Pena de muerte

Responder
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Pena de muerte

Mensaje por Lux »

¿A favor, en contra? ¿Por qué?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Pena de muerte

Mensaje por Marina »

Yo simplemete no le veo sentido. Si lo que quieren es causar arrepentimiento en el supuesto criminal (que también se han equivocado muchas veces) no sirve de nada matarle. Si quieren que la población se aterrorice y no hagan "cosas malas"... creo que hay mil formas antes que esa, por ejemplo, mover las mentes de la sociedad en vez de revolver su temor hacia las autoridades. Si un asesino piensa en matar a alguien, lo seguirá pensando aunque no lo haga por temor a la pena de muerte... Y creo que es mejor que no lo piense desde el principio. Aunque cueste mucho tener una población más o menos "limpia", creo que es mejor esforzarse en eso en vez de eliminar a los malos y sucios.

También veo la pena de muerte como una manifestación de la envidia y la venganza, dos valores de los más feos en la especie humana. O sea, si te pego, tú me pegas... pues no me gusta...
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Pena de muerte

Mensaje por Lux »

(Voy a hacer un poco de abogado del diablo para generar debate).
Si lo que quieren es causar arrepentimiento en el supuesto criminal (que también se han equivocado muchas veces) no sirve de nada matarle.
Tampoco sirve de nada que les priven de libertad en una jaula; justo al contrario, les causarán más resentimiento.
mover las mentes de la sociedad
¿Qué quieres decir exactamnte?
en vez de revolver su temor hacia las autoridades.
Las leyes se fundamentan en ese temor hacia la autoridad. Todo el sistema legal se cimenta en el castigo de quien lo incumple.
También veo la pena de muerte como una manifestación de la envidia y la venganza, dos valores de los más feos en la especie humana.
Encerrar también es por venganza. Y envidia no sé por qué lo dices :?
O sea, si te pego, tú me pegas... pues no me gusta...
¿Qué harías si alguien te pega por puro divertimento, y a pesar de que tú le pides bien que pare de hacerlo, sigue haciéndolo (no puedes huir)? Cualquiera acabaría pegando.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Pena de muerte

Mensaje por Marina »

Quiero decir que veo más útil concienciar a la gente acerca de los problemas de la violencia. En muchos países actuales la gente acostumbra a llevar armas y a ver tiroteos por un simple aparcamiento. Muchos niños no saben lo que significa "guerra". Claro que creo que hay que castigar al que se porta mal. Pero pienso que es hora de ir empezando a enseñar a la sociedad a juzgar por su propio cerebro y no a ser adoctrinados con castigos y leyes que, en el fondo, no comprenden. Por ejemplo, un racista que acaba con uno de distinta especie, a pesar de los castigos (suponiendo que no lo condenen a muerte) y condenas, no creo que acabe aceptando a uno "distinto" como a un "normal".

Ah, en el caso de que no pudiera escapar si me pegan... sé que yo no podría hacer mucho, entonces intentaría pararle mentalmente, con la mirada... También depende lo que esté en juego, no todo el mundo se sacrifica por lo mismo...
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Darth_SHAKER
Mensajes: 442
Registrado: 05 Nov 2010, 22:31
Rango personalizado: Dead Emperor
Ubicación: Europa

Re: Pena de muerte

Mensaje por Darth_SHAKER »

Según enfoques el derecho penal. Si nos creemos la constitución y supuestamente tenemos que reformar criminales, la pena de muerte no conduce a ningún sitio. Porque se supone que tenemos que reinsertarlo, y que ese y no otro es el fin de las condenas. Y desde ese punto de vista, alguien que no se reinserta no tenemos por qué matarlo, simplemente el sistema ha fracasado con él.

Ahora, yo dudo que ese sea el fin que perseguimos. Yo soy defensor de que la principal función es de prevención. Desde el punto de vistra preventivo tampoco tiene demasiado sentido. Mucho menos que otras condenas como la cadena perpetua.

No obstante la pena de muerte es muy útil para ciertos casos particulares fuera de los fines generales de la penología: los enemigos. Ese colectivo para el que ahora está tan de moda legislar. Terroristas, delincuentes habituales, ese tipo de gente que se erige como Enemigos del Estado, para esos individuos la pena de muerte resulta algo bastante útil, es quizá la mejoe forma de tratar al enemigo, lo neutralizas sin tener que mantenerlo y evitando que reparta su infección. El único riesgo que corres es el de crear mártires. Por suerte la sociedad de hoy en día está lo bastante lobotomizada para no considerar digno de vivir a ninguno de éstos individuos y la martirización sólo tendría efecto entre los demás enemigos, hecho que no es demasiado preocupante ya que iban a causar problemas de cualquier modo.
wakisneu
Mensajes: 171
Registrado: 12 Ene 2011, 15:54

Re: Pena de muerte

Mensaje por wakisneu »

Pues yo no creo que la pena de muerte sea una buena solución. En ningún caso. Opto más por la cadena perpetua, que esa sí que hace pupa de verdad y no implica que tengamos que matar a ninguna persona. Nos ponemos a su altura. Así que no, la pena de muerte me parece una barbaridad en algunos casos y una salida demasiado fácil en otros casos. Porque, y perdonadme, un individuo que viola y mata a una niña de 2 años, ese no se reinserta nunca jamás. Ese tipo merece vivir toda su vida en una cárcel, atado a una pared y trabajando con un pico de sol a sol. Nunca, jamás, debería volver a ser libre, por muy bien que se porte en la cárcel. Así que mi opinión es que pena de muerte no, pero cadena perpetua sí. Aunque, visto la ley que tenemos, cuna de delincuentes, maleantes y encima protectora de ellos, es imposible hacer nada.

