Pregunta sobre un tema religioso

Responder
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Pregunta sobre un tema religioso

Mensaje por socrates »

Buenas tardes a todos.

No encontré en el nuevo formato de Sofosagora el apartado de Religión y Teología, por lo tanto disculpen si el tema no corresponde a esta categoría.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Qué piensa la Iglesia Católica sobre los nefilim (la raza de gigantes que aparece mencionada en la Biblia)?
Las ideas gatillan acciones.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: Pregunta sobre un tema religioso

Mensaje por FelinoVeloz »

Hola Socrates, que bueno saber de ti.

Mira, a decir verdad, no tengo estudiado el tema que propones. Sólo sé que aparecen en el Génesis estos llamados "Nefilim", que serían gigantes mezcla de demonios y mujeres humanas,

Pero algo te puedo garantizar:

Desde el Concilio Vaticano II hay una pauta muy clara a la hora de interpretar la Biblia: debe no sólo aplicarse el método histórico-crítico (la encíclica que abrió la puerta a este método en la Iglesia fue "Divino Afflante Spiritu") sino que se debe prestar especial atención a los géneros literarios en que el autor sagrado enuncia el mensaje revelado. Esto está en la constitución Dei Verbum.

Así, los autores sagrados a veces escriben en poesía, o parábolas. Lo importante es ir a lo que está por debajo del ropaje literario.

Ahora bien, la teología angélica hoy por hoy no admite fusión de naturalezas: ningún angel (bueno o malo) puede copular con una mujer humana. Te recuerdo que en época del Génesis la angeología está muy en pañales. En efecto, está en pañales porque los autores primeros de la Biblia hablan poco de lo angeles y sobre todo porque existía el peligro de confundirlos con dioses, y lo autores quieren asentar el monoteísmo estricto.

Por lo tanto, yo diría que teológicamente los Nefilim son inexistentes.
Bertrand
Mensajes: 474
Registrado: 05 Sep 2021, 12:41

Re: Pregunta sobre un tema religioso

Mensaje por Bertrand »

Angeología, curiosa ciencia...
"La mente, una vez iluminada, no puede volver a oscurecerse." (Thomas Paine)
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Pregunta sobre un tema religioso

Mensaje por xasto »

Hoy en día, los nefilim están relacionados con los antiguos extraterrestres, según los "teóricos de los antiguos astronautas"
RALUGATA
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2020, 23:27

Re: Pregunta sobre un tema religioso

Mensaje por RALUGATA »

Jugaban en la NBA?
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Pregunta sobre un tema religioso

Mensaje por xasto »

RALUGATA escribió: 25 Oct 2021, 13:25 Jugaban en la NBA?
No los dejaban jugar porque tenían que cambiar las infraestructuras de las cestas, de los vestuarios, de la vestimenta, etc. y todo eso suponía demasiado dinero en inversión.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Pregunta sobre un tema religioso

Mensaje por socrates »

FelinoVeloz escribió: 25 Oct 2021, 00:58 Hola Socrates, que bueno saber de ti.

Mira, a decir verdad, no tengo estudiado el tema que propones. Sólo sé que aparecen en el Génesis estos llamados "Nefilim", que serían gigantes mezcla de demonios y mujeres humanas,

Pero algo te puedo garantizar:

Desde el Concilio Vaticano II hay una pauta muy clara a la hora de interpretar la Biblia: debe no sólo aplicarse el método histórico-crítico (la encíclica que abrió la puerta a este método en la Iglesia fue "Divino Afflante Spiritu") sino que se debe prestar especial atención a los géneros literarios en que el autor sagrado enuncia el mensaje revelado. Esto está en la constitución Dei Verbum.

Así, los autores sagrados a veces escriben en poesía, o parábolas. Lo importante es ir a lo que está por debajo del ropaje literario.

Ahora bien, la teología angélica hoy por hoy no admite fusión de naturalezas: ningún angel (bueno o malo) puede copular con una mujer humana. Te recuerdo que en época del Génesis la angeología está muy en pañales. En efecto, está en pañales porque los autores primeros de la Biblia hablan poco de lo angeles y sobre todo porque existía el peligro de confundirlos con dioses, y lo autores quieren asentar el monoteísmo estricto.

Por lo tanto, yo diría que teológicamente los Nefilim son inexistentes.
Gracias por tu respuesta Felino. ;)

Realmente saber de que en la Biblia aparecía tal tema me había llamado la atención y quería saber la mirada actual al respecto.

Saludos cordiales.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Pregunta sobre un tema religioso

Mensaje por Wonka »

FelinoVeloz escribió: 25 Oct 2021, 00:58ningún angel (bueno o malo) puede copular con una mujer humana.
Igual es porqué les va más, dar por culo a hombres humanos.
Lo de que no tienen sexo o género, que gusta más utilizar este ultimo término en estos tiempos o bien que son asexuados y queda mas suave, habría que anal-izarlo en profundidad, pero no mas de treinta centímetros.

Y ya que estamos, el término «maricón», a mi entender, tiene dos acepciones, una la que se utiliza entre homosexuales, sin ser peyorativa y otra, la que se utiliza para designar al cobarde "heterosexual" que abusa de individuos indefensos y vulnerables.

Y por último, no sé si para esto hay un tablón específico. Igual es el de la papelera, lo cual me parecería incluso adecuado.
Spoiler: show
Imagen
Responder