Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por socrates »

Hola a todos. Hace tiempo que no publicaba un tema filosófico. Compartiré unas reflexiones que vengo teniendo. No sabía si ponerlo en teología o aquí en metafísica. Decidí hacerlo aquí.

---

Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad
En esta reflexión se parte desde postulado de la existencia de Dios. Quien sea agnóstico también puede participar del análisis filosófico tomándolo como posibilidad.

Una acepción de eternidad es “de duración infinita”. Otra podría ser “atemporal”. Se puede concebir que Dios es eterno en sentido de atemporal. Pues la temporalidad corresponde al Universo de materia-tiempo-espacio. La idea de “duración sin fin” está dentro del marco de tiempo-espacio.

Lo mismo se puede considerar a Dios a espacial. Pues al ser Espíritu y no materia, no ocupa espacio. No se Le puede localizar en una determinada fracción del espacio. Se puede decir quizás que “ocupa todo espacio” (que es de extensión infinita) o que es aespacial. Pero al no ser material no está dentro de la dimensión de tiempo espacio.

Así es que tenemos una dimensión trascendente y otra inmanente. Aún, aceptando que Dios coexista en ambas dimensiones (inmanente y trascendente) desde el aspecto trascendente permanece más allá del tiempo y del espacio (la dimensión física de la existencia).

Otro aspecto de este Universo es la causalidad. Todo fenómeno tiene su causa, y éste a su vez es efecto de una causa precedente. Así en una cadena que se puede concebir infinita.
Pero ahora surgen los problemas. ¿Tiene el Universo un comienzo?

Desde la ciencia se han postulado diversas teorías. Una muy aceptada era que el tiempo empezó con el Big Bang, junto con el inicio del universo. Y que no había un “antes”. Pero ahora hay teorías de que había una fluctuación en un vacío cuántico (que no es igual al concepto de “nada”). O incluso hay una teoría que el big bang coincide con el final de un Universo anterior.

Como sea a nuestra mente le cuesta concebir un inicio del tiempo, pues podremos pensar: ¿y antes que eso?
Lo mismo sucede con el espacio. Alguien puede decir que el espacio termina “acá”. Y preguntaríamos, ¿Y más allá qué hay? En ese sentido es muy difícil concebir un espacio limitado. Ojo, no hablo del Universo físico conocido (compuesto de materia, galaxias, etc.), pues este es finito (tiene un tamaño).

Desde el idealismo alemán (Kant, Schopenhauer, etc.) se postula que el tiempo y el espacio no son dimensiones objetivas del mundo, sino que son intuiciones a priori o “dispositivos cognitivos” que nos permiten representarnos el mundo a partir de las percepciones sensibles.

Vayamos al principio de causalidad. No se puede pensar de Dios como una “primera causa” (lineal, temporal) pues esto es meter a Dios DENTRO de las dimensiones del Universo fenoménico de tiempo, espacio y causalidad. Si todo fenómeno es efecto de un causa, y éste efecto de una causa precedente, entonces no puede haber un elemento sin una causa precedente. Si Dios causa (a nivel lineal) el efecto del Universo físico, entonces, por lógica, Dios ha de tener una causa, por estar dentro de la dimensión causal.

Ahora bien, si dijimos que Dios, en su aspecto absoluto, es trascendente, entonces está por fuera del Universo fenoménico de tiempo, espacio y causalidad. Por lo tanto, el Universo no puede ser su efecto.
Generalmente se interpreta que la 1ra vía de Tomás de Aquino habla de Dios como una primera causa en este sentido, pero es una interpretación errónea, muy común en manuales y comentaristas que no han profundizado. Incluso el mismo Richard Dawkins, quien ha criticado las vías, ha cometido tal error de interpretación por no estudiar directamente y en profundidad a Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino cree que el Universo tiene un principio por fe (en la autoridad de la biblia), pero reconoce que filosóficamente no se puede demostrar que el Universo tuviera un principio. De hecho, Aquino es aristotélico quien planteaba que el Universo no tiene principio y es eterno*.

Cuando Tomás habla de Dios como primera causa, habla de “causa jerárquica” que es un concepto distinto al de “causa lineal” (horizontal, temporal, accidental). La causa jerárquica, para decirla de un modo simple (quizás imprecisa) se puede relacionar a la idea de fundamento. Entonces, según el teólogo, Dios es el fundamento (1ra causa) del Universo, pero no en el pasado, cual una causa lineal temporal, sino que es fundamento “ahora mismo y todo el tiempo”.

