Ética teleológica

Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Ética teleológica

Mensaje por Albedrío »

Para poder establecer una ética del tipo que sea, necesitamos poder hacer generalizaciones de acciones concretas y categorizarlas estas como buenas o malas.

Así podríamos categorizar una acción concreta (Luis mató a Pepe) como mala.

El problema es realizar una generalización ¿Siempre que alguien mata a otra persona es malo? ¿Hubiera sido malo matar a Hitler antes de que llegara al poder?

Entonces entra en liza otra cuestión. Las consecuencias de los actos también tienen que producir un efecto considerado moral (o un bien)

Pero ¿Se puede hacer un bien con un mal? Habría que discutir si los medios y los fines tiene que ser morales o se puede conseguir un fin moral por medios inmorales.

Además hay que tener en cuenta la intención. Si alguien hubiera matado a Hitler antes que llegara al poder (admitiendo que evitar que Hitler llegara al poder es un bien) pero por ser él el que dirigiera el partido nazi ¿Sería una conducta ética?

Así que tenemos varias cosas que discutir para diferenciar el bien del mal: la intención, los medios, los fines. Sería el porqué, el cómo y el para qué.

Pero también habría que incluir más cuestiones: El cuándo (antes de que llegara al poder), el dónde (en público o de forma discreta), el quién (una decisión personal o una decisión colegiada) y, por supuesto el qué (matar, encarcelar, convencer...ect).
Responder