¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Albedrío »

Ya, la ley del embudo, lo ancho pa mí y lo estrecho para los demás.

Se llama falsa moral a la moral ya que no te crees que otras personas puedan tener lo que tú no tienes.

Defiendes en un foro de debate como forma apropiada para el debate el insulto y la descalificación y quien dice lo contrario (cualquiera que entienda lo que es un debate y no siga sistemas autoritarios de relacionarse) dices que sigue una falsa moral.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Alexandre Xavier »

Os voy a poner una ilustración que servirá para aclarar por qué el uso de nombres reales está intrínsecamente ligado al buen ambiente. Y para aclarar otras cosas.
Como sabéis, soy lingüista. Y, claro, me relaciono continuamente con mis colegas, ahora con las facilidades de la comunicación asíncrona a distancia con mensajes y materiales archivables a costo nulo o muy bajo.
Recientemente, he entrado en una discusión académica sobre la clasificación de las lenguas, dentro de un foro académico de los muchos que visito o a los que (como en este caso) pertenezco. En general, todos los que participamos en ese foro tenemos una ficha (proporcionada cada ficha por cada lingüista que participa) con el nombre del lingüista, fotografía, actividades, currículo, publicaciones, etcétera. Vamos, que ahí el anonimato ni se plantea como hipótesis. Somos gente con perfil público, y no queremos pasar nominalmente desapercibidos, sino todo lo contrario: que se nos conozca en el mundo de la lingüística, y que se valoren críticamente nuestros aportes. Entonces he hecho una intervención, fuertemente crítica con los paradigmas habituales sobre la clasificación de las lenguas, la he publicado en el foro y ya me han respondido. Todo con cordialidad y con objetividad científica. Os doy el enlace internético: https://www.academia.edu/s/25a18cfe99?s ... ated_email.
Ahora, comparemos todo esto con la enésima inmundicia que, en el nuevo hilo de Sofos Ágora titulado Me asombran los debates de filosofía, se arrojan, bajo sus respectivos seudónimos, Gaav y Kaarkolanderta.
Está claro que, si cualquiera de ellos interviniera así en el foro de lingüística al que pertenezco y que os he citado, no duraría más de la primera intervención. Porque esta clase de basura intelectual y ética no se admite en la ciencia de verdad. No diré que todo en el mundo universitario o académico huela a rosas; lejos de ello, lucho contra un larguísimo veto para poder presentar polémicas tesis doctorales de filosofía. Ahora bien, ahí hay un nivel y suele haber ventanas de oportunidad para quien pretende con persistencia hacer bien las cosas. En cambio, del infumable intercambio entre Gaav y Kaarkolanderta no se saca filosóficamente nada de provecho.
El que quiere hacer aportaciones intelectuales serias no se oculta. Tampoco tiene por qué pavonearse y exhibirse; puede ser bien sobrio. Pero no oculta su nombre; no tiene nada de lo cual avergonzarse. En la ciencia no hay anonimato. Lo que hay habituamente es discreción, cosa bien diferente.
En fin: termino, porque ya sabéis qué propugno y por dónde voy.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Kaarkolanderta
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Mar 2015, 11:35
Rango personalizado: Llorica del foro

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Kaarkolanderta »

El que Gaav y yo utilizásemos nuestros nombres reales y nuestras fotos no habría cambiado nuestro intercambio de mofas e insultos, al menos no por mi parte. El anonimato en internet no suele ser tal, alguien que se sepa mover por internet es capaz de identificar a cualquier otro forero que no se esconda tras una vpn(no es mi caso, no uso vpn). Y ya ves tú qué problema, no podría importarme menos que alguien de mi entorno sepa que me he peleado por internet con otra persona. Todo tiene su lugar, en los hilos serios se esperan respuestas serias y en los hilos de mierda se esperan respuestas de mierda, es problema tuyo por esperar respuestas serias en un hilo de mierda.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Caba »

Albedrío escribió: 25 Sep 2021, 18:25 el insulto empieza cuando se usa un ad hominem, es decir, una referencia a la persona que sólo busca socavar su credibilidad y que nada tiene que ver con lo que se argumenta.
Comparto. No es necesario el ad hominem en ningún caso, nunca.

Bien es cierto que existen discursos que pueden merecer la desaprobación de otro usuario, para algo está la crítica, el sarcasmo, la sátira, etc., pero siempre contra el discurso. Yo no veo ningún problema en ridiculizar un discurso.

Sin embargo el ad hominem no creo que le haya salvado la vida a nadie y sí forma parte de la muerte de millones. Pues bajo esta falacia, subyace gran parte de los males que nos han aquejado durante la historia del ser humano por parte del ser humano.

Así que pediría menos ínfulas y más sobriedad.

Saludos
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

xasto escribió: 26 Sep 2021, 09:25

Siento decirte, Toni, que no te enteras de la película. Yo nunca, nunca, he descalificado a una persona por pensar diferente. Mis descalificaciones de deshonestidad, mezquindad o ruindad, de manipular, de mentir o calumniar, NUNCA han sido porque dicha persona piense diferente o esté equivocada, sino porque ha dado muestras de su deshonestidad, algo completamente diferente.

Si haces una crítica, al menos, que sea coherente.
Aclarar que el tema va de donde termina el respeto y donde empieza el insulto. Que he puesto el ejemplo de Martesk y Xasto como podria haber puesto otro. Que de lo que se trata es de ver donde está esa linea roja que no debemos traspasar si no queremos caer en el insulto y dejar de ser respetuosos con los demas.

Partiendo de ahí, Xasto, yo pienso que la "violencia verval" que practicas ( como podría ser la de cualquier otro) de vez en cuando, puede ser que traspase esa linea roja, y si no la traspasa, está muy cerca de hacerlo.