Este concepto está muy bien explicado en el siguiente video de los minutos 8 al 15:
https://www.youtube.com/watch?v=484jBFZnStU&t=53s

---
* https://astrojem.com/teorias/teoriaaris ... inmutables.

---

Hasta aquí por ahora. Espero vuestras reflexiones y comentarios.

Saludos cordiales a todos.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por socrates »

Agrego algo:

Supongamos que Dios existía en un vacío fenoménico y decimos que "en algún momento" emanó el (o Dios creó al) Universo. Estaríamos cometiendo una contradicción. Pues, como se ha afirmado, el tiempo está DENTRO de las dimensiones del Universo físico.

Dijimos que el Dios absoluto es atemporal (sin cambio, dado que la noción de tiempo surge de la comparación de cambios y transformaciones: una flor se marchita, "sale el sol").

Entonces no podemos decir que "en algún momento" (variable de tiempo lineal) empezó a existir el universo de tiempo-espacio-causalidad. Pues estaríamos concibiendo al tiempo por fuera del ámbito del Universo de tiempo-espacio-causalidad. Y la dimensión de tiempo-espacio pertenece al Universo, está dentro de él, por así decir.
Las ideas gatillan acciones.
AEVC
Mensajes: 652
Registrado: 11 Abr 2021, 01:15

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por AEVC »

Pero entonces Dios no "hace" nada.

¿Y que significa ser fundamento "ahora mismo y todo el tiempo"?
dudametodica
Mensajes: 860
Registrado: 09 Abr 2012, 19:39
Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por dudametodica »

Respecto de algunas relaciones entre Dios y el (PRS): (¿Truculenta retorica cristiana?)

Por ejemplo. El (replanteo improcedente) y (alegato especial), que se presenta, con la intensión de evitar el problema de justificar algo basado en una regresión infinita de causas eficientes, a saber: pretender que el siguiente (replanteo improcedente), se constituya como fundamento necesario y resolutivo de dicho problema, el diferenciar, entre series causales horizontales/lineales (mismas que: podrían aceptarse como plausibles de ser infinitas) y series causales verticales/jerárquicas (mismas que: según sus devotos, deberían necesariamente ser finitas y de nulo grado antinómico – es decir: depositándonos en, según corresponda, una causa-incausada/motor-inmóvil/etc. –). Como si, dicha forzada y en ello, innecesaria diferenciación, no terminase arribando a lo mismo – a saber, por ej.: en la aceptación de una necesaria y, en ello, en forma alguna paradójica {si, sarcasmo} causa-incausada (básicamente: a algún (CAJ) que, se pretenda diferente de una regresión infinita) –. Concluyendo así que, se ha logrado evitar dicho problema (es decir: la regresión infinita), apelando al replanteo {improcedente e irrelevante según este análisis} antes descripto. Finalmente. Declarar, haber arribado a una solución (alegato especial) {¿con nulo grado antinómico?} – tan solo, por haber apelado a dicho replanteo (es decir: diferenciación respecto del tipo de serie causal eficiente al que se refiere) –. Sin reconocer que: a fin de cuentas, termina arribando a lo mismo – solo que, lo hace con alguna pormenorización más {innecesaria e irrelevante}, presuntamente valida, como para descartar otros tipos de series causales eficientes, respecto de dicha, al parecer, necesariamente finita y consistentemente fundante {si, sarcasmo} serie causal eficiente replanteada –. Como si, dicha pormenorización, de alguna manera eliminase la necesidad e implicaciones de un (CAJ) – símil: pretensión de necesario y resolutivo, el diferenciar entre causación eficiente epistemológica y ontológica –. Y bue…

Es parte de lo que he compartido mas de una vez. Pero bueno: https://repositoriodeconfusiones-coment ... xplicativa
A lo mucho: un confundido.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por socrates »

AEVC escribió: 21 Abr 2021, 01:23 ¿Y que significa ser fundamento "ahora mismo y todo el tiempo"?
Eso está explicado en el video que compartí de los minutos 8 a 15. Especialmente desde el minuto 9.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por socrates »

dudametodica escribió: 21 Abr 2021, 03:04 Respecto de algunas relaciones entre Dios y el (PRS): (¿Truculenta retorica cristiana?)

