Crítica a las categorías

Responder
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Crítica a las categorías

Mensaje por Albedrío »

Creo que es importante diferenciar lo que es nuestra forma de conocer, de apropiación de la realidad para entenderla, lo que hacemos mediante categorías, y por otro lado lo que es aquello que es exterior a nosotros mismo, lo objetivo.

Las categorías están relacionadas con el lenguaje o, de forma simplificada, con ponerle nombre a una realidad concreta. Ser capaz de ponerle nombre - o poder expresar una realidad -, no significa que este proceso sea exacto y completo.

Cuando podemos conceptualizar mediante el lenguaje una realidad lo que estamos haciendo es una aproximación a esa realidad con el fin de poder trabajar con ella, comunicarnos entre nosotros. Tiene un sentido funcional.

Haciendo un símil, sería algo así como buscar un sofá por internet. Puede que la página tenga una amplia descripción del sofá, fotos, comentarios e incluso vídeos, pero aun así, mucha gente prefiere verlo y probarlo, tener un conocimiento concreto, para decidirse a comprarlo o no.

Esta diferenciación creo que es especialmente relevante en las ciencias sociales, donde a menudo conseguir categorizar una realidad es un objetivo insuficiente. Esa categorización es una abstracción de algo concreto y, por tanto, es un reduccionismo, cuando no, directamente engañoso.

Esto se expresa comúnmente con la expresión "de libro". "Es una amistad de libro", "Es una depresión de libro". Aunque se pudiera pensar lo contrario, pienso que lo raro es encontrar una de esas categorías "de libro", lo normal es encontrar un "lo llamamos así porque parece que se aproxima a las definiciones de los manuales, pero tiene características propias".
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Crítica a las categorías

Mensaje por hector04 »

Eso que dices, es parte del fundamento de la discordia entre la lógica y teoría de conjuntos. Ambos tienen problemas para juntarse, principalmente porque las paradojas que se crean entre cierto tipo de conjuntos y hace necesario un procedimineto de elección en lógica, esto viene a madurar cuando se entiende que hay un cierto principio de complementariedad entre la coherencia y la completitud...mientras mas completa parezca un sistema de categorías y por tanto cubra mas casos, mas incoherente se vuelve, haciendo aparecer las paradojas, lo mismo ocurre si intentamos partir desde la coherencia, necesariamente debemos descartar ciertas categorias para sostenerla, lo que la vuelve incompleta.
En resumen las cajitas(Categorías) obedecen a un nivel de lógica demasiado básico para pretender entender el mundo con ella.
--------------
CONFIRMADO
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Crítica a las categorías

Mensaje por Albedrío »

La cuestión es que no es algo evidente y que muchas discusiones giran en torno a la idea de que el lenguaje y las categorías del mismo hacen referencia a realidades objetivas, en lugar de, como son, un convenio que nos permite comunicarnos.

¿Tienes alguna referencia que me permita leer más sobre la teoría de conjuntos y este tema?
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Crítica a las categorías

Mensaje por hector04 »

La respuesta variará si observas desde el prisma logicista o formalista(básicamente no deliberante), es muy dificil plantear el dilema sin decantar por alguno...te recomiendo que leas la anécdota de Russell y Frege en la imprenta que basicamente representa el quiebre entre ambas posturas, es un buen punto de partida sin entrar en definiciones y da pie a entender la fascinante solución de Godel.

Cito:
Tradicionalmente, las matemáticas empleaban conceptos (número, límite, infinito) sin definiciones precisas que permitieran su total comprensión. Hacia 1820 se había iniciado un proyecto de formalización en el cual, a finales del siglo, trabajaban, entre otros, Dedekind, Cantor y Peano. En esa línea, el principal referente del logicismo (la opinión de que el estudio de las matemáticas puede ser reducido formalmente al estudio de la lógica) era el alemán Gottlob Frege quien, en 1901, tras más de veinte años de trabajo cree, por fin, haber logrado una solución a la fundamentación lógica de la matemática usando la teoría de conjuntos.

Fue estudiando los trabajos de Cantor que Russell descubrió la paradoja que hoy lleva su nombre. Al principio creyó ver en ella sólo una curiosidad, un nuevo y divertido desafío, pero cuando un año después seguía sin poder resolverla, comprendió que estaba frente a un problema mucho más serio. Al comentarlo con Whitehead, éste le dijo: “Nunca más habrá una alegre y confiada mañana.” En junio de 1902, Russell le escribió a Frege para comunicarle su descubrimiento: si la teoría de conjuntos es contradictoria, no se podría confiar en ninguna demostración matemática basada en ella. Frege recibió la misiva justo unos días después de haber enviado a la imprenta el segundo volumen de su Grundgesetze der Arithmetik (Las leyes básicas de la aritmética). Inmediatamente vio la dificultad pero, incapaz de resolverla, sólo atinó a añadir un apéndice en el cual, apresuradamente, discutía el asunto. En esa nota, posiblemente la más dolorosa en la historia de las matemáticas, admitía: “Difícilmente pude haber algo más indeseable para un científico que ver el derrumbe de sus cimientos justamente cuando la obra está acabada. La carta del Sr. Bertrand Russell me ha puesto en esta situación.”
--------------
CONFIRMADO
Responder