¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por martesk »

toni escribió: 26 Sep 2021, 01:09
Albedrío escribió: 25 Sep 2021, 18:25Lo que pasa es que en internet y en este foro se está tan insensibilizado por lo habitual que es insultar que tenemos que estar preguntándonos si insultar es usar un taco o insultar es definir peyorativamente al interlocutor.
Pues de eso va el tema, y tenemos que dar lo más razonadamente posible lo que cada uno pensamos
Insultar es decir palabras catalogadas como inadecuadas en espacios púbicos. Tratar peyorativamente al interlocutor, no tiene nada que ver con debatir, claro, esa es para mí la cuestión, especialmente en un foro de debates, ¿no?

P.D. Las personas sólo podemos dar lo mejor de nosotros mismos cuando nos sentimos respetados. Como juntos formamos un todo llamado "foro", de ahí viene la necesidad de respetar a los otros, por nuestro propio bien. Porque el estado ideal es aquel en el que cada persona individual se siente cómoda como para dar algo buenos de sí mismo y sentir que vale la pena.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por xasto »

toni escribió: 25 Sep 2021, 23:41
xasto escribió: 25 Sep 2021, 18:25 Toni:

Agradezco tus buenas intenciones, pero lo mismo que le decía a Martesk, te lo digo a ti: cuando uno ve fallos argumentativos en un forista y se lo dice una y otra vez, y cuando ese mismo forista pasa de largo respecto de mensajes que no se leen, y cuando sus contradicciones son tan evidentes, si a pesar de decírselo no reacciona, o reacciona en contra, ya uno sólo puede desacreditar al forista a través de descalificaciones que yo considero pertinentes.

Martesk y tú sólo veis una cara de la moneda.
Xasto:
Lo que te ocurre a ti nos pasa a todos, y nos resulta dificil comprender u asimilar que los demas piensen diferente en cosas que a nosotros nos parecen evidentes, pero la respuesta a ese problema, pienso que debe ser una critica constructiva en lugar de desacreditar al forista con descalificaciones improcedentes
Para ello hay dos razones fundamentales........La primera es que no debemos creernos en posesión de la verdad, es decir, lo que tu consideras como verdad, para otros puede ser una falsedad. Y ambas opciones pueden ser honestas independientemente de que sean verdad o no. Luego si tu descalificas a alguien por deshonesto por pensar diferente a ti.............Lo estas insultando..............................Pues esa persona podra estar equivocada segun tu, como equivocado lo pues estar tu, pero no cabe descalificarlo como deshonesto por pensar diferente.............Y lo que se debe hacer es el respeto mutuo.

La segunda razón me parece de pura logica ética y humanista...............Si algo bueno pretendes enseñar.............Tu debes ser el primer ejemplo
Siento decirte, Toni, que no te enteras de la película. Yo nunca, nunca, he descalificado a una persona por pensar diferente. Mis descalificaciones de deshonestidad, mezquindad o ruindad, de manipular, de mentir o calumniar, NUNCA han sido porque dicha persona piense diferente o esté equivocada, sino porque ha dado muestras de su deshonestidad, algo completamente diferente.

Si haces una crítica, al menos, que sea coherente.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por xasto »

Albedrío escribió: 25 Sep 2021, 21:42 Qué indigencia moral. No me cuenten que este señor "es bueno en el fondo".
¿Por qué será que llamar "indigencia moral" no es un insulto, en cambio llamar deshonesto o mezquino, o tener una empanada mental, o chorrada, sí lo es?

Que Toni y Martesk me lo expliquen.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Meta-Barón »

Ej que no tienen libre albedrío e insultan al tuntún.
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Albedrío »

xasto escribió: 26 Sep 2021, 09:38
Albedrío escribió: 25 Sep 2021, 21:42 Qué indigencia moral. No me cuenten que este señor "es bueno en el fondo".
¿Por qué será que llamar "indigencia moral" no es un insulto, en cambio llamar deshonesto o mezquino, o tener una empanada mental, o chorrada, sí lo es?

Que Toni y Martesk me lo expliquen.
Nadie ha dicho que no sea un insulto, ni siquiera nadie ha dicho que no sea una referencia ad hominem, te lo inventas.

Como vives en un mundo de fantasía crees en ángeles y seres perfectos y unidimensionales.

Indigencia moral es lo que se deduce de defender el insulto como medio adecuado y ético de seguir una argumentación. Es una referencia ad homien y si se quiere también un insulto, pero en este caso es relevante para el tema de conversación, la tesis que tú defiendes: es ético insultar y estás en todo tu derecho.

Es decir, si argumentamos sobre la moralidad de un acto en concreto, es relevante calificar ese acto como moral o no y, por consiguiente, a la persona que realiza ese acto.

