.

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: .

Mensaje por Lux »

Ultimamente ya nada tiene valor, me entrego a lo que me reporta un placer inmediato... dormir, leer, comer... etc. Las amistades que tengo son producto de la casualidad, de estar en el momento justo ahi, y asi con todo. No persigo ningun objetivo, y a la vez nada me decepciona. Veo gente sufrir por cosas que me pasan tambien a mi y que ni si quiera me tocan. Simplemente no me importa. Esta desesperanza... todavia hay algunas cosas que creo me reportan una suerte de valor absoluto... pero es dificil...
¿A qué te refieres exactamente con "valor absoluto"? ¿Qué necesidad hay de algo absoluto?

Pensándolo bien, es cierto que muchos necesitamos una especie de filosofía que explique el mundo y la vida a nuestra manera... pero realmente, ¿es ello necesario? ¿Acaso no puede uno ser completamente feliz sabiendo y aun agradeciendo que todo sea absurdo, o carente de sentido? ¿Qué gracia tendría la vida si tuviésemos un objetivo impuesto? Seríamos meros autómatas.

En cambio, la vida se nos presente absurda, para que cada uno la llene de valores y sentido (aunque sea innecesario, y difícil). Yo pasé por dos crisis existenciales: si la vida carecía de sentido y fines, ¿para qué vivir? Todo era gris e insustancial. Pero entonces me dí cuenta de una gran verdad: mi vida es importante para mí en cuanto es MI VIDA; porque es mi vida le otorgo todo el sentido y valor. No hay que hablar de la vida como algo independiente de nosotros, sino como algo propio de cada uno.


¡Salud!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: .

Mensaje por Sajuuk »

Ravenwolf, estás llegando a la ataraxia y apatheia, al nirvana, la ausencia de apegos, la completa paz interior y exterior, o algo así parece. Cuando llegues, avísame, si llegas, primero es un sitio escurridizo y luego es difícil salir. ¿Qué cosas tienen valor absoluto?
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Marina
Mensajes: 170
Registrado: 13 Dic 2010, 22:57
Rango personalizado: "De la misma manera que una gota de agua se pierde en sí misma cuando se mezcla con el mar"

Re: .

Mensaje por Marina »

Sinceramente y pensándolo bien, yo prefiero alcanzar el Nirvana antes que unirme a la masa que no quiere.
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: .

Mensaje por Sajuuk »

Marina escribió:Sinceramente y pensándolo bien, yo prefiero alcanzar el Nirvana antes que unirme a la masa que no quiere.
Yo también, "quien no pueda lo que quiera que quiera lo que pueda", como diría Ortega y Gasset, pero no es un sitio bonito.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: .

Mensaje por Luxfero »

Ultimamente ya nada tiene valor, me entrego a lo que me reporta un placer inmediato... dormir, leer, comer... etc. Las amistades que tengo son producto de la casualidad, de estar en el momento justo ahi, y asi con todo. No persigo ningun objetivo, y a la vez nada me decepciona. Veo gente sufrir por cosas que me pasan tambien a mi y que ni si quiera me tocan. Simplemente no me importa. Esta desesperanza... todavia hay algunas cosas que creo me reportan una suerte de valor absoluto... pero es dificil...
yo conozco esa actitud, oh, claro que la conozco. lo unico que te falta es tener un martillo a la mano para hacerte pedasos. eres un cobarde, yo tambien lo fui/soy.

si el mundo no tiene valor, ponselo! Podras? Podrias parar y decir "yo soy todo en todo y mas haya de mi no hay nada"?

Avatar de Usuario
Sajuuk
Site Admin
Mensajes: 639
Registrado: 12 Oct 2010, 04:58
Rango personalizado: El hacedor.
Ubicación: Nueva Mombasa (Hiigara)

Re: .

Mensaje por Sajuuk »

Luxfero escribió:si el mundo no tiene valor, ponselo! Podras?
Buena idea.
Luxfero escribió:Podrias parar y decir "yo soy todo en todo y mas haya de mi no hay nada"?
Vaya, íbamos bien. ¿No habíamos quedado en poner valor al mundo?, ¿cómo vas a poner valor al mundo cuando dices que no es nada, que lo único que cuenta eres tú mismo. Idea que desaparece al contemplar la propia finitud.

Memento mori.
De momento éste es el pagerank del foro Imagen
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: .

Mensaje por Juan Zuluaga »

Demasiado cobarde para dudar de uno mismo... Aun suponiendo que el mundo "no tenga valor" ¿Valor? En ultimas algo vale solo para mi ¿Y si yo tambien soy necesariamente mundo? La carencia o mi ver "falta de valor en el mundo" como proposicion o como valorar (pues aun decir que el mundo no vale nada sigue siendo un juzgar, un valorar) quedan anulados por principio - y la misma proposicion de "el mundo no vale nada" queda invalidada.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: .

Mensaje por Luxfero »

Vaya, íbamos bien. ¿No habíamos quedado en poner valor al mundo?, ¿cómo vas a poner valor al mundo cuando dices que no es nada, que lo único que cuenta eres tú mismo. Idea que desaparece al contemplar la propia finitud.
lo lees de forma literal y por eso te pierdes.

"podrias ponerte a ti mismo como el centro del universo?" a eso me refiero.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: .

Mensaje por Serge »

Pero no es obvio? Es que uno no deja de hacerlo, aun cuando uno dice que las cosas no valen nada, no?

Yo creo que no es tanto en ponerse a si mismo como el centro del universo o como el punto de partida ni nada por el estilo, sino de no convencerse a si mismo de que el valor de las cosas (Incluso de uno mismo) es algo que se mantiene en un estado FIJO.

Una manera de hacerse nómada...
«Si»
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: .

Mensaje por Luxfero »

que se entiende por "valor de las cosas"? entre mayor valor tiene una cosa PARA MI, mayor es mi tendencia hacia ella, mayor es mi deseo de poseerla.

las cosas siempre son un medio para el hombre. una buena comida es un medio para obtener placer, y una comida cualquiera es un medio para para el hambre. un acto virtuoso es un medio ya sea para ganarse el cielo el el caso del creyente, para evitar la censura, o, para obtener el reconocimiento, y este ultimo es un medio secundario para obtener placer.

existe un fin supremo para el hombre: el placer, o, por lo menos, la usencia de dolor; y el hombre cree que todo lo que hace lo llevara hacia esos fines. lo cual no significa que siempre llegue a esos fines.


nosostros somos arrojado al mundo y en cuanto tenemos uso de razon, se nos comienza a adoctrinar acerca del mundo: debes amar a dios, debes respetar a tu madre y padre, debes obedecer a la autoridad, debes de ser honrrado, piadoso, caritativo, debes, debes, debes...
el mundo le ha dado valor a las cosas y nos impone ese valor, nos impone una tendencia hacia ciertas cosas o conductas, y si nos resuamos a admitir su valor, somos castigados. el mundo nos constiñe, nos limita, y sufrimos porque no podemos hacer lo que queremos. he ahi la tesis principal del malestar en la cultura de sigmund freud.

podrias ponerte a ti mismo como el centro del universo? no es sufienciente con pensar que se lo es, debes actuar como si lo fueras. pero, te lo permitiran los hombres? te permitiran los hombres que hagas pedazos el mundo que ellos han creado? ese mundo no ha sido creado por amor al arte, ellos necesitan de ese mundo tanto como tu necesitas hacerlo pedazos para poder ser libre, feliz!

estas dispuesto entonces a comerte al mundo y con este a todo lo demas en el?
Responder