Contra los concursos en el ámbito artístico

Responder
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Contra los concursos en el ámbito artístico

Mensaje por Lux »

¿Tiene sentido disponer concursos de arte, es decir, literarios, de pintura, etcétera? Perosnalmente, considero que cada obra de arte, como cada artista, es única, y por tanto tratar de establecer una comparación de calidad carece de todo sentido, por no hablar de que una obra de arte se puede valorar desde multitud de aspectos (forma, contenido, intención, expresividad, etcétera).

¿Qué pensáis al respecto?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Contra los concursos en el ámbito artístico

Mensaje por beijabar »

Una cuestión cojonuda Lux: Yo creo que no tiene sentido desde un punto de vista reflexivo, como el que das, pues la subjetividad de criterios puede hacer que una obra sea los mas maravilloso del mundo para una persona y algo mediocre para otra, ademas de las multiples propiedades que se puedan valorar. Sin embargo si tiene sentido desde el punto de vista de una triada amiga mia, poder-discurso autorizado-mercado, que se retroalimenta. Es decir, si quieres que el arte cobre un valor monetario (ya hemos hablado de esto en otro tema y de lo inapropiado, legitimamente hablando, de poner precio al arte, pero el capitalismo equipara todo con dinero, los divorcios se compensan con dinero, las muertes se compensan con dinero, etc ...) es necesario que haya un criterio que se considere "objetivo" para estimar así la calidad y ponerle un precio, y normalmente el mercado, o los que lo componen en mayor medida, es decir, con mas participación de capital, pueden pagar y forzar con su poder un discurso, es decir, unas normas para valorar el arte, y ante la calificación que da este discurso a las obras se les pone un precio, de esta manera lo que los dueños del mercado poseen en el ambito del arte adquiere valor gracias a su poder, lo cual les da mas poder. Esto blinda el sistema ante las nuevas ideas, que para romper el circulo tienen que cambiar el discurso, pero para cambiar el discurso necesitas autoridad, y la autoridad te la da el reconocimiento del discurso. Esto ademas, y en el marco del capitalismo, es el lastre del artista, que no puede vivir de su arte a menos que pinte lo que los demas quieren ver, y los demas quiren ver "calidad", algo definido pro el poder a traves del discurso, de las normas.

En otro momento sigo, que ahor no puedo, porque tambien tengo argumentos a favor de ellos.
Última edición por beijabar el 21 Ene 2011, 14:58, editado 1 vez en total.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Contra los concursos en el ámbito artístico

Mensaje por Lux »

¿Por qué me cambias el nombre todo el rato, beijabar? ¡Primero me llamas Luxfero y ahora Shaker! :evil: XD
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Contra los concursos en el ámbito artístico

Mensaje por beijabar »

No lo se Lux, ayer se me debió pinzar el nervio porque no doy una, seguro que he llamado Lux a algun otro forero, debe ser el estres de los examenes o las drogas, no se xD. Bueno, en cualquier caso te pido disculpas, a ver si luego edito y añado lo que me falta a este tema, que veo bien interesante.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Contra los concursos en el ámbito artístico

Mensaje por Lux »

XDDDDD es que cuando nombras a otro no me siento identificado con lo que he dicho yo mismo y entonces no me mola responder XD

Y en cuanto a tu comentario, totalmente de acuerdo ;)
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder