Cuándo está mal la eugenesia

Responder
Avatar de Usuario
Dr. Manhattan
Mensajes: 314
Registrado: 10 Abr 2011, 16:04
Contactar:

Cuándo está mal la eugenesia

Mensaje por Dr. Manhattan »

La eugenesia incluye un abanico muy amplio de prácticas.

Por ejemplo, se considera eugenesia la selección de embriones, con reproducción in vitro, para descartar aquellos con enfermedades graves y de causa genética. Por ejemplo la esclerosis lateral amiotrófica se puede considerar una enfermedad de este tipo, mientras que una genética que te predestine a no alcanzar los 190cm de altura no se consideraría una enfermedad de ningún tipo. Los límites acerca de qué es legítimo descartar y qué no están todavía abiertos a debate. Técnicas nuevas como CRISPR abren la posibilidad a la edición genética. En la actualidad, no poseen la fiabilidad necesaria para aplicarlas de forma ética sobre humanos, en un futuro la técnica puede abrir un debate ético en este sentido.

La selección de embriones es la práctica dentro del abanico de la eugenesia más común y aceptada, aunque no sin detractores.

Otras prácticas, como la esterilización involuntaria, o la segregación por motivos raciales están en cambio fuera de debate. Los motivos por los que no se consideran éticas son demasiados como para resumirlos aquí, pero en general, cualquier práctica dirigida a adultos no se considera ética al vulnerar derechos fundamentales de esas personas, atentar contra sus libertades, o causar discriminación frente a otras personas. Estas prácticas suelen ser en contra de la voluntad y libertad de estos adultos.

Cuando se hace algo a alguien y esa persona no quiere que se le haga, casi siempre va a ser éticamente condenable.

Siempre va a ser posible encontrar excepciones, pero no tiene sentido intentar convertir esas excepciones en norma. Un ejemplo de excepción sería el caso de adultos que no conserven plenas facultades mentales. Si un adulto no está capacitado para tomar la decisión de tener hijos o para hacerse responsable de los mismos en caso de tenerlos, el tutor legal puede decidir por este adulto. Son casos excepcionales que deben tratarse individualmente y con un juez, para hacerse con garantías legales, siendo la ley en cierta forma la ética "aplicada en la práctica".

Finalmente, las tremendas dificultades económicas por las que pasan algunos estratos sociales a la hora de formar una familia, junto con el concepto de "planificación familiar", que normalmente se dirige a estos estratos sociales, se consideran por algunos sectores como prácticas dentro del ámbito de la eugenesia. Personalmente, creo que en este último caso las consideraciones en cuanto a la eugenesia no son tan importantes como la falta de posibilidades económicas, normalmente unidas a las oportunidades laborales, para llevar una vida digna. Es decir, esa supuesta eugenesia, real o no, sería meramente un síntoma de problemas más graves, que sabemos que son reales y que deben abordarse.
Spoiler: show
Imagen
Es indicativo de una mente bien formada el ser capaz de analizar una idea sin aceptarla ni rechazarla.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Cuándo está mal la eugenesia

Mensaje por xasto »

Creo que has descrito muy bien los puntos esenciales de lo que es la eugenesia, tema del que ya hay un hilo abierto. A partir de tu explicación, queda más claro lo que se puede o no puede hacerse, y no como lo enunció Alancitus en su hilo, según el cual, pretende aplicar la eugenesia para mejorar la especie humano pero con criterios nada claros que podrían no ser éticos.

Me queda una duda respecto del último punto acerca de las posibilidades económicas. Me imagino que la planificación familiar se refiere a aconsejar que no se tengan hijos según las circunstancias económicas, algo lógico, pero eso yo nunca lo llamaría eugenesia.
Avatar de Usuario
cátaro
Mensajes: 358
Registrado: 26 Ene 2019, 00:19

Re: Cuándo está mal la eugenesia

Mensaje por cátaro »

¿Algo que decir sobre si a los fetos/neonatos exterminados les agrada su exterminio e iban a solicitarlo en cuanto pudieran?
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: Cuándo está mal la eugenesia

Mensaje por xasto »

cátaro escribió: 27 Ene 2021, 20:48 ¿Algo que decir sobre si a los fetos/neonatos exterminados les agrada su exterminio e iban a solicitarlo en cuanto pudieran?
¿Y qué tiene que ver el aborto con la eugenesia?

Creo que algunos no saben leer.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Cuándo está mal la eugenesia

Mensaje por Tachikomaia »

Sería más fácil preguntarse cuando está bien.
Imagen
Responder