intención vs hecho

Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

intención vs hecho

Mensaje por Uno_más »

Debatiendo hoy con una amiga de clase hemos planteado una duda.

Que es mejor o que debería ser considerado como correcto, la intención con que se hace algo o el resultado obtenido, osea, el hecho que resulta?

Ejemplo: Supongamos que en una tribu africana un hombre escoge ciertas hierbas para que las mujeres en el parto no sufran tanto dolor. Pero sin que este hombre lo supiera a la larga esas plantas causan la muerte. Es correcta su intención? O debió no haber hecho nada sin haber tenido la certeza de que esas plantas podían ser letales?

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: intención vs hecho

Mensaje por Serge »

Es correcta su intención?
Puede ser, hay quienes prefieren evitar el dolor a toda costa no?
O debió no haber hecho nada sin haber tenido la certeza de que esas plantas podían ser letales?
Uno aprende sufriendo.
«Si»
Avatar de Usuario
diazepaN
Mensajes: 855
Registrado: 05 Nov 2010, 21:33

Re: intención vs hecho

Mensaje por diazepaN »

Sin duda la intención.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: intención vs hecho

Mensaje por Luxfero »

un hombre razonable hubiera probado esas hierbas en animales primero.

al final todo dependera del tiepo de hombre que se intenta fomentar: se desea un humano debil que comete errores y que debe de ser perdonado por su estupidez pues esta es algo natural en el dada su inperfeccion (cuantos dogmas -basura- en una sola frase); o se aspira y fomenta un hombre al cual se le fortalece al castigar en el la mas minima debilidad?


notese que la primera concepcion ve al hombre como algo dado, fijo; y dependiendo del punto de vista, incluso como objeto de una voluntad creadora. por el otro lado, el hombre es visto como mudable, como un ser que posee la capacidad de determinar su esencia, la maxima expresion del humanismo.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: intención vs hecho

Mensaje por Uno_más »

Yo creo que ambas cosas cuentan

Pero lo que realmente es importante es el hecho, ya que es lo que perdura en el tiempo. Es decir... Einstein no investigó sobre los átomos para que se creara la bomba atómica. Pero realmente lo que perdura es el hecho y no la intención.

Es inevitable porque siempre intentaremos conocer más y otros lo usaran con fines poco adecuados. Pero creo que la intención debe contar como correcta, pero a veces sería mejor no hacer según que cosas.

Esa opinión que expreso por ejemplo lo explica Ian Malcolm (personaje de la película jurassic Park) durante el almuerzo en el parque.

Imagen
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: intención vs hecho

Mensaje por Serge »

Me parece que hay una contradicción si se piensa que hay diferencia alguna entre valorar la intención y valorar los hechos.

No se necesita calcular la correspondencia que tiene el efecto con nuestras intenciones para determinar su valor?

Lei que para ti el haber creado la bomba atomica ha sido un mal efecto de las investigaciones de Einstein, pero como podrias determinar que ha sido un mal efecto si no es antes teniendo la intención de defender la vida en este planeta?

Un efecto por si mismo no es nada si no hay una intención de valorar los hechos de una determinada manera.
«Si»
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: intención vs hecho

Mensaje por Uno_más »

X escribió:Me parece que hay una contradicción si se piensa que hay diferencia alguna entre valorar la intención y valorar los hechos.

No se necesita calcular la correspondencia que tiene el efecto con nuestras intenciones para determinar su valor?

Lei que para ti el haber creado la bomba atomica ha sido un mal efecto de las investigaciones de Einstein, pero como podrias determinar que ha sido un mal efecto si no es antes teniendo la intención de defender la vida en este planeta?

Un efecto por si mismo no es nada si no hay una intención de valorar los hechos de una determinada manera.
La cuestión de que era mejor o correcto, la planteó la chica con la que yo debatía y, en cierto modo, le decía que no puede separar la intención del hecho. Y ella defendía que la intención siempre estaba por encima de los actos.

Según lo marcado en rojo: Si, creo que si que se debería hacer,de hecho he estado tratando este tema con un amigo hace escasos minutos, y ha acabado convenciéndome de eso mismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: intención vs hecho

Mensaje por Serge »

Algo que creo que habría que tener en cuenta es que en el supuesto que lo que importa sea el efecto habría que preguntarse cual podría ser la intención detras de tal manera de valorar. Y creo que la respuesta la encontrariamos en que el hombre habría sido reducido a un mero instrumento que solo sirve para producir efectos, pues el valor estaría en el efecto mismo y asi todas las intenciones se igualan y al igualarnos todos perderiamos nuestro valor individual.

Me pareceria una forma injusta de valorar.

Pues quien aprueba un examen haciendo trampa valdria lo mismo a quien pasa una examen habiendo estudiado. Incluso el tramposo valdria más que aquel que si estudio y no pudo pasar.

Me parece que esta forma de valorar se centraria demasiado en lo que es la producción y utilidad, porque se habria reducido todo a materia prima que debe ser explotada, pues lo que importaria seria que se produzcan resultados, no la forma en la que se producen.

Y que no se crea que no hay quienes valoran de esta manera... No son pocos los que piensan que el fin justifica los medios.
«Si»
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: intención vs hecho

Mensaje por Uno_más »

X escribió:Algo que creo que habría que tener en cuenta es que en el supuesto que lo que importa sea el efecto habría que preguntarse cual podría ser la intención detras de tal manera de valorar. Y creo que la respuesta la encontrariamos en que el hombre habría sido reducido a un mero instrumento que solo sirve para producir efectos, pues el valor estaría en el efecto mismo y asi todas las intenciones se igualan y al igualarnos todos perderiamos nuestro valor individual.

Me pareceria una forma injusta de valorar.

Pues quien aprueba un examen haciendo trampa valdria lo mismo a quien pasa una examen habiendo estudiado. Incluso el tramposo valdria más que aquel que si estudio y no pudo pasar.

Me parece que esta forma de valorar se centraria demasiado en lo que es la producción y utilidad, porque se habria reducido todo a materia prima que debe ser explotada, pues lo que importaria seria que se produzcan resultados, no la forma en la que se producen.

Y que no se crea que no hay quienes valoran de esta manera... No son pocos los que piensan que el fin justifica los medios.
En algunas cosas si y en otras no. Esa frase es muy relativa.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: intención vs hecho

Mensaje por Lux »

un hombre razonable hubiera probado esas hierbas en animales primero.
O precisamente un hombre estúpido. Porque está demostrado que los animales no humanos no reaccionan de la misma manera que los humanos a los productos. Una aspirina, por ejemplo, puede matar a un conejo. Y sustancias que nos matan a nosotros, a las ratas no les afectan.


En cuanto al tema principal, yo le doy supremacía a la inención. No tiene nada que ver, por ejemplo, que yo atropelle a alguien queriendo o que lo haga sin querer. Está claro que en el segundo no puede haber castigo, porque la moral implica intencionalidad.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder