Ding an sich
- Juan Zuluaga
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Re: Ding an sich
Aqui debemos tambien recordar lo que Kant llama sensible/no sensible, siendo lo sensible lo que podemos percibir por medio de los sentidos y lo que podemos "percibir", (el concepto mas adecuado es intuir, deducir, inteligir, puesto que percibir, supone un percipiente de algo que viene de afuera, mas no es posible por el caracter aprioristico de esto) por medio de la razon es lo no sensible, la idea, la esencia, el alma, etc...
Spoiler: show
Re: Ding an sich
Bueno, es lógico que exista, aunque no podamos estar 100% seguros de que realmente exista.Lux escribió:Inteligible: que puede ser entendido.
¿Cómo diablos entender algo imperceptible?
Re: Ding an sich
Percibir no implica en absoluto que lo que se percibe venga de fuera.Aqui debemos tambien recordar lo que Kant llama sensible/no sensible, siendo lo sensible lo que podemos percibir por medio de los sentidos y lo que podemos "percibir", (el concepto mas adecuado es intuir, deducir, inteligir, puesto que percibir, supone un percipiente de algo que viene de afuera, mas no es posible por el caracter aprioristico de esto) por medio de la razon es lo no sensible, la idea, la esencia, el alma, etc...
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- Juan Zuluaga
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Re: Ding an sich
No unicamente seria mejor la objecion "percibir no quiere decir unicamente que lo que se percibe venga de afuera", mas como yo no he dicho unicamente.... He dicho que el concepto mas adecuado. Pues yo no percibo (sabiendo que percibir puede tener este significado: "Recibir por uno de los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas.") simplemente lo que me es dado a priori. Por tanto si implica, y hay conceptos mas adecuados.
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Re: Ding an sich
¿Dónde has dicho que era lo más adecuadoNo unicamente seria mejor la objecion "percibir no quiere decir unicamente que lo que se percibe venga de afuera", mas como yo no he dicho unicamente.... He dicho que el concepto mas adecuado.
Sí implica ¿qué?Por tanto si implica, y hay conceptos mas adecuados.
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Re: Ding an sich
Se nota que no lees:Lux escribió:¿Dónde has dicho que era lo más adecuado
http://www.sofosagora.net/filosofia-gen ... html#p5540
Esto:Lux escribió:Sí implica ¿qué?
Lux escribió:Percibir no implica en absoluto que lo que se percibe venga de fuera.
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Re: Ding an sich
Me parece que si que hay una cosa que podemos conocer en su esencia, que es a nosotros mismos, no me refiero a la racionalización que hacemos de nuestro ser, sino a la percepción íntima del yo, que nos hace saber sin necesidad del razonamiento que somos entidades físicas independientes. Partiendo de este punto, podemos inferir la existencia, independientemente de la percepción subjetiva, de otras cosas en el mundo, no es un concepto puramente abstracto, creo yo.
Re: Ding an sich
A mí me parece simplemente una forma de introducir la hipótesis de mundo abierto.
Podemos conocer lo que podemos conocer, y al resto lo llamamos noúmeno, que una de dos:
- O no existe, y podemos conocer todo.
- O existe, y no podemos conocer todo.
El hecho de que exista o no es algo que no podemos saber, luego no podemos saber todo, luego existe.
Podemos conocer lo que podemos conocer, y al resto lo llamamos noúmeno, que una de dos:
- O no existe, y podemos conocer todo.
- O existe, y no podemos conocer todo.
El hecho de que exista o no es algo que no podemos saber, luego no podemos saber todo, luego existe.
No, no se puede.mdkus escribió:Partiendo de este punto, podemos inferir la existencia, independientemente de la percepción subjetiva, de otras cosas en el mundo
Gott weiß ich will kein Engel sein
Re: Ding an sich
Perdon, me refería más bien a suponer, inferir está mal empleado.
Re: Ding an sich
No confundas. Yo no he cuestionado en ningún momento qué termino era más adecuado o no. SImplemente tú dijiste que percibir implica que se capta algo de fuera, cosa que yo señalé errónea.
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