Tecnología, comodidad e inutilidad

Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por AlexanderCallejo »

Muy buenas a todos.

¿Tiene sentido acaso seguir avanzando tecnológicamente entonces?Desde mi punto de vista la finalidad de la tecnología es mejorar nuestra calidad de vida .Si ,nos estamos haciendo unos inútiles no sabemos encender un fuego ni muchas cosas que antes sabíamos hacer¿Pero es que hemos vuelto a la época de las cavernas?No.Estamos aquí gracias a gente como Nicola Tesla que le dio por experimentar¿O acaso la electricidad es una comodidad?¿Nos sentimos mas inútiles al dar a un interruptor y que se encienda una bombilla?.
Al final lo que cuenta no es que no sepamos lavar la ropa a mano,tejer o construir una casa, es el valor que le damos como personas a ese esfuerzo.
Claro que no sabemos utilizar la mitad de los aparatos que compramos o consumimos, pero los tenemos y es una verdadera suerte.
Para mi el único inconveniente que tiene la tecnología es que se ha ligado al consumismo y eso la demoniza, la demoniza por que nos hace dependientes de ella, dependientes de su evolución y de su uso.Yo actualmente soy incapaz de imaginar mi vida sin mi ordenador, sin mi caldera eléctrica para el agua, sin muchas cosas que no damos importancia y que están ahi.
Por ello en mi opinión el problema es ese el juntar tecnología y consumismo.
Pero también reconozco que sin ese consumismo exacerbado por gobiernos y corporaciones el ser humano se hubiese perdido grandes avances como Internet.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por Lux »

Quizás no respecto a lo mental, pero físicamente hablando, una persona que vive en una ciudad común, por su estilo de vida, se desarrolla más lentamente que alguien que vive en el amazonas.
¿¿Cómo que se desarrolla más lentamente?? :?
¿Tiene sentido acaso seguir avanzando tecnológicamente entonces?
Ya presupones que la tecnología actual es un avance respecto de la anterior. Pero quizás para algunas personas no lo sea.
¿Pero es que hemos vuelto a la época de las cavernas?
No entiendo esta pregunta. Primero porque no se puede "volver" a sucesos que ya no existen, es decir, al pasado; segundo porque nadie ha negado aquí que hayamos desarrollado la tecnología desde la época de las cavernas.
¿Nos sentimos mas inútiles al dar a un interruptor y que se encienda una bombilla?.
Respecto del hecho de poder crear luz a partir del fuego, sí. No comparemos la habilidad y el esfuerzo que se requiere para encender fuego a partir de maderas, yesca y pedernal con apretar un interruptor. Además, yo me sentiría mucho más útil, o por lo menos autosuficiente, obteniendo luz de la primera manera, porque todo el proceso ha dependido de mí, no como cuando presiono un interruptor.
Al final lo que cuenta no es que no sepamos lavar la ropa a mano,tejer o construir una casa, es el valor que le damos como personas a ese esfuerzo.
¿A qué esfuerzo?
Para mi el único inconveniente que tiene la tecnología es que se ha ligado al consumismo y eso la demoniza
Yo no he relacionado conusmismo con tencología y se la puede criticar de todas maneras.
Pero también reconozco que sin ese consumismo exacerbado por gobiernos y corporaciones el ser humano se hubiese perdido grandes avances como Internet.
Ha habido muchos grandes avances científicos y tecnológicos antes de llegar al capitualismo actual.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Val
Mensajes: 2
Registrado: 23 Ene 2011, 20:05

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por Val »

Yo diría que está para facilitar nuestro trabajo, no para sustituirlo. ¿Acabaremos como en la película de Wallie?
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por AlexanderCallejo »

Ya presupones que la tecnología actual es un avance respecto de la anterior. Pero quizás para algunas personas no lo sea.
No llueve a gusto de todos, pero en general podemos decir que la tecnologia a ayudado al avance social, solo tienes que ver la tecnificacion de los medios agrarios para ver que tu hoy en dia puedes comer hortalizas y frutas de temporada ...es solo un ejemplo nada mas.No me sirve como argumento decir que para algunas personas estos avances no lo han sido porque es un argumento demasiado objetivo...
Respecto del hecho de poder crear luz a partir del fuego, sí. No comparemos la habilidad y el esfuerzo que se requiere para encender fuego a partir de maderas, yesca y pedernal con apretar un interruptor. Además, yo me sentiría mucho más útil, o por lo menos autosuficiente, obteniendo luz de la primera manera, porque todo el proceso ha dependido de mí, no como cuando presiono un interruptor.
El proceso de encender una bombilla tambien proviene de ti para ambos casos haces un esfuerzo y obtienes un resultado, lo que distingue uno de otro es el trabajo que haces para conseguir ese fin.En definitiva tu le das mas valor a ese trabajo, yo no se lo doy. Me parece mucho mas practico darle a un boton e iluminar toda la casa que andar con la yesca y el pedernal.Son distintos puntos de vista.
Ender
Mensajes: 49
Registrado: 10 Dic 2010, 00:53

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por Ender »

Podría repetir lo que dijo WolfAustral, pero no lo haré. Bien dicho.
Avatar de Usuario
WolfAustral
Mensajes: 1454
Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Rango personalizado: Lider Austral
Contactar:

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por WolfAustral »

Lux escribió:
Quizás no respecto a lo mental, pero físicamente hablando, una persona que vive en una ciudad común, por su estilo de vida, se desarrolla más lentamente que alguien que vive en el amazonas.
¿¿Cómo que se desarrolla más lentamente?? :?
Pues sí. Cualquier persona que hoy nace en una ciudad, está condenado a desarrollarse físicamente más lentamente que alguien que nace en el Amazonas, en África, en buena parte de Bolivia si se quiere.

Obviamente, así como cuándo no podemos dormir tomamos una pastilla, cuándo estamos débiles vamos a levantar bloques de metal al gimnasio, o a pegarle a una pelota... Pero eso está a años luz del esfuerzo físico que un africano promedio tiene que hacer no como esparcimiento sino para poder vivir.

Hay un factor clave que nos mata en la ciudad: El estres. Eso termina con el corazón, con el cerebro, y con casi todo el cuerpo. Acá en Argentina la mayor causa de muerte es el paro cardíaco, que es estres ayudado por la predisposición de una vida con poca actividad física (o con mucha actividad física, pero mal regulada, como los excesos en el gimnasio).

Pero es un caso especial, sacando esos casos puntuales, en promedio a más desarrollo tecnológico, más esperanza de vida, que no quiere decir mejor calidad de vida, sino desarrollo físico más lento. Es como recorrer la ruta de tu vida, que tiene 100 kilometros. Puedes desarrollar tus piernas, y correr a 20 kilometros por hora, morirás en 5 horas. Pero si solo usas tus piernas para ir hasta el colectivo, y corres a 10 kilometros por hora, en lugar de vivir 40 años tu esperanza de vida será de 80 años.

Imagen

Ahí se ven 2 cosas:

1) Que los paises desarrollados tienen mayor esperanza de vida que los "en vias de desarrollo".

2) Que a medida que mejoran las condiciones tecnológicas y de desarrollo de cada país, su esperanza de vida aumenta. Exceptuando a áfrica, en donde el SIDA, los militares, la gratitud europea -en general-, y un par de factores más, hacen que mueran cada ves más jovenes.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por Lux »

Pero no has demostrado por qué el organismo de alguien que vive en un país en "vías de desarrollo" o en una comunidad sin tecnología sofisticada se desarrolla más lentamente. Eso es una tontería. Una cosa es que desarrolle los músculos más rápidamente por realizar más esfuerzos físicos, pero eso no tiene nada que ver con la velocidad en que el cuerpo se desarrolla, y menos con la esperanza de vida.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por zonurb »

Me parece bien que allá mas tecnología ,lo único que lamento es que la gente cree que por que vive en un mundo de mayor tecnología es superior a aquellos que no viven en aquel mundo
Que es la tecnología , son principios físicos que hemos descubierto a lo largo de nuestra historia mas metal ,cemento, plástico etc... que han tomado diferentes formas muchos de ellos verdaderas obras de arte en serie .Una lavadora es básicamente un motor que trasforma energía ,un auto es el mismo motor etc... todos los motores trasforman energía en trabajo .Esto se descubrió en el siglo XVIII ,todo esto dio paso a la revolución industrial .
Entonces tenemos un motor que hace diversas cosas rodeado de latas decoradas,todo esto ayuda bastante porque es como tener varios esclavos que hacen trabajo por uno y no tenemos que sudar tanto ,pero no es mas que eso .
Descubrir algo nuevo como la desintegración de un átomo es algo que va mas allá de la tecnología ,es un hallazgo físico como muchos otros ,que han sido mal utilizados con fines bélicos .No creo que quien crea o descubre algo deba tener conciencia de su mal utilización ya que lo que descubrió simplemente se descubrió y ya esta en nuestro mundo ,el caso de la clonación ya es un echo, que nos depara el futuro respecto a nuestros hallazgos depende de nosotros .
Las guerras no comenzó porque se descubrió el acero o porque se creo la bomba atómica la guerra existía mucho antes y era con palos y piedras porque estos eran en aquel entonces nuestra tecnología mas avanzada.¿que sucede si le pasas una navaja(algo cortante) a un mono ?l o mas probable es que se torne peligroso y tengas que huir.

Prefiero un paseo viendo y contemplando la maravillosa naturaleza y aprender de los antiguos libros aquellos que hablan e como nos apoderamos de los principios de la naturaleza.

¡que mundo! :shock:
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
julián
Mensajes: 21
Registrado: 15 Ene 2011, 05:55

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por julián »

sobre la tecnología pueden decirse muchas cosas, que si es buena o mala, que si nos convierte en inútiles o que si por otro lado hace la vida más cómoda.

pero yo creo que el "peligro" por llamarle de alguna manera, mas preocupante con respecto a la tecnología es que nos quita de poco en poco la capacidad de asombrarnos y de apreciar las cosas.

-ejercicio de imaginación :) :
¿como seria un mundo donde la tecnología no se vendiera, si no que se produjera por el que la usa? por ejemplo si quiero usar tijeras las tendría que hacer primero
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Tecnología, comodidad e inutilidad

Mensaje por AlexanderCallejo »

Coincido con wolfaustral.La tecnología nos ha llevado a disfrutar una mejor calidad de vida y como bien muestra su gráfico vemos que en mayor o menor medida que la esperanza de vida ha aumentado a nivel mundial.
Una mayor esperanza de vida significa que:
1.Hay un mayor control de epidemias y enfermedades que hace un siglo gracias al avance tecnologico(No me quiero ni imaginar enfermedades como el SIDA a principios de siglo)
2.En el mundo hay cada vez menos pobreza(Sólo hay que ver los 500 millones de Chinos que han salido de la pobreza en nuestro siglo)
3.Mejor acceso a necesidades vitales(Comida,agua,energía)
Con esto no quiero decir que este todo hecho, pero sí que hemos avanzado y esto es gracias a que la tecnologia lo ha hecho posible.Muchas civilizaciones antiguas cayeron por esto, por no poder adaptarse y me remito al mismo ejemplo China.
El proximo reto de este planeta será el intentar ser sostenible y ese es el mayor problema a largo plazo.

Un saludo.
Responder