Bertrand escribió: ↑17 Oct 2021, 09:27
Aquí sí hay un elemento novedoso: las causas de tal elección no determinarían la decisión, serían las consecuencias que creamos que pueden darse de tal elección las que tendrían más poder determinante.
Y yo respondería dos cosas.-
1) ¿Las causas no determinarían la decisión? ¿Podría tratarse de una decisión incausada?
Sin embargo, sí reconociste que las causas influyen ¿Cuánto sería esa influencia? ¿Mucha o poca?
Vamos a ver unos datos sociológicos: casi todos los creyentes tienen fe en la religión que les tocó por lugar de nacimiento y educación. Parece que es un factor de muy alta influencia. ¿Donde queda la libre elección?
La libertad de elección implica que el sujeto sea causa primera de ese acto, por lo que sería una decisión cuya causa es el sujeto mediante la libre elección.
Las causas influyen, pero no en la decisión sino en el contenido de las decisiones, en las opciones digamos, así yo puedo decidir entre el helado de fresa o el de chocolate, pero si las causas fuesen otras y viviese en la selva, quizás estaría decidiendo entre la anguila o el oso hormiguero.
La libre elección queda intacta, pues no hay que confundir libertad de elección con qué es lo que hay que elegir, o sea con el contenido de las opciones que puede ser de lo más variado y diferente en cada individuo y en cada elección.
Bertrand escribió: ↑17 Oct 2021, 09:27
2) Intentamos elegir para que las consecuencias sean las mejores posibles. Por tanto, nuestra elección deberá ser la mejor posible. En este caso, no necesitaríamos libre elección porque no sería mejor que una elección determinada. Incluso al revés, la libre elección podría ser peor que la elección determinada más favorable.
Bueno, lo de mejor es relativo, si fuese todo matemáticas no habría problema, no eligiríamos que 5 por 5 son 25, si un caso lo deduciriamos que es diferente.
Elegir implica varias opciones posibles, lo demás no es elegir, si sólo hay una opción pues bastará con deducirla que no elegirla.
Hay cosas en la vida que hay que deducir, por ejemplo el agricultor debe poner tantos centímetros cúbicos de insecticida en tantos litros de agua, según la etiqueta del producto. Eso no lo decide sino que lo deduce mediante una operación matemática.
Luego lo de que intentamos elegir para que las consecuencias sean las mejores posibles es relativo, es mejor no estudiar la carrera porque así puedo trabajar y ganar algo de dinero para salir de discoteca todos los fines de semana y disfrutar la juventud, bueno es relativo,.
No voy a robar el banco porque las consecuencias pueden ser acabar en la cárcel y eso no es lo mejor para mí.
Voy a robar el banco porque las consecuencias serán tener mucho dinero y eso es lo mejor para mí.
No me voy a drogar porque es lo mejor para mí.
Me voy a drogar.porque me sentiré bien y eso es lo mejor para mí.
Etc....es relativo, no es matemática.Pues lo que consideramos mejor, también lo tenemos que elegir. O sea, como el mismo enunciado dice, lo tenemos que considerar.
¿ Y cómo elegimos o consideramos lo que es mejor para nosotros? No puede ser en base a lo que consideramos mejor para nosotros porque todavía no lo hemos considerado. Es el acto de escogerlo o considerarlo lo que determina esa opción de que eso es mejor para nosotros que lo otro.
O sea, Es el acto de escoger, ergo la libre elección, la que determina esa opción frente a las otras. No nos viene una determinada ya, porque sino no habrían opciones ni nada que escoger.
Como dije las consecuencias no se pueden saber al 100 por 100, se valoran, si escojo esta opción puede pasar esto o esto otro, si escojo esa otra puede pasar eso o aquello o lo otro, y en base a eso pues escoges . O sea que más que las causas las cuales no determinarían la opción, son las consecuencias las que podrían tener un factor determinante.
Yo no evito aparcar en doble fila por tal causa sino más bien para evitar tal consecuencia de que me multen o se lleve el coche la grúa.
No obstante tengo libertad de elección y por tanto puedo decidir aparcar en doble fila, la consecuencia no es algo que determine inexorablemente una sola opción. Es como una advertencia, si haces esto.puede pasar esto otro.