¿Discreta o Continua?

Responder
dudametodica
Mensajes: 860
Registrado: 09 Abr 2012, 19:39
Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.

¿Discreta o Continua?

Mensaje por dudametodica »

¿Es posible, medir/provocar, una variación de velocidad/energía, en un sistema físico (por ej.: electrón libre), menor a la constante de Planck (h: cuanto elemental de acción)? Según respuesta: ¿toda energía/velocidad/aceleración (observable), es discreta?
A lo mucho: un confundido.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: ¿Discreta o Continua?

Mensaje por hector04 »

dudametodica escribió: 10 Jun 2021, 20:07 ¿Es posible, medir/provocar, una variación de velocidad/energía, en un sistema físico (por ej.: electrón libre), menor a la constante de Planck (h: cuanto elemental de acción)?
medir y provocar no son lo mismo, pero se entiende la pregunta, la respuesta es que la constante de Planck es una restricción sobre el observador. El observador(cualquiera que sea) no puede observar procesos en unidades menores multiplos que dicha constante pero esto no quiere decir que estas no existan, solo que no pueden ser observadas. La discreticidad de la energía es un asunto que se desprende de la union de la mecanica cuantica con la teoria de la relatividad y viene a decir que hay un limite para todo observador en cuanto a los incrementos minimos de energía observables en un sistema. nuevamente habran incrementos no observables que bajo el principio de indeterminacion impiden su cuantía.
Según respuesta: ¿toda energía/velocidad/aceleración (observable), es discreta?
de acuerdo a lo señalado, la discreticidad del observable se desprende de la union de dos teorias exitosas y es un limite aun inalcanzable para cualquier sistema de medida, por lo que tales incrementos discretos son teoricos, observables solo en experimentos de laboratorio.
Y viene a decir que hay cambios de comportamiento a distintas escalas, recordemos que la escala del electron libre depende de su energía, un electrón mas energético es "mas pequeño" y su energía se refleja en su velocidad, finalmente si llega a energías de resonancias con otras particulas es posible que de forma espontánea transmute, aun asi esas escalas aun son inmensas comparada con la escala de plank, por lo que esos incrementos discretos no son relevantes a tales procesos, cuando son relevantes cuando la energía del electrón es tal que su tamaño relativo es del mismo orden que la escala de plank, en ese caso el electrón estara a una velocidad cercana a la de la luz y emitirá tanta energía en forma de luz que podría transformarse en un agujero negro, veriamos su rastro de luz y depronto dejar una imagen congelada de su ultima posición, mientras que para el electron el tiempo estaría tan relentizado que su tiempo propio casi se detendría, alli el cambio de energía discreto sería evidente pues antes del colapso emitiría luz y posteriormente cero.
--------------
CONFIRMADO
Responder