¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

He abierto el tema para no interrumpir el del determinismo. Pues me parece interesante el problema planteado por Martek y Xasto:
xasto escribió: 25 Sep 2021, 08:33
martesk escribió: 25 Sep 2021, 00:23
xasto escribió: 22 Sep 2021, 21:54

NO estoy en absoluto de acuerdo con tu criterio. Si te hago caso, es porque tienes el poder de enviar los comentarios a la papelera, pero no porque tengas razón.

Hay mucha diferencia entre insultar y describir los defectos de los otros.

Para tener un criterio objetivo, debería haber un consenso sobre lo que es insulto, desprecio, denigrar, etc. y, además de no estar consensuado, utilizas unilateralmente lo que a ti te parece que está mal, y eso se llama dictadura.
Hola Xasto, me da vergüenza venir otra vez sin argumentos, pero aquí estamos. Intento decir, que si hiciésemos como los científicos, que agrupan su saber apoyándose, con el respeto científico a las otras opiniones, genial. Me refiero simplemente a la posibilidad de hacer una coordinación al pensar todos juntos, ¿sabes? Xasto? Cuando apoyamos al otro o lo respetamos, el otro puede ser él mismo, y entonces surge que esa persona puede dar lo mejor de sí mismo. Me refiero a Intentar crear algo todos juntos, aunque es imposible, pero un ideal de camaradería entre los que somos en el foro. Ya ves que incluso he hablado bien de Gaav, lo cual quizás pensabas imposible. Reconocer a cada uno y a todos por su valor, ¿sin pensarnos más certeros que todos los demás? Eso es lo que le diría al foro y a ti, supongo.
Yo entiendo perfectamente que quieras ver un foro limpio, en el que todo sea un mar apacible, tranquilo, sin tormentas, pero eso es imposible. Si te fijas bien, yo no insulto, pero sí critico lo que se dice si lo que se dice merece ser criticado, y si digo que alguien tiene una empanada mental, eso no es insultar ni tiene por qué sentirse ofendido. Es lo mismo que decir "que tiene un lío", y si dijera eso, nadie se molestaría, pero al decir "empanada mental" eso suena más fuerte.

Lo mismo que decir "es que no te enteras de nada". Ese tipo de críticas no son gratuitas. No las hago sin ton ni son, sino que obedecen a una realidad.

Soy ha demostrado sobradamente que se hace un lío al escribir, muchas veces se contradice y uno ya no sabe cómo tomarlo. Y uno no es de piedra, sobre todo, cuando las contradicciones son flagrantes e impiden el buen desarrollo del debate, y es en ese caso cuando la impaciencia surge y se descalifica pero, insisto, mis descalificaciones no tienen nada que ver con insultos ni ofensas. Quien acude a un debate tiene que estar dispuesto a recibir ese tipo de críticas, creo yo.

En ese foro he llamado mezquino, ruin, deshonesto, victimista y otros términos a otros foristas, pero no gratuitamente, sino que siempre han sido pertinentes. Soy ha pasado de largo muchos argumentos míos. Deja pasar un tiempo y luego contesta como si mi mensaje no se hubiera escrito nunca. Eso es deshonestidad, lo mismo ocurría con Albedrío, que dejó pasar un tema entero que abrí sólo por él cuando me exigía ciertas pruebas sobre intelectuales o filósofos que estaban a favor del determinismo. No intervino nunca en ese tema. Llega un momento en que uno no puede quedarse callado y lo que demuestra que tengo razón, es que no intentan siquiera preguntar dónde fallan, sino que se hacen la víctima quejándose de las descalificaciones, o sea, la típica pataleta de niño malcriado.

Por cierto, una buena función que debería tener un moderador, sería, aparte de ser un policía vigilante, lo que es un buen moderador en un debate en televisión: el exigir a los foristas que contesten a lo que se les pregunta y que no huyan de aquellos argumentos que le ponen en aprietos.

Un saludo.

En fin, yo seguiré en mi línea, no dejaré de criticar cuando lo considere oportuno.
Yo siempre he estado a favor de la critica, pues entiendo que es una forma más para que las personas podamos evolucionar hacia mejor. Ahora bien, la critica debe ser constructiva para tal fin. No es lo mismo la critica constructiva que la critica destructiva…………..La critica constructiva ayuda y hace evolucionar a las personas, mientras la critica destructiva, no solo paraliza esa evolución, también la puede hacer retroceder por sus efectos negativos.

¿Como distinguir una critica de la otra?…………..Para ello pienso que hay que tener en cuenta dos cosas, las intenciones del que hace la critica, y la forma en que lo hace. Si la intenciones no son las de ayudar, si no, las de denigrar al criticado sin más, eso está claro que se trata de una critica destructiva.
La critica constructiva lo que pretende es ayudar a los demás con su criterio, con la mejor intención, y nunca denigrando a su interlocutor. Luego tenemos casos intermedios, personas que tienen toda la buena intención, pero que sus formas no son las más adecuadas.

Pongamos ejemplos prácticos……………………….Martex para mi es un ejemplo de critica constructiva…………..Con toda su buena intención, expone lo que le parece bien y mal, con todo respeto, sin necesidad de recurrir a la agresividad verbal ni denigrar a nadie.

Xasto me parece un ejemplo intermedio, es decir, si bien sus intenciones son buenas, falla en las formas…………Formas que si no son insultos, se aproximan mucho, y lejos del respeto en los debates que debemos perseguir. Me recuerdas mucho a Manuel, buena persona, pero incapaz de “controlar su lengua”……………….:Supongo que será debido al determinismo que compartíais y que no habrá otra solución según vosotros.

Pareceis hermanos gemelos en filosofia, y igual que apreciaba a Manuel, te aprecio a ti Xasto porque me consta vuestra honestidad intelectual, equivocados o no. Tan solo permite una critica (constructiva)…………..Cuando no estés de acuerdo con tu interlocutor, no recurras a la agresividad verbal, no dejes de ser constructivo, en el foro hay personas de las que tomar ejemplo y aprender.

De lo que se trata es de ver donde termina el respeto y empieza el insulto o las malas formas
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Albedrío »

Yo creo que no hay que reinventar la rueda: el insulto empieza cuando se usa un ad hominem, es decir, una referencia a la persona que sólo busca socavar su credibilidad y que nada tiene que ver con lo que se argumenta.

Lo que pasa es que en internet y en este foro se está tan insensibilizado por lo habitual que es insultar que tenemos que estar preguntándonos si insultar es usar un taco o insultar es definir peyorativamente al interlocutor.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por xasto »

Toni:

Agradezco tus buenas intenciones, pero lo mismo que le decía a Martesk, te lo digo a ti: cuando uno ve fallos argumentativos en un forista y se lo dice una y otra vez, y cuando ese mismo forista pasa de largo respecto de mensajes que no se leen, y cuando sus contradicciones son tan evidentes, si a pesar de decírselo no reacciona, o reacciona en contra, ya uno sólo puede desacreditar al forista a través de descalificaciones que yo considero pertinentes.

Martesk y tú sólo veis una cara de la moneda.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por xasto »

...y añado: aquí hay mucho victimismo y una susceptibilidad patológica por parte de algunos foristas que no admiten la más mínima crítica. Pare ellos, cualquier descalificación es un insulto, cuando yo considero más insulto ​un comportamiento deshonesto, mezquino y ruin.

A mí nunca me han importado los insultos. Yo tengo la seguridad suficiente como para estar seguro de lo que hago, y si me insultan, sé que es un problema del otro, no mío. En cambio, para esos foristas es al revés, cuando se les descalifica surge su orgullo y su amor propio, por lo que, en lugar de corregir, se limitan a decir "mamáaaaaa, ése me insultaaaa" ; actitud muy infantil e inmadura.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Albedrío »

Qué indigencia moral. No me cuenten que este señor "es bueno en el fondo".
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por xasto »

Albedrío escribió: 25 Sep 2021, 21:42 Qué indigencia moral. No me cuenten que este señor "es bueno en el fondo".
No me hagas hablar...
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

xasto escribió: 25 Sep 2021, 18:25 Toni:

Agradezco tus buenas intenciones, pero lo mismo que le decía a Martesk, te lo digo a ti: cuando uno ve fallos argumentativos en un forista y se lo dice una y otra vez, y cuando ese mismo forista pasa de largo respecto de mensajes que no se leen, y cuando sus contradicciones son tan evidentes, si a pesar de decírselo no reacciona, o reacciona en contra, ya uno sólo puede desacreditar al forista a través de descalificaciones que yo considero pertinentes.

Martesk y tú sólo veis una cara de la moneda.
Xasto:
Lo que te ocurre a ti nos pasa a todos, y nos resulta dificil comprender u asimilar que los demas piensen diferente en cosas que a nosotros nos parecen evidentes, pero la respuesta a ese problema, pienso que debe ser una critica constructiva en lugar de desacreditar al forista con descalificaciones improcedentes
Para ello hay dos razones fundamentales........La primera es que no debemos creernos en posesión de la verdad, es decir, lo que tu consideras como verdad, para otros puede ser una falsedad. Y ambas opciones pueden ser honestas independientemente de que sean verdad o no. Luego si tu descalificas a alguien por deshonesto por pensar diferente a ti.............Lo estas insultando..............................Pues esa persona podra estar equivocada segun tu, como equivocado lo pues estar tu, pero no cabe descalificarlo como deshonesto por pensar diferente.............Y lo que se debe hacer es el respeto mutuo.