Por ejemplo. El (replanteo improcedente) y (alegato especial), que se presenta, con la intensión de evitar el problema de justificar algo basado en una regresión infinita de causas eficientes, a saber: pretender que el siguiente (replanteo improcedente), se constituya como fundamento necesario y resolutivo de dicho problema, el diferenciar, entre series causales horizontales/lineales (mismas que: podrían aceptarse como plausibles de ser infinitas) y series causales verticales/jerárquicas (mismas que: según sus devotos, deberían necesariamente ser finitas y de nulo grado antinómico – es decir: depositándonos en, según corresponda, una causa-incausada/motor-inmóvil/etc. –). Como si, dicha forzada y en ello, innecesaria diferenciación, no terminase arribando a lo mismo – a saber, por ej.: en la aceptación de una necesaria y, en ello, en forma alguna paradójica {si, sarcasmo} causa-incausada (básicamente: a algún (CAJ) que, se pretenda diferente de una regresión infinita) –. Concluyendo así que, se ha logrado evitar dicho problema (es decir: la regresión infinita), apelando al replanteo {improcedente e irrelevante según este análisis} antes descripto. Finalmente. Declarar, haber arribado a una solución (alegato especial) {¿con nulo grado antinómico?} – tan solo, por haber apelado a dicho replanteo (es decir: diferenciación respecto del tipo de serie causal eficiente al que se refiere) –. Sin reconocer que: a fin de cuentas, termina arribando a lo mismo – solo que, lo hace con alguna pormenorización más {innecesaria e irrelevante}, presuntamente valida, como para descartar otros tipos de series causales eficientes, respecto de dicha, al parecer, necesariamente finita y consistentemente fundante {si, sarcasmo} serie causal eficiente replanteada –. Como si, dicha pormenorización, de alguna manera eliminase la necesidad e implicaciones de un (CAJ) – símil: pretensión de necesario y resolutivo, el diferenciar entre causación eficiente epistemológica y ontológica –. Y bue…

Es parte de lo que he compartido mas de una vez. Pero bueno: https://repositoriodeconfusiones-coment ... xplicativa
Como sea la paradoja de un "comienzo del Universo" sigue vigente.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por socrates »

Agrego una conclusión al texto publicado:

Conclusión: desde la lógica no es posible concebir un comienzo del Universo dado que no puede haber ni un primer momento temporal ni una primera causa (lineal), dado que las mismas nociones de tiempo y causalidad se circunscriben al mismo Universo (están dentro de él y no por fuera).
Las ideas gatillan acciones.
dudametodica
Mensajes: 860
Registrado: 09 Abr 2012, 19:39
Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por dudametodica »

En resumidas cuentas Socrates: (si, mi critica, no resuelve el problema cosmogónico, ni pretende hacerlo)
Ya lo he expresado pero: estos planteos (en nuestro caso: el cosmogónico), nos remite a los factores limitantes del conocimiento. Ergo: la respuesta, excede nuestras capacidades. Y, a menos que nuestros razonamientos sean solo ruido (símil a la secuencia de una roca cayendo por una ladera), tal respuesta, será irracional (es decir: apelara a lógicas para-consistentes y/o replanteos improcedentes). La solución, será algo que nos resulte irracional e inconcebible: podrá ser una regresión infanta, una creación ex-nihilo o algo aun mas incoherente para nuestras limitaciones.

Principio de razón suficiente: https://repositoriodeconfusiones-coment ... Suficiente
A lo mucho: un confundido.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por socrates »

dudametodica escribió: 21 Abr 2021, 13:58 En resumidas cuentas Socrates: (si, mi critica, no resuelve el problema cosmogónico, ni pretende hacerlo)
Ya lo he expresado pero: estos planteos (en nuestro caso: el cosmogónico), nos remite a los factores limitantes del conocimiento. Ergo: la respuesta, excede nuestras capacidades. Y, a menos que nuestros razonamientos sean solo ruido (símil a la secuencia de una roca cayendo por una ladera), tal respuesta, será irracional (es decir: apelara a lógicas para-consistentes y/o replanteos improcedentes). La solución, será algo que nos resulte irracional e inconcebible: podrá ser una regresión infanta, una creación ex-nihilo o algo aun mas incoherente para nuestras limitaciones.

Principio de razón suficiente: https://repositoriodeconfusiones-coment ... Suficiente
No pretendo que este asunto se resuelva desde la razón.

En la conclusión aclaré [desde la lógica...]. Pero no implica que tales argumentos sean irracionales, en todo caso indemostrables. Sucede que tampoco se puede apelar al campo empírico para este asunto. Queda como una especulación.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Dios y el Universo de tiempo, espacio y causalidad

Mensaje por socrates »

En estas reflexiones racionales se cuestiona tanto la idea de un "comienzo de todo" mediante el Big Bang como de un "acto creador de Dios". Hablar de un comienzo es contradictorio en ambos casos.
Las ideas gatillan acciones.
Responder