El socialismo español lo vuelve a hacer

Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 8395
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por Gaav »

ManuelB escribió: 09 Jun 2021, 10:21 Gaav:

Al artículo le he hecho una foto pero no sé cómo colgarla aquí...

Cuando en los países falta la cultura no puede existir en ellos democracia alguna. Este tema es muy largo de analizar...
Súbela aquí,

https://es.imgbb.com/

Luego el link generado lo cuelgas en un post.
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 8395
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por Gaav »

ManuelB escribió: 09 Jun 2021, 10:21 Cuando en los países falta la cultura no puede existir en ellos democracia alguna. Este tema es muy largo de analizar...
Sí, falta la cultura democrática, países como los árabes musulmanes no están capacitados para poner modelos democráticos porque terminan siempre desestabilizados. Vayamos a lo principal, ¿qué es la cultura? Un antropólogo como Marvin Harris dirá que son las pautas, comportamientos, tradiciones sociales, creencias y estilos de vida socialmente adquiridos, esta definición es fácil de sacar, basta con un poco de razonamiento, pero luego valdría la pena preguntarse, ¿de dónde viene esta cultura? De las mismas personas, individuos de carne y hueso que se mueven diariamente con tal de satisfacer sus necesidades, por lo tanto la cultura no puede provenir de algo diferente a estas mismas necesidades; si en la actualidad estas necesidades son muchas: alimentación, sexo, seguridad, consumo material, educación, ocio, relaciones sociales, ETC. ETC. ETC., en el pasado estas eran más sencillas y se podrían resumir en la supervivencia de la unidad tribal, y para su supervivencia debían lograr una cuota diaria de recolección y caza, como también la misma reproducción entre sus miembros, mas conforme el desarrollo prosperó, estas necesidades también se complejizaron, no solo bastaba con comer y reproducirse, ahora se hizo necesario entender las matemáticas, la arquitectura y el arte para prosperar como civilización, la tribu es derribada y superada por un modelo social mayor en número y cualidades, el Estado prístino, se vuelve menester entender la minería y el manejo de los metales para comerciar y defender sus propias riquezas (o si era necesario, conquistar territorios de otros pueblos), la cultura evoluciona, de centrarse en la oralidad ahora existe la escritura, lo que ayuda la misma administración pública y potencia el ciclo educativo de las nuevas generaciones de escribas y otros letrados, nace la filosofía que intenta entender cómo funciona el universo en todos sus ámbitos, las nuevas unidades domésticas que nacen de las vísceras de las relaciones tribales engendran también nuevos comportamientos familiares, así, la cultura familiar se consolida, con el tiempo vemos cómo el mismo desarrollo es el acicate principal en el cambio de la cultura, o, mejor dicho, es la contracara material del mundo cultural.

De este modo, mientras la cultura es la manifestación superficial de nuestra esencia social, hay un mundo material que explica esta construcción cultural. De otro modo, no es posible entender por qué en las sociedades tribales jamás hubo propiedad privada, una jerarquización y división axial del trabajo, así como una vida "privada" entendida esta como todo lo que ocurre dentro de los límites de la familia. Fue menester un cambio en el mundo material para que la cultura evolucionara. No obstante, hasta aquí solo estamos diciendo que la cultura tiene un comportamiento secundario en relación con el mundo material, no estamos diciendo cuál es el origen último de la cultura aunque se entienda, y este es el mismo desenvolvimiento del hombre con su ecosistema, con sus herramientas, y con su existencia, es entonces, el homo faber. Así, si aceptamos y consentimos que pudiera existir una cultura en los lobos, orcas o leones, esa cultura depende de su propia esencia como animales que cazan para su supervivencia, en nuestro caso el hecho, el leitmotiv es el mismo, nuestra esencia es el trabajo socializado, por eso no somos como los Tigres que solo se juntan para procrear, somos como los monos o lobos que viven en sociedad, claramente podría haber sido diferente, y en lugar de habernos aunados en tribus hubiésemos terminado cada uno como un cazador independiente, pero fue el trabajo esencialmente social y socializante, el que nos llevó a donde estamos, y el que nos seguirá empujando hacia la evolución.

Ergo, cuando se habla de cultura democrática, entendida esta como un comportamiento social lo suficientemente cívico para organizarnos en torno al sufragio y el debate político transparente, lo que estamos diciendo es que poseemos un comportamiento social que nos lleva a organizarnos en un sentido democrático y no tribal, monárquico o autocrático, ¿por qué hay sociedades más autárquicas y otras más democráticas? Por el mismo motivo que hasta la aparición del Estado prístino (en Egipto, Mesopotamia, China, el valle del Indo, México y Perú) todavía existían (y existen) sociedades tribales: hubo un desarrollo material que permitió ese cambio, esa evolución, un desarrollo que hizo necesario organizarse de una forma y no de la otra. Entonces, si dividimos al mundo entre los países democráticos y los no-democráticos, tendremos como resultado a una minoría según todos los estudios (a pesar del rigor científico aplicado, muy cuestionable en la mayoría también), ¿y cuál es la principal diferencia entre unos y otros? ¿Por qué Suiza es Suiza y Arabia Saudí es Arabia Saudí? Pues por lo mismo que ya he esbozado. La democracia moderna, la liberal, se retrotrae a la ilustración del siglo XVIII y luego a las revoluciones liberales del siglo XIX motivadas por la revolución francesa, una revolución que se dio en el marco de contradicciones sociales en el seno de las sociedades más avanzadas hasta ese entonces. La revolución significó un antes y un después en la comprensión del poder, desde entonces socialmente se entendió que el poder no emana de Dios al Rey, pues entre Dios y el Rey está el pueblo, ¿y este cambio cómo se gestó? Por el mismo desarrollo capitalista que proletarizó poco a poco a la sociedad y con ello gestó conflictos que antes no se habían dado. La monarquía absoluta, centralizada y altamente arbitraria era posible en un mundo postfeudal con abundancia de campesinos, pero en la sociedad dieciochesca ya se estaba cuestionando, mientras que durante el siglo XIX se comenzó con la estocada final (que duraría desde 1789 hasta 1918).

Desde entonces, la mejor forma que tuvieron las clases más adineradas y propietarias para mantener el control fue la democracia liberal, la garantía del voto como derecho fue una suerte de dádiva social a cambio de estabilidad en un marco de continuo desarrollo. Por supuesto, para que el sistema liberal tuviera éxito, se requería de una sociedad altamente proletarizada y en continuo desarrollo. Sociedades como las latinoamericanas debieron esperar más de un siglo para superar el caudillismo, y en buena medida muchas todavía tienden a caer en él, pero es que las sociedades en ese lado del mundo se encuentran inmersas en unas relaciones materiales más atrasadas que el resto, lo que explica su constante bifurcación en relación a Europa, Estados Unidos y los tigres asiáticos. Lo mismo aplica a las sociedades de oriente medio, aunque con mayor fuerza, y ni hablar de África, donde apenas son capaces de sostener como regla general, gobiernos estables. Incluso a nivel regional esto se puede ver con matices, mientras en Chile el orden institucional se alcanzó en la década de 1830, en Bolivia (una sociedad más atrasada) se debió esperar aproximadamente 90 años desde la independencia, y los efectos de ese gap en el desarrollo se observan hasta el día de hoy.

Pero entonces, ¿podrían tener todos el mismo grado de desarrollo cultural cívico de Suiza? Sí, pero solo si todos mantienen el mismo grado de desarrollo de Suiza, ¿es posible? No en este sistema. En este sistema la polarización económica y social es una condición tanto permanente como inmanente, sine qua non para su propia existencia.

Entonces sí, podemos decir que los suizos tienen una cultura democrática y los nigerianos no, pero es que los nigerianos con suerte comen mientras que los suizos tienen de comida de sobra. Si el día de mañana a los suizos les llegara la hambruna es altamente probable que olvidarían su cultura democrática para entregarse al autócrata de turno. Un poco como ocurrió en Alemania e Italia durante el auge de los fascismos.

Como nota adicional, los australianos a inicios del siglo XX consideraban que los japoneses eran personas vagas y holgazanes, ¿cuál es la percepción de Japón en la actualidad?

Saludos.
ManuelB
Mensajes: 12104
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por ManuelB »

Gaav:

Con el enlace que me facilitas no puedo, no sé hacerlo.

No tengo tiempo ahora de leer tu largo mensaje, solo lo he empezado.

La ablación de clítoris no es cultura, es incultura y no es democrática.

La cultura lleva aparejados a la democracia y a los derechos humanos sin excepción alguna.
Atila
Mensajes: 858
Registrado: 08 Ene 2021, 22:58

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por Atila »

ManuelB escribió: 10 Jun 2021, 09:51 Gaav:

Con el enlace que me facilitas no puedo, no sé hacerlo.

No tengo tiempo ahora de leer tu largo mensaje, solo lo he empezado.

La ablación de clítoris no es cultura, es incultura y no es democrática.

La cultura lleva aparejados a la democracia y a los derechos humanos sin excepción alguna.
Sólo con respecto a este mensaje, ve y dile a los simpáticos Massai y otros pueblos de África, que la circuncisión femenina ("ablación del clítoris" "suena" más "fuerte") no es parte de su cultura. Tal vez a esos pueblos se la suda tu "democracia"...
Yo no estoy a favor, pero yo he visto testimonios de mujeres que la practican (suelen ser mujeres) que la justifican...

Por cierto, "democracias" donde es legal el aborto, tiene cojones que critiquen la (repito) circuncisión femenina... :shock:
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 8395
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por Gaav »

ManuelB escribió: 10 Jun 2021, 09:51 Gaav:

Con el enlace que me facilitas no puedo, no sé hacerlo.

Tienes que ingresar al mismo, dar clic a "Comienza a subir", se abrirá una ventana que te permitirá seleccionar la imagen que desees colgar, le das doble clic, luego la imagen quedará en miniatura en la pantalla de la página y abajo se verá la opción "subir", cuando des clic a subir, presiona nuevamente la imagen y cuando lo hagas copias el link y lo traes aquí.

No tengo tiempo ahora de leer tu largo mensaje, solo lo he empezado.

La ablación de clítoris no es cultura, es incultura y no es democrática.

La cultura lleva aparejados a la democracia y a los derechos humanos sin excepción alguna.
Puedes decir que se trata de una cultura primitiva, pero es cultura al fin y al cabo.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 13792
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por Tachikomaia »

Manuel ¿usas ordenador o no?
La página tiene un botón que dice "Empieza a subir", le das clic y debes seleccionar la imagen. Luego te aparecerá abajo un botón que dice "Subir", lo cliqueas. Finalmente de da un link como este
https://ibb.co/Zc567HL
Lo copias y lo pegas en el foro y con eso basta.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
ManuelB
Mensajes: 12104
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por ManuelB »

ManuelB
Mensajes: 12104
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por ManuelB »

No se lee bien.
Avatar de Usuario
Gaav
Mensajes: 8395
Registrado: 01 May 2019, 18:08

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por Gaav »

Imagen
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4008
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El socialismo español lo vuelve a hacer

Mensaje por toni »

Gaav escribió: 07 Jun 2021, 03:12
toni escribió: 07 Jun 2021, 01:27
Gaav escribió: 07 Jun 2021, 00:47
No es que me parezca mejor. Es que dentro de un sistema dado, es mejor esa alternancia.
Pues felicidades para ti, es la politica que tenemos desde hace 40 años. Yo aspiro a otra cosa diferente
Toni:

Imagen

Si no entiendes las cosas, no respondas, solo guarda silencio o como mínimo pregunta, o mejor, léete lo demás.

Como he dicho, es curioso que se cuestione la política de hace 40 años y se vote por un partido que mantiene la misma política, pactando con el PSOE y sumiéndose en sus derrotas (porque la derrota del PSOE es la muerte de UP, básicamente).

Hay muchas cosas malas en este mundo, pero una de las buenas, es que dentro de un par de décadas los obsoletos como tú, JBELL, Cripton/alancitus o Alexandre no nos atascarán más con vuestro pensamiento arcaico del pasado.

Saludos.
Hay dos cosas que me gustan de ti, una que eres muy activo, tienes capacidad para hacer buenos aportes y le das vida al foro, y la otra que "compartimos ideologia". Pero a partir de ahí, hay muchas cosas que me se derrumban en tu forma de ser.

Lo de los insultos y la mala educación ya está hablado, y creo que algo hemos conseguido, aunque aún podriamos conseguir más.

Ahora me acusas de responder con pocas palabras..............Y si, a veces te respondo así,,,,,,,,,,,,,,,,,,Pero es por que me cansa tu forma de filosofar................Pues parece que tus respuestas no van en corresponcia con lo que se está debatiendo, si no, que respondes segun con quien estas hablando.

Por ejemplo, si tienes que responder a Jbell, Cripton, Alancitus, Alexandre, Toni, etc..............La agresividad verbal por supuesto, y de darles la razón en algo, nada de nada, como sea hay que contradecir lo que dicen.
Sin embargo, si tienes que responder a Xasto, Manuel, (Ambos creo socialdemocratas, y en mi opinión muy respetables), etc.......................Entonces tus respuestas son muy diferentes.........................no hay agresividad verbal e intentas lo que de verdad hay que hacer.................Filosofar..............Filosofar sin odio ni rencor, y aún más cuando no hay motivos para ese odio y rencor. Pero tu pareces jugar a formar dos bandos............De buenos y malos...........los buenos aquellos que te dicen piropos, y malos aquellos que se atreven a criticarte en tus ideas o comportamiento,

Yo a veces me esfuerzo en escribir lo mejor que puedo, pero a veces me cansa la falta de honestidad.
Responder