La segunda razón me parece de pura logica ética y humanista...............Si algo bueno pretendes enseñar.............Tu debes ser el primer ejemplo
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por martesk »

Albedrío escribió: 25 Sep 2021, 18:25 Yo creo que no hay que reinventar la rueda: el insulto empieza cuando se usa un ad hominem, es decir, una referencia a la persona que sólo busca socavar su credibilidad y que nada tiene que ver con lo que se argumenta.

Lo que pasa es que en internet y en este foro se está tan insensibilizado por lo habitual que es insultar que tenemos que estar preguntándonos si insultar es usar un taco o insultar es definir peyorativamente al interlocutor.
Hola Albedrío, me alegra verte por aquí. Soy se quejó igualmente de Xasto, dijo que cómo era posible tener que soportar algo así. Yo intenté explicarselo a Xasto, en "la pequeña grieta del determinismo". Siento que te hayas sentido ofendido por él, ya te echaba de menos en el foro, la verdad. Los artistas, los intelectuales, también todos aquellos que se trabajan una ética, un intento de sí mismos, creo que a veces uno se vuelve también sensible. El ruido del mundo, me molesta y a veces me enseña. Pero te entiendo, ¿con qué derecho en este foro se entiende con tanta facilidad que se pueda estar poniendo en tela de juicio a otro usuario? ¿Cómo es posible que no se parta de un respeto elemental que haría que todos podamos dar algo mejor de nosotros mismos? Estoy de acuerdo, pero el mundo está también lleno de niños de cualquier edad. Es que los humanos, somos limitados, tu intento, el intento de mejorar las cosas y estar más a gusto, me parece muy lícito, por eso este mensaje. Creo que es imposible explicarle a las personas que si respetan a los demás eso es objetivamente mejor para todos. Porque eso implica ser capaz de controlar ciertas inclinaciones, por ejemplo esos impulsos de atacar al otro, enjuiciarlo, desviando el punto de vista real, que son los argumentos. Fuera de todo ésto, creo que Xasto es buena persona, creo y lo he dicho así, que realmente aún no se da cuenta de lo que hace, pero que ya se ha dado cuenta. Que no venimos a enjuiciar a otros, sino a debatir con argumentos. Y Xasto muchas veces los da, y otras veces se entretiene en cuestionar a otro usuario, pero no es eso sino a argumentar el sentido que parece tener este foro, y tú eres la persona con la que comparto más argumentos sobre las cosas, Albedrío, como dije hace poco en "la pequeña grieta del determinismo".

(Xasto perdona que hable así en tercera persona de ti, sabes que este mensaje va en primer lugar para Albedrío, y también en segundo lugar para ti).
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

xasto escribió: 25 Sep 2021, 18:33
A mí nunca me han importado los insultos.
A mi si, pues con ellos saco un baremo de la educacion y cultura de la sociedad
xasto escribió: 25 Sep 2021, 18:33Yo tengo la seguridad suficiente como para estar seguro de lo que hago, y si me insultan, sé que es un problema del otro, no mío.
Muy de acuerdo..............Es un problema del otro que intentamos resolver, haciendole comprender que no hay que insultar
xasto escribió: 25 Sep 2021, 18:33En cambio, para esos foristas es al revés, cuando se les descalifica surge su orgullo y su amor propio, por lo que, en lugar de corregir, se limitan a decir "mamáaaaaa, ése me insultaaaa" ; actitud muy infantil e inmadura.
Es que tu tambien dices cosas que se merecerian un insulto (Segun tu).............." en lugar de corregir, se limitan a decir "mamáaaaaa, ése me insultaaaa"......Como si tu fueras un dios con la verdad de lo que hay que corregir o no.

Yo pienso que lo más conveniente y educado para la sociedad, es criticarse todo lo que haga falta, pero siempre con el debido respeto a lo diferente y sin la necesidad de recurrir al insulto, pues como bien dices, al final, el insulto, solo denigra al insultador
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por toni »

Albedrío escribió: 25 Sep 2021, 18:25 Yo creo que no hay que reinventar la rueda: el insulto empieza cuando se usa un ad hominem, es decir, una referencia a la persona que sólo busca socavar su credibilidad y que nada tiene que ver con lo que se argumenta.
No veo el porque el ad hominem sea ejemplo del insulto. El ad hominem no tiene porque significar un insulto, lo unico que se le puede reprochar es su existencia en un debate de argumentos y no de critica a quien los expone
Albedrío escribió: 25 Sep 2021, 18:25Lo que pasa es que en internet y en este foro se está tan insensibilizado por lo habitual que es insultar que tenemos que estar preguntándonos si insultar es usar un taco o insultar es definir peyorativamente al interlocutor.
Pues de eso va el tema, y tenemos que dar lo más razonadamente posible lo que cada uno pensamos
Responder