¿Qué me dices de esto? Desvío

Alta Tension
Mensajes: 328
Registrado: 03 Jul 2020, 23:52

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Alta Tension »

Soy escribió: 30 Nov 2021, 03:12 Y es por ello que hay libre albedrío, porque hay posibilidades posibles y el sujeto escoge de entre esas posibilidades sin ninguna causa que determine inexorablemente una u otra, siendo el sujeto la causa primera del acto.
pq?

Determinado o indeterminado.
no veo otra salida.
Soy escribió: 30 Nov 2021, 03:12 A diferencia del azar, que sería algo impuesto sin que el sujeto lo hubiese aceptado, sin saber lo que es pues no la ha escogido él, no pudiéndolo cambiar, sin intencionalidad ni objetivo etc.....y dándose cualquiera de las opciones sin que el sujeto la haya aceptado.
Decidi hacerlo por eso o porque no se.
Lo mismo.

;)
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Gonzalo »

Alta Tension escribió: 30 Nov 2021, 05:00pq?
pq el sujeto hace referencia a un ser que es «actor de sus actos» en el sentido de que su comportamiento no es meramente «reactivo» sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el sujeto cognoscente, es decir el ser que desarrolla un acto de conocimiento a través del pensamiento, cuyo factor preponderante para reafirmar su modo de ser (y conocimiento del entorno en el cual se relaciona) es la intencionalidad.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por xasto »

Gonzalo escribió: 30 Nov 2021, 06:37
Alta Tension escribió: 30 Nov 2021, 05:00pq?
pq el sujeto hace referencia a un ser que es «actor de sus actos» en el sentido de que su comportamiento no es meramente «reactivo» sino que aporta un plus de originalidad que responde a lo que solemos entender por decisión o voluntad. Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las condiciones propias del conocimiento subjetivo. Este es el sujeto cognoscente, es decir el ser que desarrolla un acto de conocimiento a través del pensamiento, cuyo factor preponderante para reafirmar su modo de ser (y conocimiento del entorno en el cual se relaciona) es la intencionalidad.
Otra perorata sin sentido.

...eso sí, suena muy culto, pero no responde en nada lo dicho por Alta tensión.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Albedrío »

La verdad que cuando uno se da cuenta que las repuestas son estandarizadas e independientes de lo comentado por uno mismo pierde gracia el intercambio. Es como hablar con un bot.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Gonzalo »

xasto escribió: 30 Nov 2021, 12:31pero no responde en nada lo dicho por Alta tensión.
Pero responde al hecho de que si eliminas la intencionalidad del sujeto como reafirmación de su modo de ser que desarrolla sus actos de conocimiento a través del pensamiento, eliminas también la posibilidad de conocer la realidad como objeto independiente de las condiciones propias del conocimiento subjetivo y eliminas a su vez la posibilidad de libre albedrío y de conocer el modo de ser de la realidad independiente del sujeto, por tanto el determinismo no puede ser ontológico (del ser) sino epistomológico (del saber). Black Friday: no hay libre albedrío y no hay determinismo duro.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por xasto »

Gonzalo escribió: 30 Nov 2021, 16:22
xasto escribió: 30 Nov 2021, 12:31pero no responde en nada lo dicho por Alta tensión.
Pero responde al hecho de que si eliminas la intencionalidad del sujeto como reafirmación de su modo de ser que desarrolla sus actos de conocimiento a través del pensamiento, eliminas también la posibilidad de conocer la realidad como objeto independiente de las condiciones propias del conocimiento subjetivo y eliminas a su vez la posibilidad de libre albedrío y de conocer el modo de ser de la realidad independiente del sujeto, por tanto el determinismo no puede ser ontológico (del ser) sino epistomológico (del saber). Black Friday: no hay libre albedrío y no hay determinismo duro.
Es que ese enfoque o tu visión personal sobre el determinismo o libre albedrío, no tiene nada que ver con el debate real que se está dando en la actualidad entre científicos, filósofos, intelectuales, catedráticos de dereho, etc.
no hay libre albedrío y no hay determinismo duro.
Que no hay libre albedrío, eso es seguro. Lo del determinismo duro, me es indiferente puesto que para negar el libre albedrío, tal como vengo insistiendo continuamente, no hace falta que el determinismo sea falso. Dicho de otra manera: la inexistencia del libre albedrío es independiente del determinismo; sin embargo, si se demostrara el determinismo, también se demostraría la inexistencia del llbre albedrío.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Gonzalo »

Ambos son indemostrables.
xasto escribió:debate real
¿Cuál?
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Carbunco
Mensajes: 61
Registrado: 28 Nov 2021, 23:10

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Carbunco »

xasto escribió: 30 Nov 2021, 18:18
Gonzalo escribió: 30 Nov 2021, 16:22
xasto escribió: 30 Nov 2021, 12:31pero no responde en nada lo dicho por Alta tensión.
Pero responde al hecho de que si eliminas la intencionalidad del sujeto como reafirmación de su modo de ser que desarrolla sus actos de conocimiento a través del pensamiento, eliminas también la posibilidad de conocer la realidad como objeto independiente de las condiciones propias del conocimiento subjetivo y eliminas a su vez la posibilidad de libre albedrío y de conocer el modo de ser de la realidad independiente del sujeto, por tanto el determinismo no puede ser ontológico (del ser) sino epistomológico (del saber). Black Friday: no hay libre albedrío y no hay determinismo duro.
Es que ese enfoque o tu visión personal sobre el determinismo o libre albedrío, no tiene nada que ver con el debate real que se está dando en la actualidad entre científicos, filósofos, intelectuales, catedráticos de dereho, etc.
no hay libre albedrío y no hay determinismo duro.
Que no hay libre albedrío, eso es seguro. Lo del determinismo duro, me es indiferente puesto que para negar el libre albedrío, tal como vengo insistiendo continuamente, no hace falta que el determinismo sea falso. Dicho de otra manera: la inexistencia del libre albedrío es independiente del determinismo; sin embargo, si se demostrara el determinismo, también se demostraría la inexistencia del llbre albedrío.
yo entiendo que el determinismo va acompañado de la negación del libre albedrio, que es lo que causa la negación del libre albedrio si no es el determinismo entonces?
Última edición por Carbunco el 02 Dic 2021, 04:55, editado 1 vez en total.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por xasto »

Gonzalo escribió: 30 Nov 2021, 18:39 Ambos son indemostrables.
xasto escribió:debate real
¿Cuál?
Busca en Internet sobre la opinión que tienen la mayoría de científicos, filósofos, catedráticas de derecho, etc. sobre la inexistencia del libre albedrío.
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: ¿Qué me dices de esto? Desvío

Mensaje por Gonzalo »

Ah, muchas gracias.
Spoiler: show
Imagen
Te cuento cuando termine.
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Responder