Dudas sobre materialismo e idealismo

Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por AlexanderCallejo »

Vereis a ver si podeis solucionar mi problema, yo soy un profano en esto de la filosofia y me cuesta asimilar conceptos.
¿Alguien me podria explicar a grandes rasgos en que consiste el materialismo?He oido hablar mucho sobre el y lo mencionan otras tantas veces, sin embargo no entiendo su significado no soy capaz de saber que representa.
Se que lo impulsaron Marx y Engels.¿Pero en que consiste?¿Que influencia tiene este en nuestra historia?
¿El materialismo es la contraposicion del idealismo?

Muchas gracias.Realmente me cuesta entender esto
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por Darth_SHAKER »

El Materialismo esencialmente cree que la consciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de la materia, del sustrato físico y no al revés, así como que el mundo físico existe objetivamente y que es cognoscible plenamente. Como has dicho, Marx.
Y sí, se contrapone al idealismo, que tiene, como el materialismo, muchas variantes, pero que en lo más básico viene a decir que el mundo exterior a nuestro pensamiento es incognoscible, que en principio sólo podemos afirmar que exista en nuestra mente y de eso es de lo que podemos tener conocimiento, con independencia de lo que haya o no haya en el exterior. En otras palabras, es algo así como el sujeto construye el mundo con su acto cognoscitivo. Como puedes ver es algo así como Kant, Hegel y compañía.

Influencias tienen muchas y muy variadas, y esas teorías que parecen tan poco trascendentales para la vida diaria tienen más repercusión de lo que podrías imaginar.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por Luxfero »

ademas:

el materialismo se encuentra en contraposición al teismo. al contrario del teista, que afirma la existencia de dios y despues del alma, el materialista afirma que no hay nada mas que materia.

el teista -descartes- le atribuye al alma la capacidad de pensar, mientras que el materialista afirma que es la materia y sus complejas relaciones, las que producen el pensamiento.

uno puede ver el contraste entre ambas corrientes filosoficas leyendo las meditaciones metafisicas de descartes, y, despues, leyendo la primera parte del leviatan de thomas hobbes. ambos libros son "faciles" de leer y representa el parte aguas del todo lo que vendra despues.

david hume y john locke se apoyaran en el leviatan, kant se apoyara en ambos y ademas le dara su lugar a descartes. hegel es la sistesis de los anteriores y marx se basara en hegel para desarrollar su materialismo DIALECTICO. husserl y heidegger se basaran en hegel. sarte lo hara con los dos ultimos y ademas retomara a marx. pero jamas de los jamaces, podras comenzar sin antes habler leido a aristoteles, pues hobbes y descartes parten de el.

uno debe de comenzar con aristoteles, por tortuoso que esto pueda ser.
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por AlexanderCallejo »

Esta bien leere a Aristoteles no tengo ningun problema.¿Alguno en especial?Realmente es un tema que me gusta.
¿Y vosotros que creeis que es mejor materialismo o idealismo?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por Lux »

Se podría decir que hay dos tipos de idealismo: uno que habla sobre el mundo, y que dice que hay esencias, alma, Dios, etcétera. El otro tipo de idealismo es una teoría gnoseológica, es decir, del conocimiento, y afirma que sólo podemos conocer nuestras impresiones y ideas, y no un supuesto mundo exterior (del cual no hya ninguna prueba, como señalará Berkeley).

Luego, hay dos tipos también de materialismo: el que habla del mundo y dice que sólo existe lo material. Otro es el gnoseológico, que afirma que hay un mundo objetivo y exterior, que se puede perfectamente conocer.

(He repetido en esencia lo que han dicho Shaker y Luxfero, pero creo haberlo organizado un poco por si te facilita la comprensión ;)).

Yo soy idealista en el sentido gnoseológico. Es irrefutable que sólo conocemos nuestras ideas, no un mundo exterior del que no hay pruebas.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
jesus
Mensajes: 842
Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Ubicación: Sevilla, España

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por jesus »

El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado.

Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo.

Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente, independientemente de la conciencia. La conciencia y el pensamiento se desarrollan a partir de un nivel superior de organización de la materia, en un proceso de reflejo de la realidad objetiva.

Sostiene, además, que la materia no ha sido creada de la nada, que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles por el hombre, ya que es posible demostrar la exactitud de ese modo de concebir un proceso natural, reproduciéndolo nosotros mismos, creándolo como resultado de sus mismas condiciones y además poniéndolo al servicio de nuestros propios fines, dando al traste con la “cosa en si, inasequible”.

El idealismo es la familia de filosofías que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo o la antimateria. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Tiendo a ver difusa esa distincion, la presentacion de la materia es a su vez ideal. No hay objeto de conocimiento que sea "a medias".
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por Martincito »

Hoy el mundo es material, el paradigma científico resultó ser muy eficaz para conocerlo y nadie en sus cavales usa una computadora para negarlo. ¿Pero no son los objetos materiales también una idea acerca de un objeto material?

Y a propósito de lo que dice Jvahn:
El problema radica en no poder desligarse del cogito, el sujeto que piensa. Para que pueda pensar debe haber previamente un juego linguistico que le permita articular ese pensamiento, que en su manifestación va a actualizar al mismo juego. Quizá habría que hacer un esfuerzo por abandonar la relación sujeto-objeto (la cosa-objeto sólo tiene sentido para un sujeto) y decantarse por una relación intersujetiva de sujeto-sujeto donde hay relación entre un juego y un uso que nos permite actuar (no expersar una idea sino operar sobre el mundo) en relación a otros individuos. Los objetos como tal no existen, no existe la cosa-objeto, existe el discurso acerca de algo a lo que hemos convenido llamar objeto y que nos sirve para producir un efecto (político, generalmente).

Perdón por desvirtual, pero creo que ya se respondió a la pregunta principal del hilo y por ahí se puede llevar por otros rumbos.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por Juan Zuluaga »

Viendo las intervenciones del tema veo que esta por una parte la tesis cartesiana (yo y mis representaciones) y la otra emergentista-materialista (el mundo), al parecer excluyendose: Uno niega el mundo y el otro niega que ese yo tenga una fenomenalidad distina a la material, lo mismo que una diferencia material-inmaterial.

Sin duda martincito, la cuestion radica en la relacion sujeto-objeto y sin duda - el lenguaje.


a este respecto:


En la materia participa la idealizacion y el lenguaje: http://www.sofosagora.net/metafisica/to ... tml#p17756

La Idealidad del yo es falsa por ser linguistico: http://www.sofosagora.net/epistemologia ... tml#p16244

Como se vera, el lenguaje fasea ambas posiciones: Materialista y Solipsista.


Ya despues hablare de el sujeto que seria la comunidad (intersubjetividad).
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Deth
Mensajes: 67
Registrado: 11 Nov 2011, 19:53
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Dudas sobre materialismo e idealismo

Mensaje por Deth »

Lux escribió:Yo soy idealista en el sentido gnoseológico. Es irrefutable que sólo conocemos nuestras ideas, no un mundo exterior del que no hay pruebas.
no las hay?

dónde vivís?

si te doy con un martillo en la cabeza, el agujero que te hago no es prueba de mi existencia?

o ese agujero por donde se te escapan la vida y las ideas es sólo una idea?
Responder