¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Cuando representamos o cuando representa un computador, ya esta presupuesto necesariamente la manejabilidad de lo que se representa. Entiendo tu objecion, pero hay un problema: Si decimos que en la representacion hay un "poder ser manejado" si no no habia posible representacion, tambien podemos preguntarnos ¿que es manejar en este caso? Aqui ya podemos dar por descontado una simple manipulacion, pero de igual forma ¿que puede ser manejado? la representacion no se limita a los humanos, no creo habr dicho tal cosa, pero los humanos tenemos una forma de representarnos las cosas y los computadores otra, ,mas aqui yo no hablo de formas (hasta he hablado del lenguaje matematico). Cuando he dicho "advenir a la identidad" o de mejor forma "advenir al poder reconocimiento" a la presencia (nada se presenta, ningun signo sino en la identidad en el "poder ser manejado"). Este "poder" no es posible sino unicamente en este por asi decirlo "campo" de la identidad.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Sajuuk_ »

Pero es una manejabilidad limitada, yo me refiero a una manejabilidad absoluta. Para mí eso es que teniendo un "qué" con respecto a lo que se quiere hacer con la información sea posible encontrar de manera autónoma un "cómo", es decir, cómo hacer eso que se quiere hacer con la información.

La información de la página de la wikipedia del sistema solar no es conocimiento para el ordenador al nivel de contenido de la misma, porque no es capaz de responder, por ejemplo, cuáles son los planetas en el sistema solar, es conocimiento al nivel de página, porque puede decir quien es el autor, las ediciones que ha tenido, etc. y puede manejarla, si le decimos que deshaga la última edición, sabe hacer eso*, encuentra un cómo y lo hace. Si le decimos que la lea y nos responda algunas preguntas no encontrará un cómo hacer eso, de momento, como he dicho alguna vez, esa sería una de las metas de la web semántica, a la que todavía le queda un buen rato para ser una realidad completa pero cada vez le queda apreciablemente menos.

* en este caso porque alguien se ha molestado en "explicárselo" no porque lo haya aprendido por sí mismo, el aprendizaje es otra cuestión.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Y mira que lo has dicho tu:
Sajuuk escribió:el conocimiento es todo eso, pero además ha de tener la propiedad de ser entendido, de ser información que se puede manejar
Aqui simplemente no se puede decir que el "control absoluto" es lo que llamamos conocimiento, que pueda tener o no mas control un computadora no viene al caso, como he dicho no es cuestion de formas. Hablamos del conocimiento, ergo del discurso que el mundo nos profiere, sus signos, que puede ser entendido de una forma u otra sea por humanos o computadoras, pero el conocimiento en sensu stricto no son estas formas en que se da. Si decimos conocimiento necesariamente hablamos del querer decir del mundo (su informacion como informante de si), su discurso que puede ser entendido y comprendido por nosotros y las computadoras.


Entonces:
es conocimiento al nivel de página
Pero sigue siendo necesariemte una repsentacion del mundo sea limitada o no. Mas esto es simplemente la forma. mas cuando decimos que la pc deice x sobre el sistema solar, sigue siendo necesariamente la referencia el sistema solar, el mundo, por consiguiente un re-presentacion del mismo. Asi como hablas de la manejabilidad como una simple forma para decir que va mas alla, tambien digo yo que la manejabilidad que se da en la representacion va mas alla de la simple forma.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Sajuuk_ »

Sólo has aplazado el problema, conocimiento es información que se entiende y comprende, pero ¿qué es entender y comprender?
Jvahn escribió:su discurso que puede ser entendido y comprendido por nosotros y las computadoras.
¿Acaso "entender y comprender" no es el poder manejar esa información?
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

conocimiento es información que se entiende y comprende
Precismaente, pero ¿què es esencialmente esa informacion?

No podemos decir que binarios o palabras.....

¿Acaso "entender y comprender" no es el poder manejar esa información?
Mas en sensu stricto, comprender y entender no es el conocimiento, el conocimiento es lo comprendido y entendido. Cosa que no se remite a lo que puedo entender o no, debemos decir siempre que el conocimiento es del mundo, que le pertenece, es su forma de hablarnos de si mismo, su "verdad", su "identidad", etc...
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Sajuuk_ »

Jvahn escribió:Precismaente, pero ¿què es esencialmente esa informacion?
La información son datos con sintaxis (con semántica serían conocimiento). Por ejemplo un sonido sería información, mientras que un ruido serían datos.
Jvahn escribió:Mas en sensu stricto, comprender y entender no es el conocimiento
No, es conocer, y lo que se conoce es el conocimiento. Pero para salir de definiciones circulares con sinónimos y palabras de la misma familia creo que es mejor decir que el conocimiento es información que se puede manejar.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay tipos de conocimiento?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Por ejemplo un sonido sería información, mientras que un ruido serían datos.
¿datos? Si un dato es precismaente de por si ya manejable en el sentido en que incluso es reconocido como ruido. Pero el problema aqui es que la vision de la manejabilidad de la que hablas es enteramente antropomorfico.

Para que haya informacion se necesita necesariamente un informante del que nos "informamos" o se informa un PC. La manejabilidad no se reduce al conocimiento como un simple actuar deacuerdo, o el poder hacer lo que me venga en gana con eso. La menjabilidad como he dicho la concibo de una manera no antropomorfica, el fenomeno podriamos decir que empieza siendo ruido y luego le damos sentido. Pero igualmente debemos decir que el mundo y sus fenomenos es informante de si, el referente de todos nuestros lenguajes que cumplen con la funci0on de significar traducir lo que quiere decir ese mundo, sino no podriamos nisiquiera el poder comprometernos con tal informacion y manejarla en la forma que tu dices.
el conocimiento es información que se puede manejar.
Siendo el poder ser manejado un discurso del mundo proferido por si mismo y que necesariamente debe poder ser traducible a otra lengua, como la lengua humana. Y siendo esa informacion (en tanto cumple la funcion de informar) una representacion de aquelllo que es informante, es decir en un un querer decir. La informacion no se puede reducir a unos simples simbolos o incluso sintaxis de aquillo que se informa sin necesariamente hablar de la sintaxis del mundo, dle informante (de aqui se sustenta todo poder adecuarse y tener como referente confiable al mundo) es decir, la informacion necesariamente debe tener un informante que trasmite una informacion que debe poder ser captada si llega a ser representacion de este informante en una conciencia o un "receptor".
lo que se conoce es el conocimiento.
ES lo que he dicho una y otra vez ¿que es lo que se conoce?... No conocemos la sintaxis, la sintaxis seria acaso el «como se conoce», pero de nuevo no es en sensu stricto lo que se conoce. Son siempre signos, en tanto signos refieren, significan, señalan. No se conoce el conocimiento, se conoce lo que dice este referente de lo que se llega a tener conocimiento. Este conociiento son signos, sintaxis etc, pero si es del mundo, el mundo debe necesariamente para poder ser comprendo (¿el mundo puede ser comprendido?) tambien de alguna forma poseer un poder ser traducido a otra lengua. ESto significa que solo hay lenguas de lenguas ad infinitum.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder