AD náuseam.
Ahora viene el popurrí de la divinidad, el origen del universo, el bebé, Dios y la virgen bendita.
Se agradecería que te centrases en una sola cosa concreta y no soltases ahí un montón de historias para agotar y aburrir al otro y que no alcance una vida para rebatir todo ese popurrí.
Puedes tener un motivo y razón y finalidad y todo lo que quieras para construir una barca, pero la barca la puedes construir de muchas maneras, formas, materiales diferentes.
Lo de que un comportamiento es necesario e innecesario a la vez lo inventas, muestra donde yo haya dicho eso,. Yo lo que he dicho es que sólo se dará la opción que el sujeto acepte que se dé, a diferencia del azar donde se daría cualquiera de ellas sin la aceptación del sujeto y sin que este pueda cambiarla.
Ya se ha explicado de mil maneras que una causa primera no tiene ni es un por qué. Y se ha explicado que en el caso de que quieras que sea un por qué, sólo será.un porque si. O será un por qué en relación a sus efectos o causas segundas.
También se ha explicado que nunca en una elección hay un por qué que determine inexorablemente esa opción, pudiendo ser otra siempre, pues los por qués los crea el sujeto y los puede cambiar. A diferencia de resolver un sudoku o una operación matemática donde necesariamente sólo hay un resultado posible correcto y por tanto nada que escoger.
Todo por qué que cree el sujeto, tendrá la intención, la psicología, el conocimiento de causa y consecuencia, la prolepsis, la proyección, la anticipación, la evaluación, la reflexión que quieras. Pero nunca determina inexorablemente la opción, pues basta con cambiar el por qué para escoger otra opción que también tendrá la intención, la psicología, el conocimiento de causa y consecuencia, la prolepsis, la proyección, la anticipación, la evaluación, la reflexión que quieras.
. ¿ por qué ese y no otro? No hay por qué más que el que crea el sujeto el cual nunca determina inexorablemente la opción.
Ya se ha explicado que no está resolviendo un problema matemático o lógico donde sólo haya una e inexorable conclusión posible, pues eso no sería escoger sino deducir.
Por lo que siempre se puede escoger otra opción, el sujeto es creador y juez de sus propios por qués, hasta que finalmente por libre albedrío escoge uno de ellos. Con toda la intención, la psicología, el conocimiento de causa y consecuencia, la prolepsis, la proyección, la anticipación, la evaluación, la reflexión que quieras o sin ellas, puede escoger matar o no matar a alguien, por lo que es responsable de sus actos. En lo primero por premeditación y en lo segundo por no haberse parado a premeditar pudiendo haberlo hecho.
Cosa que la materia inerte nunca hará pues nada puede escoger la materia inerte y ni siquiera tiene posibilidades posibles donde escoger nada ni tiene culpabilidad ni responsabilidad ni intención ni nada de eso.
Determinismo sólo es posible si no existiesen posibilidades posibles donde escoger, si por poner un ejemplo el universo lo haya creado una divinidad y sólo pudiese ser de esta manera tal que nada podría haber escogido ni pensado ni reflexionado ni proyectado ni anticipado ni nada de nada pues no habrían posibilidades posibles donde escoger nada, y por tanto nada tendría que pensar ni reflexionar ni proyectar ni anticipar ni nada. Así saldría pues no habrían más posibilidades posibles. Y por tanto no podría tener libre albedrío esa divinidad ya que no tiene posibilidades posibles donde escoger.nada, o sea, donde ejercerlo.
Sólo si hay posibilidades posibles es que existe el libre albedrío.
Si no hubiesen posibilidades posibles, no tendría razón de ser ni la consciencia ni el pensamiento ni la reflexión ni la duda ni la intención ni nada de eso, pues se obtendría igual resultado. Por lo que difícilmente se puede sustentar el determinismo más que decir que todas esas cosas son ilusorias.
Solamente si hay posibilidades posibles y sujeto consciente que escoge de entre esas posibilidades con razones o sin ellas, es que hay libre albedrío.y es que hay reflexión, duda, consciencia, pensamiento, intención etc...
Cómo existen las posibilidades posibles, pues así lo podemos comprobar, entonces no queda otra que tengamos libre albedrío, libertad de elección. Podemos escoger de entre esas posibilidades posibles.
Si no existiesen pues nada podríamos escoger y por tanto como nada podríamos escoger estaríamos determinados.
Pero es evidente que existen. Y estas no existen en una piedra, o en la materia inerte, pero si en un sujeto vivo consciente, el cual tiene facultad para obrar o no obrar, con razones o sin ellas, a diferencia de la materia inerte que carece de posibilidades posibles pues carece de facultad para obrar o no obrar.
Libre albedrío se llama a la facultad de obrar o no obrar, y de obrar de una u otra manera sin causa que determine inexorablemente esa manera de obrar o no obrar.
Siendo el sujeto la causa primera del acto.
Para todo lo demás ya se ha dicho:
Soy escribió: ↑19 Nov 2021, 04:28
¿Que podría haber escogido otra? Pues claro que sí, por eso hay libre albedrío, libertad de elección.
Mientras sepa lo que acepta y todo lo dicho, pues claro que podría haber escogido otra, el libre albedrío es eso mismo, libertad de elección entre unas posibilidades posibles que además implica asumir o al menos sufrir las consecuencias de esa elección, por lo que se es responsable de lo que se escoge.