¿Qué me dices de esto? Desvío

Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Soy »

Dosyogoro2 escribió: 25 Nov 2021, 03:45 Si el sujeto determina una opción entonces es que no hay más opciones que la determinada, sino no se determina una acción. Para que hubiera opciones que podrían haberse realizado en lugar de la realizada, el sujeto no puede determinar ninguna, sólo escoger entre ellas sin razones determinantes o suficientes para diferenciar determinantemente unas opciones de otras, es decir, con razones limitantes y probabilísticas (no determinantes). Porque el sujeto es parte de la Realidad. El sujeto no es Irrealidad.
Menudo galimatías.Ya estamos con los juegos de palabras.

Si el sujeto determina ( escoge) una opción, es porque habían varias posibilidades posibles donde escoger (varias opciones).
Sino nada puede determinar (escoger).

Por lo que hay opciones que podrían haberse determinado ( escogido ) en lugar de la determinada (escogida.)

El sujeto puede determinar (escoger) una de las posibilidades.posibles con razones o sin razones pues las razones las pone el sujeto y las puede cambiar, como ya se ha explicado.

¿Que podría haber escogido otra? Pues claro que sí, por eso hay libre albedrío, libertad de elección.
Mientras sepa lo que acepta y todo lo dicho, pues claro que podría haber escogido otra, el libre albedrío es eso mismo, libertad de elección entre unas posibilidades posibles que además implica asumir o al menos sufrir las consecuencias de esa elección, por lo que se es responsable de lo que se escoge.

El sujeto consciente que escoge mediante libertad de elección, es parte de la realidad, además siente, nota y percibe.
Que no quiere decir que la realidad como un todo, sea un sujeto consciente que escoge mediante libertad de elección y además sienta, note y perciba.
Última edición por Soy el 25 Nov 2021, 06:08, editado 1 vez en total.
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Alta Tension »

Soy escribió: 25 Nov 2021, 05:40 Si el sujeto determina ( escoge) una opción, es porque habían varias posibilidades posibles donde escoger (varias opciones).
Escogio esa, pq???
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Soy »

Soy escribió: 19 Nov 2021, 04:28 porqué si.

Si hubiese un por qué que determinase inexorablemente esa opción, pues ya no sería libre albedrío, por eso cómo no lo hay, es libertad de elección, libre albedrío.
Siendo el sujeto la causa primera de ese acto y por tanto inútil preguntar por qué.
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Alta Tension »

Soy escribió: 25 Nov 2021, 06:16
Soy escribió: 19 Nov 2021, 04:28 porqué si.

Si hubiese un por qué que determinase inexorablemente esa opción, pues ya no sería libre albedrío, por eso cómo no lo hay, es libertad de elección, libre albedrío.
Siendo el sujeto la causa primera de ese acto y por tanto inútil preguntar por qué.
PQ si no es una respuesta en si misma., :oops:
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Soy »

Pues díselo a los científicos, ellos a ese porque si lo llaman singularidad cuántica.

Lo que tiene un por qué, son las posibilidades posibles donde escoger, escojo entre macarrones o espaguetis porque tengo hambre y es lo único que tengo o.por lo que sea.
O escojo un número entre el uno y el mil porque participó en un sorteo o lo que sea.

Pero el por qué ese y no otro, no existe, nos lo podemos inventar eso sí, pues podemos crear las razones que queramos y cambiarlas cuanto queramos o simplemente escoger la opción sin necesidad de crear razones.

En ninguna elección, en nada de lo que escogemos, hay un por qué que determine inexorablemente esa opción.
Siempre se puede escoger otra de las posibilidades posibles que hayan
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Alta Tension »

Soy escribió: 25 Nov 2021, 06:38 díselo a los científicos
les pregunte. la singularidad cuantica no explica el pensamiento.

Soy escribió: 25 Nov 2021, 06:38 En ninguna elección, en nada de lo que escogemos, hay un por qué que determine inexorablemente esa opción.
Me respndieron que no es asi.
siempre hay causas o razones.

Mi pregunta sta en el aire ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Soy »

Escojo este televisor porque es más barato o escojo este televisor porque es de mayor calidad.

¿ Por qué has escogido ese televisor y no el otro?

Pues todo tendrá el por qué que quieras darle. Escojas el que escojas, todos tendrán su por qué.

Pero el por qué ese y no otro, no existe, nos lo podemos inventar eso sí, pues podemos crear las razones que queramos y cambiarlas cuanto queramos o simplemente escoger la opción sin necesidad de crear razones.

En ninguna elección, en nada de lo que escogemos, hay un por qué que determine inexorablemente esa opción.
Siempre se puede escoger otra de las posibilidades posibles que hayan.

Por eso mismo es una elección, sino no habría nada que elegir, si voy a comprar un televisor y sólo.me alcanza el dinero para el barato, pues nada tengo que escoger.
Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Alta Tension »

Soy escribió: 25 Nov 2021, 06:58 porque es de mayor calidad.
Determinado o indeterminado.
Soy escribió: 25 Nov 2021, 06:58 hay un por qué que determine inexorablemente esa opción.
nadie disce lo contrario........................ :roll:
Soy escribió: 25 Nov 2021, 06:58 si voy a comprar un televisor y sólo.me alcanza el dinero para el barato, pues nada tengo que escoger
Determinado o indeterminado.


;)
Soy
Mensajes: 1146
Registrado: 14 May 2014, 19:42

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Soy »

Escoge un número entre el uno y el mil y pregúntate el por qué has escogido ese y no otro.

Si dices que tiene que haber un por qué, ya que un por qué si no te vale, pues búscalo a ver si lo encuentras.

Te lo puedes inventar o crear, eso sí
Porque es la fecha de mi cumpleaños, porque lo que te dé la gana.

Ningún por qué determina inexorablemente esa opción ya que siempre se puede crear otro por qué.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Tachikomaia »

Que sea ultra difícil de averiguar no significa que no exista.

Hace años me interesé en la psicología, particularmente en entender el por qué de reacciones sencillas, como ir a la izquierda en un cruce de 2 caminos. También me interesaba para adivinar la opción del rival en piedra, papel y tijeras. Pero bueno, no, no logré describir un cerebro humano ni algo cercano. Está interesante el caso de las moscas blancas. No lo encuentro, pero era de que las habían modificado geneticamente y copulaban con machos.


"siempre se puede crear otro por qué"
Antes del Big Bang no se sabe, pero más o menos ese sería el 1er por qué.
Imagen
Responder