humanos o no.

Así que sí. Nuestro mundo no es información, ni siquiera potencial [porque habría que preguntarse dónde está lo potencial, si no en un mundo aparte, platónico, de lo prefigurado; siendo que hemos hecho una errada inversión causal de tratar lo que es derivado como prefigurado y originario]. Más bien hay que decir que el mundo deviene información, o genera, crea, etc.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por Juan Zuluaga »

Albedrío escribió: 31 Ene 2021, 17:54 Entonces dime, si un árbol se caé en el bosque sin que nadie lo sepa ¿se ha caído el árbol?
Se cae. Pero ¿Hace ruido? ¿Nos habla de la horrorosa tala de árboles? En el primer caso depende de que entendamos por ruido; y en el segundo tenemos que que estar ahí, no necesariamente cerca, para que signifique algo para nosotros, especialmente si somos ecologistas.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
E‎du
Mensajes: 1049
Registrado: 16 Jul 2020, 21:26

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por E‎du »

Juancito escribió: Nuestro mundo no es información, ni siquiera potencial [porque habría que preguntarse dónde está lo potencial, si no en un mundo aparte, platónico, de lo prefigurado; siendo que hemos hecho una errada inversión causal de tratar lo que es derivado como prefigurado y originario]. Más bien hay que decir que el mundo deviene información, o genera, crea, etc.
Imagen
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Nuestro mundo es información

Mensaje por hector04 »

Albedrío escribió: 03 Feb 2021, 07:36 No llego a entender bien que quieres decir, la omnisciencia es una entelequia.
Me refiero a la figutra retorica de quien hace las aceveraciones, partiendo por "xxxxx ES xxxxx" no estoy pidiendo que te hagas cargo, si lo distingues bien.
en diferentes escalas y niveles no conocemos la realidad más que de manera parcial (y por supuesto local).
La realidad da para otro tema. Peri si podemos conocer la no-localidad Por ejemplo en un sistema cerrado la energía se conserva independiente de que no l haga de manera local, lo desconocido tiene propiedades, yo dejaria el remate mas abierto.
Somos conscientes de nuestra ignorancia, por eso no podemos atribuir la información a nuestra interpretación.
Bien, justamente eso se esta debatiendo...pones al observador(y su capacidad de conocimiento) como requisito sinequanon de la sentencia y luego tomas la sentencia como conclusión universal con algun grado de omnisciencia. La falla ocurre cuando generalizas, lo correcto sería decir somos conscientes de nuestra ignorancia, pero aquello que ignoramos es algo desconocido que tiene propiedades y también informa no necesariamente a ti.

Pero mas alla de eso esta lo que dice juan, que entiendo como sea el dato o lo previo al preceso de obtener información, hay un trabajo suceptible de falla asociado al hecho de obtener información, hay un "antes".

Una caja negra(lo desconocido) se puede modelar en base a sus propiedades, ese es un acto para obtener información similar a la paradoja de sorites...en la caja negra tienes arena y quieres saber cuanta arena tienes ¿es poca o mucha?
si es poca(sea lo que sea eso) el proceso de contar te regresa información veridica y conveniente, pero si quieres contar la arena de todo el planeta por ejemplo la economia de estimar también puede ser información, asi lo hizo arquímedes y sus estimaciones aun son vigentes. Entonces, sea el dato veridico de la naturaleza(dígase el dato omnisciente) y sea el dato estimado que mas se aproxima y es conveniente de realizar(también desde la omnisciencia):
Llamaremos información solo a aquellos datos procesados que se puedan verificar de forma suficientemente conveniente, es decir, debe haber un criterio de parada que se debe evaluar...la estimación por tanto puede darte información de lo desconocido porque lo desconocido tiene "potencialidades" de estimación que puedes elegir bajo un criterio de parada que se acerque todo lo suficiente al valor veridico equivalente a contar uno a uno. Es decir los datos aunque no los conozcas pueden transformarse en información aunque tampoco la conozcas, luego el llamado a la ignorancia no es un argumento para afirmar que hay información fuera de lo que es nuestra interpretación, porque es el dato procesado finalemnte el que informa y entre dato y dato procesado hay una diferencia.

En el ejmplo del arbol es equivalente a asumir que tampoco puede negar que otra persona si "oyó" el arbol caer, esa omnisciendia de decir "si nadie lo oyo"(como es la version original) es un proceso omnisciente del que hablo todo el rato que hay que separar. Nuevamente: La localidad y la omnisciencia van separados.
--------------
CONFIRMADO
Responder