Yo creo que las relaciones humanas, y más en filosofia, deben transcurrir dentro del más "exquisito respeto" a los demas, para conseguir fluidez y buenos debates que nos aporten a todos elementos positivos para evolucionar hacia una sociedad mejor.

Te pregunto: ¿Crees que la violencia verval es algo positivo, que ayuda en los debates y a conseguir un mundo mejor? ¿O seria mejor y más pebechoso evitarla?
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

xasto escribió: 26 Sep 2021, 11:21 Si nadie ha dicho lo contrario, es un insulto, entonces sigo preguntando a Toni y a Martesk a qué viene ese silencio cuando tú insultas.
Estamos aqui para eso, para ver cuando se pierde el respeto y empieza el insulto, lo haga quien lo haga....................Pues todos podemos caer en el insulto alguna vez, tanto Albredrío, como yo mismo puedo haber insultado alguna vez.

Lo importante es ver "lo que debe ser"............Reconocer nuestros fallos y enmendarlos si vemos que es lo que procede eticamente y por el bien de todos
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

martesk escribió: 26 Sep 2021, 12:40
Te quejas de que no te contestan. Observa que no te contestan justamente dos personas que han señalado que se sienten atacados por tus descalificaciones hacia ellos. Entonces, ¿cómo no va a ser normal que no te contesten? Pienso que no es justo que otros usuarios tengan que sentirse así. Tú dices que esas descalificaciones que haces son “pertinentes”. Es mucho más complicado: todos pensamos que nuestros pensamientos son coherentes y adecuados, no sólo tú lo piensas, ¿entiendes? También a los otros les pueden parecer igual de incoherentes y absurdos tus comentarios. Por eso es necesario el respeto a los otros puntos de vista, aunque tú pienses que tienes la razón. Es decir, aunque te parezca que dicen incoherencias y absurdos, eso está en tu mente y en tu manera de procesar las cosas, y nos ocurre a todos. Pero con la inteligencia podemos darnos cuenta de que: No es que uno mismo tiene la razón, eso es una simple sensación que nos ocurre a todos pero no es cierto. Al comprender eso entonces comenzamos a respetar verdaderamente a los otros sin hacer descalificaciones personales, nos aguantamos esas emociones de descalificar e intentamos centrarnos en los argumentos, razonando, no con emociones que nos llevan a atacar al otro. Por eso no es pertinente juzgar al otro como haces, aunque a ti te lo parezca. No es pertinente sino bastante injusto, porque incomodas a otros usuarios y eso no es justo ni bueno para nadie.
Estupenda reflexión Martesk. Tan solo señalar , que yo a Xasto no lo descarto como interlocutor a pesar de sus impertinencias, pues en el fondo creo que tiene buenas intenciones y es buena persona
Avatar de Usuario
Kaarkolanderta
Mensajes: 1098
Registrado: 16 Mar 2015, 11:35
Rango personalizado: Llorica del foro

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Kaarkolanderta »

toni escribió: 01 Oct 2021, 22:25 Estamos aqui para eso, para ver cuando se pierde el respeto y empieza el insulto, lo haga quien lo haga....................Pues todos podemos caer en el insulto alguna vez, tanto Albredrío, como yo mismo puedo haber insultado alguna vez.
Puedo insultarte y respetarte, y puedo no insultarte y no tenerte ningún respeto. Los insultos son solo palabras y las palabras son neutrales, lo que importa es la intención con la que son utilizadas. Puedes creerme cuando te digo que las mayores salvajadas me las reservo para las personas con las que siento confianza y afecto y dichas personas hacen lo propio conmigo sin que jamás el respeto se haya perdido por ninguna de ambas partes. También puedes creerme cuando te digo que no necesito insulto alguno para hacer que alguien sienta el mayor menosprecio que puedo ofrecer.

Usa el lenguaje que quieras y que los demás usen el lenguaje que quieran. Si no te gusta cómo se expresa alguien siempre puedes o bien hablarlo con él/ella o bien incluirlo/a en tu lista de ignorados.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

Kaarkolanderta escribió: 01 Oct 2021, 22:51

Puedo insultarte y respetarte, y puedo no insultarte y no tenerte ningún respeto. Los insultos son solo palabras y las palabras son neutrales, lo que importa es la intención con la que son utilizadas. Puedes creerme cuando te digo que las mayores salvajadas me las reservo para las personas con las que siento confianza y afecto y dichas personas hacen lo propio conmigo sin que jamás el respeto se haya perdido por ninguna de ambas partes. También puedes creerme cuando te digo que no necesito insulto alguno para hacer que alguien sienta el mayor menosprecio que puedo ofrecer.
Hola Kaarkolanderta, me alegras verte de nuevo por aquí aunque podamos discrepar en cuanto a los insultos o la violencia verval.
En lo que dices no veo problema, pues ya sabemos diferenciar, por ejemplo, cuando se le llama a un gay, maricón con cariño o maricón como desprecio e insulto. De lo que se trata de analizar es el segundo caso
Kaarkolanderta escribió: 01 Oct 2021, 22:51Usa el lenguaje que quieras y que los demás usen el lenguaje que quieran. Si no te gusta cómo se expresa alguien siempre puedes o bien hablarlo con él/ella o bien incluirlo/a en tu lista de ignorados.
Me parece buen consejo, de hecho lo estoy haciendo así.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

xasto escribió: 26 Sep 2021, 13:21 Me burlo de vuestra falsa moral.
Yo creo que no deberias burlarte mucho, pues puede ser que te burles de ti mismo................¿Donde esta esa falsa moral que ajudicas a otros y de la que tu al parecer te excluyes?
Responder