Usuario Soy, que me dices de esto?

Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Edu‎ »

Hola, quiero aclarar algunas cosas de lo que dice Soy, por lo que le haré algunas preguntas y espero solamente respuesta de él.

Si tanto Gaav, como Dosyogoro, xasto, etc, intervienen en la conversación provocando que Soy se desvíe a contestarle a ellos en vez de a mi, dejaré el hilo.

Usuario Soy... ¿Qué es el libre albedrío?

Se que es molesto volver a repetir, pero mi intercambio será mucho más simple y directo, por lo que valdrá la pena que me sigas el juego y respondas a mis preguntas.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Soy »

Qué es o que conlleva?
Libre albedrío es libertad de elección, escoger de entre varias opciones de manera voluntaria ( sin imposición ni obligación), y pudiendo cambiar la opción se acepta.esa opción frente a las otras.
En definitiva es escoger. Pues escoger implica necesariamente libre elección.

Qué conlleva?
Conlleva que tengan que haber opciones contingentes o posibilidades donde poder escoger, pues sin posibilidades nada se puede escoger.

Conlleva también que el sujeto sea este consciencia, voluntad o lo que quiera que sea, sea causa primera de ese acto de escoger esa opción frente a las otras, esa en vez de la otra.

Conlleva como ya se ha dicho, aceptación voluntaria de esa opción frente a las otras, y algo más que ya pondré, por el momento lo dejo aquí.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Edu‎ »

¿El Sujeto es el cerebro o es algo metafísico como Dios?

¿La Voluntad es un comportamiento? De ser así, ¿comportamiento de qué? ¿qué es lo que se comporta, mueve, cuando decimos que "hay voluntad" ?

Gracias por la simpleza de tu respuesta.
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Soy »

Vicky escribió: 29 Oct 2021, 03:51 ¿El Sujeto es el cerebro o es algo metafísico como Dios?
Da igual, pues como ya he dicho, sea lo que quiera que sea el sujeto si este cumple con lo expuesto es que tiene libre albedrío, ya sea un cuerpo, ya sea un espíritu, ya sea Dios, ya sea una computadora, ya sea un software ya sea lo que quiera que sea.
El cerebro obvio que no es, pues todos sabemos la diferencia entre un cerebro vivo y uno muerto, es algo más.
Sea lo que quiera que sea, si cumple con lo expuesto tiene libre albedrío:

escoger de entre varias opciones de manera voluntaria ( sin imposición ni obligación), y pudiendo cambiar la opción se acepta.esa opción frente a las otras.
Y que sea causa primera de ese acto de escoger esa opción frente a las otras, esa en vez de la otra.
y algo más que ya pondré, por el momento lo dejo aquí.
Vicky escribió: 29 Oct 2021, 03:51 ¿La Voluntad es un comportamiento? De ser así, ¿comportamiento de qué? ¿qué es lo que se comporta, mueve, cuando decimos que "hay voluntad" ?
La voluntad es la capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no.
Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
Libre albedrío o libre determinación.
Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.

Por lo tanto con esta definición, viene a ser lo mismo que libre albedrío, es una acción cuya causa primera es el sujeto, el sujeto mueve sin ser movido por ninguna causa , como el motor inmóvil, causa primera o causa incausada.

El sujeto escoge o determina esa opción siendo el sujeto la causa primera de ese acto. Sin ser movido por ninguna causa anterior.


Sea lo que se quiera que sea el sujeto.

Si se quiere que sea el cerebro pues sólo hay que cambiar la palabra sujeto por la palabra cerebro o llamar sujeto al cerebro, si este es causa primera de ese acto, y cumple con lo expuesto, entonces tiene libre albedrío.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Edu‎ »

Bien.

Yo me imagino una mesa de billar, y las bolas que chocan entre sí. Dentro de todo ese conjunto de bolas, hay una que es diferente al resto, que sería la bola de color blanco, que vendría a ser el Sujeto.

La bola de color verde solamente se mueve si es golpeada por otra bola cualquiera o por la bola de color blanco.

Todas las bolas de colores se mueven a causa del choque con otras bolas, por si solas no se mueven. A excepción de la bola blanca.

¿Es así? ¿Está bien la analogía?
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Edu‎ »

Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Soy »

No necesariamente, no veo yo que eso sea una buena metáfora sino más bien algo que enturbia el entendimiento.

Digo que no necesariamente porque nada dices de escoger, sólo que la bola blanca se mueve por sí misma sin precisar que otra bola le imprima la energía.
Mientras que las otras precisan de bolas externas que le impriman la energía para moverse.

Como decir que yo nuevo el brazo sin necesidad de que el viento , un terremoto o algo lo mueva.

Mientras que los demás no se mueven a no ser que los empuje yo o el viento, la lluvia o lo que sea.

Bueno, si quieres emplear esa metáfora a mí me da igual, pero no la veo muy acertada.

Imaginemos que la bola blanca está viva, tiene patitas que poder mover para desplazarse, y contiene en sí energía acumulada para ello, además de consciencia y capacidad para escoger.

Pues para eso usamos el ejemplo humano y no se enturbia el entendimiento.