Si argumentamos sobre el sexo de los ángeles, no es lícito calificar a la persona que argumenta en un sentido o en otro, ya que nada tiene que ver con el tema de conversación.

De igual manera que si uno mismo argumenta la propia autoridad en un tema, es lícito usar una referencia ad hominem (no hay otra manera) para refutar ese argumento.

Quieres liar con tu miseria moral a los demás, para lo que usas la lógica erística.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A ... tratagemas
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por xasto »

Añado "miseria moral" al insulto de Albedrío dirigido a mi.

Espero respuestas de Toni y Martesk
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por Albedrío »

xasto escribió: 26 Sep 2021, 10:52 Añado "miseria moral" al insulto de Albedrío dirigido a mi.

Espero respuestas de Toni y Martesk
Ya te lo he explicado yo.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por xasto »

Nadie ha dicho que no sea un insulto, ni siquiera nadie ha dicho que no sea una referencia ad hominem, te lo inventas.
Más a mi favor. Si nadie ha dicho lo contrario, es un insulto, entonces sigo preguntando a Toni y a Martesk a qué viene ese silencio cuando tú insultas.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por martesk »

Hola Xasto, traigo este fragmento tuyo y te lo contesto aquí porque me parece un lugar más apropiado.

Xasto
En ese foro he llamado mezquino, ruin, deshonesto, victimista y otros términos a otros foristas, pero no gratuitamente, sino que siempre han sido pertinentes. Soy ha pasado de largo muchos argumentos míos. Deja pasar un tiempo y luego contesta como si mi mensaje no se hubiera escrito nunca. Eso es deshonestidad, lo mismo ocurría con Albedrío, que dejó pasar un tema entero que abrí sólo por él cuando me exigía ciertas pruebas sobre intelectuales o filósofos que estaban a favor del determinismo. No intervino nunca en ese tema. Llega un momento en que uno no puede quedarse callado y lo que demuestra que tengo razón, es que no intentan siquiera preguntar dónde fallan, sino que se hacen la víctima quejándose de las descalificaciones, o sea, la típica pataleta de niño malcriado.
https://sofosagora.net/viewtopic.php?p=304977#p304977

Te quejas de que no te contestan. Observa que no te contestan justamente dos personas que han señalado que se sienten atacados por tus descalificaciones hacia ellos. Entonces, ¿cómo no va a ser normal que no te contesten? Pienso que no es justo que otros usuarios tengan que sentirse así. Tú dices que esas descalificaciones que haces son “pertinentes”. Es mucho más complicado: todos pensamos que nuestros pensamientos son coherentes y adecuados, no sólo tú lo piensas, ¿entiendes? También a los otros les pueden parecer igual de incoherentes y absurdos tus comentarios. Por eso es necesario el respeto a los otros puntos de vista, aunque tú pienses que tienes la razón. Es decir, aunque te parezca que dicen incoherencias y absurdos, eso está en tu mente y en tu manera de procesar las cosas, y nos ocurre a todos. Pero con la inteligencia podemos darnos cuenta de que: No es que uno mismo tiene la razón, eso es una simple sensación que nos ocurre a todos pero no es cierto. Al comprender eso entonces comenzamos a respetar verdaderamente a los otros sin hacer descalificaciones personales, nos aguantamos esas emociones de descalificar e intentamos centrarnos en los argumentos, razonando, no con emociones que nos llevan a atacar al otro. Por eso no es pertinente juzgar al otro como haces, aunque a ti te lo parezca. No es pertinente sino bastante injusto, porque incomodas a otros usuarios y eso no es justo ni bueno para nadie.

Xasto
entonces sigo preguntando a Toni y a Martesk a qué viene ese silencio cuando tú insultas.
Una vez ya has dicho que dicen mezquindades, entonces te preguntas por qué los otros te responden también juzgándote, y que te hablen de una “miseria moral”. Pero el error de base, creo que es primeramente que como tú mismo dices, de salida te sientes justificado al juzgar y descalificar al otro como usuario. Creo que de ahí se desencadena la tensión de ataques y defensas, porque es lógico que los otros te respondan descalificándote. Todo eso que no tiene que ver con los argumentos, aunque el sentido de un foro de debates son los simples argumentos. Argumentar no es posible sin que haya respeto de salida hacia los otros y sus opiniones, nos parezca tonto o equivocado el otro o no. En mi humilde opinión esa es la cuestión en todo esto.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
xasto
Mensajes: 1864
Registrado: 05 Ene 2021, 19:44

Re: ¿Donde termina el respeto y empieza el insulto?

Mensaje por xasto »

Me burlo de vuestra falsa moral.
Responder