Lo psicosomatico.

Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Lo psicosomatico.

Mensaje por Meta-Barón »

<<El psicosomatismo es un proceso de origen psíquico que tiene influencia en lo somático, en lo corpóreo que en función de la enfermedad hay un sistema que se ve afectado.>> (Wiki)

La palabra psicosomático, viene de Psikhe, soplo de vida, y Soma, cuerpo-tumba.

Esta muy ligado a la filosofía atomista, pues éstos postulan que tenemos poros por donde entran los átomos y solo existe el vacío.

Si postulamos la teoría atomista como cierta, habrá que preguntarse si lo psicosomático pasa a ser un fenómeno extraconsciente opuesto al alma y a la razón. Que solo embauca a aquel que ha abierto su subconsciente (¿objetivo o subjetivo?) al mundo.

En otras palabras, de la misma forma que en el campo a uno le rodea la placidez de la naturaleza, en la ciudad uno puede alejarse del ruido con ejercicios de relajación: musicó-terapia, etc.

Se podría decir que la hipnosis de Freud, ya tratada con Salieri, solo afecta a la mente que posee síntomas psicosomáticos. Esto es tanto aplicado a recuerdos como a enfermedades. Por ejemplo esta el recuerdo del "brazo fantasma" y la enfermedad, histeria y demás producidas por la mente.
Uno podría preguntarse si la esquizofrenia no seria solo oir voces, sino un viaje al mundo de los sueños. Es más, la mayoría de esquizofrénicos no duermen.

El alma como en estética se cuenta, y tantos filósofos han deseado, es un loto flotando en un lago. Pues ni alejándose de la muchedumbre uno logra ponerse en contacto con su Ser-puro, sino que mucho peor: llega a la hipóstasis (completamente psicosomática).

Por eso es tan importante la vida social y hace que uno se posesione escépticamente ante el apoche como posible salida.

¿Algo que añadir?
Responder