Además, la cárceles están muy mal planteadas. Deberían ser centros de trabajo, pero trabajo obligatorio. Hay gente que va allí de vacaciones, entiéndaseme bien. Yo tengo un amigo que salió hace poco de la cárcel y con el que he podido hablar de ello largo y tendido. Opina lo mismo que yo.

Las cárceles deberían ser productivas, en vez de suponer un gasto enorme como suponen. Además, ello implicaría un sometimiento a la autoridad por parte de algunos individuos que les vendría muy muy bien. Encima, aprenderían un oficio obligatoriamente. Y sin más, el que no trabaje, que no coma. Yo, si no voy a trabajar, no puedo comer. Nadie me regala nada. Y así debería ser allí dentro.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Pena de muerte

Mensaje por Lux »

Pues yo no creo que la pena de muerte sea una buena solución. En ningún caso. Opto más por la cadena perpetua, que esa sí que hace pupa de verdad y no implica que tengamos que matar a ninguna persona. Nos ponemos a su altura. Así que no, la pena de muerte me parece una barbaridad en algunos casos y una salida demasiado fácil en otros casos. Porque, y perdonadme, un individuo que viola y mata a una niña de 2 años, ese no se reinserta nunca jamás. Ese tipo merece vivir toda su vida en una cárcel, atado a una pared y trabajando con un pico de sol a sol. Nunca, jamás, debería volver a ser libre, por muy bien que se porte en la cárcel. Así que mi opinión es que pena de muerte no, pero cadena perpetua sí. Aunque, visto la ley que tenemos, cuna de delincuentes, maleantes y encima protectora de ellos, es imposible hacer nada.
Yo antes que a favor de la cadena perpetua, me posiciono a favor de la pena de muerte (aunque no defiendo ninguna de las dos). Pero si he de elegir, sin duda elegiría la pena de muerte. Nadie se escandaliza ante la cadena perpetua, pero mucha gente sí ante la pena de muerte, pero en el fondo la primera causa un dolor infinitamente mayor que la muerte; simplemente, la gente se deja llevar por la impresión que provoca la muerte en la civilización occidental. Pero sólo imaginaos por un momento lo que es vivir hasta el fin de tus días en una cárcel: no hay esperanza, no hay nada por lo que vivir ni esforzarse, ninguna acción tiene sentido.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Enthei
Mensajes: 349
Registrado: 16 Nov 2010, 12:57
Rango personalizado: Pensador errante

Re: Pena de muerte

Mensaje por Enthei »

Me llama la atencion ver como basta que una persone viole nuestra moralidad más elevada, como para querer verla atada contra la pared el resto de su vida, torturándole de una forma casi idéntica a la que él ha hecho. Me sorprende ver hasta donde llega la venganza. Porque matar a un tipo que mató o violó es venganza. Ciertamente un pedófilo no se puede re-insertar en la sociedad, pero ese no ha sido nunca el objetivo del sistema jurídico, de lo contrario no habria presos encerrados, golpeados, apaleados y abusados sexualmente, si reinsertarlos fuese el objetivo. Retenerlos es el objetivo. Aislarlos de posibles víctimas. Lo cual no me parece mal, sobretodo si vamos a proteger niños.
Yo si tengo que elegir, elijo la perpetua. La pena de muerte cierra todas las posibilidades del individuo de cambiar, cierra las posibilidades del individuo de transformarse en una persona diferente. Lo cual si puede ocurrir con la perpetua.

Suerte.
¿Cuantas cosas vienen a ustedes, sin que hagais para su venir, una invocación? ¡Ninguna!

¿Y que hacen los románticos? «Dan».


Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Pena de muerte

Mensaje por Lux »

Yo si tengo que elegir, elijo la perpetua. La pena de muerte cierra todas las posibilidades del individuo de cambiar, cierra las posibilidades del individuo de transformarse en una persona diferente. Lo cual si puede ocurrir con la perpetua.
Y ¿de qué te sirve cambiar si no podrás ponerlo en practica jamás, si no podrás volver a llevar una vida normal?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: Pena de muerte

Mensaje por Marina »

Pero un hombre malo no se arrepentirá de lo que ha hecho con castigos y condenas... quiero decir que si no vuelve a violar los derechos de las personas que le rodean, no será porque se haya arrepentido de lo anterior, sino que será por miedo a que lo vuelvan a condenar.

La bondad sale de uno mismo, depende de su infancia y de la sociedad que le rodea. Pero cuando crece no se le puede "forzar" a comportarse bien. Eso no se transmite.

Creo que ahora nos basta con tener hombres que actúan adecuadamente, está muy bien verlo así. Pero eso no es lo que sienten, tienen miedo y por eso no actúan como creen, por temor a la autoridad y al poder. Pero yo prefiero una sociedad que juzge correctamente por su propia mente, no por pánico a ser castigado. Aunque, como todavía no sabemos "educar" así, nos conformamos con tapar las cosas y que queden bien... por eso, a veces podemos vislumbrar la imperfección de la sociedad humana. Sólo hace falta un GRAN cambio, aunuqe nadie sabe cómo...
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Responder