Imaginemos los humanos que chocan entre sí. Dentro de todo ese conjunto de humanos, hay uno que es diferente al resto, que sería el humano de color blanco, que vendría a ser el Sujeto.

El humano de color verde solamente se mueve si es golpeado por otra humano cualquiera o por el humano de color blanco.

Todos los humanos de colores se mueven a causa del choque con otros humanos, por si solos no se mueven. A excepción del humano blanco.

¿Es así? ¿Está bien la analogía?.Pues la verdad es que no, pero bueno tú sabrás, no sé ni qué quieres decir con eso, ahora con lo que yo he expuesto no tiene nada que ver.
Edu‎
Mensajes: 1084
Registrado: 17 Abr 2020, 18:49

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Edu‎ »

Entiendo que no entiendas la analogía. Y esa es la cuestión, que no puedes razonar esto si no tienes la simpleza mental necesaria.

Quieres seguir hablando de humanos y no de bolas, porque los humanos son más complejos y por lo tanto dentro de esa complejidad, esa nube de complejidad, puedes poner allí la "voluntad". Cosa de que quede bien en el medio del humo y no pueda realmente verse.

Decir que es "algo" pero no poder llegar a definir exactamente que es.

Un comportamiento, como lo es el "escoger", tiene que ser un comportamiento de ALGO que se mueve de tal manera que le llamamos "escoger" a esa manera de moverse.

El pensamiento, por ejemplo, creo que es un movimiento dentro del cerebro, un comportamiento, de las neuronas, electricidad, etc.

¿Vos crees lo mismo? ¿O crees que el pensamiento es un comportamiento "espiritual"?
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Soy »

Da igual que el pensamiento sea un comportamiento neuronal o espiritual o lo que se quiera que sea.

La cuestión no es esa, la cuestión es que si quieres cenar y tienes en la nevera un plato de espaguetis y otro de macarrones, y si te da absolutamente igual cenar lo uno que lo otro entonces se genera una contingencia, tienes dos opciones contingentes o dos posibilidades.

Por lo que entonces puedes escoger libremente cualquiera de ellas. De manera voluntaria ( sin imposición ni obligación), y pudiendo cambiar la opción aceptas esa opción frente a las otras.

¿ Cuál causa te habrá llevado a escoger los macarrones en vez de los espaguetis?

No la hay, pues te da absolutamente igual lo uno que lo otro, además primero has decidido los macarrones luego lo has cambiado por los espaguetis y al final te has decidido por los macarrones, sin causa ninguna de haber escogido los macarrones en vez de los espaguetis.

Siendo tú, el sujeto, la causa primera de esa elección. Ergo por libre albedrío.

Y si quieres te lo explico, pues al observar o visualizar o como se quiera llamar, pasa lo mismo que con la paradoja de que si observamos el futuro entonces podríamos cambiarlo, lo que quiere decir que el determinismo no se puede aplicar a un observador o consciencia.

Al observar las opciones, las podemos cambiar, por lo que es imposible que esté determinado eso, el determinismo sólo podrá ser si no hubiese una consciencia u observador que pudiera actuar para cambiarlas.
Pero como lo hay, ya sea el cerebro, ya sea las neuronas ya sea una bola de billar con consciencia, entonces se puede cambiar el futuro.

Como se puede cambiar el futuro, este no está escrito. Tampoco podrá predecirse, solamente en objetos o cuestiones donde no intervengan observadores o consciencias que puedan actuar.

Ya te quieras identificar con el cerebro, con la consciencia o con una bola de billar, da igual, Puedes hacer la prueba, abre la mano y escoge cual dedo de los 5 dedos vas a mover, y tómate tiempo, verás que puedes ir cambiando la opción tantas veces como quieras hasta que ya aceptes una y muevas ese dedo que has escogido por libre albedrío.

Sin ninguna causa que te haya hecho escoger ese en vez de otro, siendo tú el cerebro o la bola de billar o la consciencia la causa primera de esa elección.

Haz la prueba y tómate un tiempo antes de mover el dedo, ves cambiando de opciones y verás que es evidente.

Verás que eres tú el cerebro o tú la consciencia o tú la bola de billar el que escoge o determina esa opción frente a las otras, siendo tú la causa primera de esa elección, ergo por libre albedrío.

Pasa como con la paradoja, observas la opción de mover ese dedo y ese es el futuro ( mover ese dedo), entonces dices pues lo cambio por otro y eso de convierte en el nuevo futuro, y dices pues lo cambio por otro etc.... Hasta que bueno pues algún futuro se tendrá que dar, el que tú decidas aceptándolo libremente.
Última edición por Soy el 30 Oct 2021, 04:53, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: Usuario Soy, que me dices de esto?

Mensaje por Dosyogoro2 »

Se abre otro tema en donde copio el mensaje, que hay en el Spoiler, para no intervenir en este tema y que Vicky no deje este tema.
  • Spoiler: show
    • Cambiar el futuro que uno ha observado es una contradicción o incoherencia. Puesto que si cambia entonces no estabas observando ese futuro, estabas observando otra cosa.



      Ahora se llama LA a que te de igual o indiferencia entre elegir una u otra. En fin.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Responder