Sí, estoy de acuerdo con tus tres matices. Aunque insistiría en que el libre albedrío implica que el sujeto sea la "causa" de la decisión. Esto implica que hubiese tenido otras posibilidades de decisión, de acuerdo. Para ello es necesario que el sujeto no esté totalmente determinado, es evidente. Y en las decisiones humanas no existe en la práctica lo contingente. Lo contingente puede ser el efecto de la decisión, pero la decisión como tal normalmente siempre nos importa, la valoramos y nuestra vida se basa en eso, en elegir determinados efectos que queremos lograr al decidir, somos determinadores de circunstancias.Bertrand escribió: ↑19 Oct 2021, 12:02 Esa definición parece más de la calle, menos filosófica. No creo que el diccionario sea el referente ideal en esta cuestión. Al decir "sin sujeción o condición alguna" se aparta de lo que estamos tratando.
Añadiría que es la capacidad de tomar una decisión pudiendo haber tomado otra. Esto es crítico. ¿Qué piensas?
Por otra parte, cuando mencionas "determinaciones relativas" creo que sería mejor decir influencias y/o condicionantes.
Ni lo social ni lo genético podrían determinar que me tome el helado en este o en otro momento. Se olvida que la decisión también implica la temporalidad, el momento en que decido hacerla. La temporalidad es totalmente individual, ¿podría ser genética o social? No, el instante en que hago algo es decisión propia o a veces como mucho, dependiente de la circunstancia. El instante de la decisión, trasciende lo social y genético, entonces hay que ver qué ocurre con la circunstancia. Pero a su vez tampoco las circunstancias pueden determinar la decisión más que en ciertos casos extremos, de vida o muerte por ejemplo. Porque al ser determinadores de circunstancias, prácticamente ante toda circunstancia hacemos una elección. ¿De qué depende esa elección? Esa elección es indidivual a su vez, porque otras personas tomarán otras decisiones en la misma circunstancia. Por eso la circunstancia no manda sobre la decisión, o mejor dicho se muestra entonces que la decisión depende del sujeto individual. Las decisiones son una relación entre sujeto circunstancia, en todos los casos es así. Pero al pensar ejemplos concretos vemos que la elección personal es más fuerte que la circunstancia en la mayoría de casos, o sea, que siempre hay una elección para determinar que se produzcan unas circunstancias u otras. ¿Podría ser de otro modo? Toda circunstancia nos somete a una elección individual. Por eso al final hay que rebatir al sujeto mismo, hay que mostrarlo como un animalito determinado, el determinismo debe mostrar que el sujeto mismo ya está determinado al decidir, y mostrarlo en términos concretos: sociedad, genética, carácter, etc. El verdadero tema creo que es el sujeto y su formación, hasta qué punto el propio sujeto es capaz de influir en cómo termina siendo él mismo y su carácter, porque el cómo es el sujeto, es la causa de las decisiones. A su vez la causa de las decisiones es el carácter individual, el tema subyacente creo que es el carácter individual, porque incluye a los condicionantes e influencias que harían al sujeto supuestamente algo determinado.