La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Qetz »

He visto en varias ocasiones como este compañero recalca la necesidad de estar identificado para opinar y me gustaria abrir el debate sobre ello.

Para mi la libertad de expresion en pocas ocasiones constituye un delito.
Limitaria el acoso masivo cuando: este es redundante por que ya se ha denunciado la situacion y enunciado los argumentos con anterioridad, cuando el unico objetivo de la opinion es ofender.
Limitaria las calumnias.
Limitaria las amenazas que constituyan en delito.
Y no se si me falta algo mas. Lo ideal desde luego es amenazar con un castigo a quien cometiera estos delitos para asi prevenirlos, por tanto es util que la gente este identificada cuando da su opinion, eso no lo estoy negando.
Sin embargo, este tipo de cosas pueden limitarse eliminando dichas opiniones del medio publico sin necesidad de castigar al que las profirio, aunque ello fuera lo ideal.

Por otra parte, el anonimato a la hora de opinar es muy util para:
1 - Esquivar la espiral del silencio que la sociedad impone.
2 - Minimizar la inseguridad personal a exponer una opinion.
3 - Evitar perder relaciones con personas queridas que no consienten una convivencia con alguien que exponga eso que quieres decir
4 - Esquivar replica falaces que se apoyen en tu identidad y no en tus ideas...

Y no se, abro el tema sin pensar mas profundamente y se me pasaran cosas, pero tratandose de libertad de expresion me parece evidente que ofrece muchas mas ventajas que desventajas.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Alexandre Xavier »

Qetz escribió:He visto en varias ocasiones como este compañero recalca la necesidad de estar identificado para opinar y me gustaria abrir el debate sobre ello.

Para mi la libertad de expresion en pocas ocasiones constituye un delito.
Limitaria el acoso masivo cuando: este es redundante por que ya se ha denunciado la situacion y enunciado los argumentos con anterioridad, cuando el unico objetivo de la opinion es ofender.
Limitaria las calumnias.
Limitaria las amenazas que constituyan en delito.
Y no se si me falta algo mas. Lo ideal desde luego es amenazar con un castigo a quien cometiera estos delitos para asi prevenirlos, por tanto es util que la gente este identificada cuando da su opinion, eso no lo estoy negando.
Sin embargo, este tipo de cosas pueden limitarse eliminando dichas opiniones del medio publico sin necesidad de castigar al que las profirio, aunque ello fuera lo ideal.

Por otra parte, el anonimato a la hora de opinar es muy util para:
1 - Esquivar la espiral del silencio que la sociedad impone.
2 - Minimizar la inseguridad personal a exponer una opinion.
3 - Evitar perder relaciones con personas queridas que no consienten una convivencia con alguien que exponga eso que quieres decir
4 - Esquivar replica falaces que se apoyen en tu identidad y no en tus ideas...

Y no se, abro el tema sin pensar mas profundamente y se me pasaran cosas, pero tratandose de libertad de expresion me parece evidente que ofrece muchas mas ventajas que desventajas.
Como obvio aludido por el hilo que acabas de abrir, respondo de inmediato... de manera bastante breve, como reconoceréis todos para lo que estilo al redactar.
Quien de verdad es un revolucionario, de derechas o de izquierdas, pero realmente un revolucionario, quien en consecuencia quiere que no haya nada por encima del hombre y que ningún hombre esté por encima del hombre, que el asesinato en todas sus formas (incluidos el aborto y la pena de muerte) desaparezca de la tierra, y que todos coman hoy sabiendo que tendrán comida mañana, ¿puede hacerlo desde el anonimato? ¡Antes veréis al abogado Satanás convertido en buena persona, y a su legión de jueces, fiscales y abogados, transmutada en coro angélico puro y benéfico!
O, dicho quizás con menos retórica: el abogado Gandhi, ¿hubiera conseguido lo que consiguió en la India a favor de sus paisanos, desde el anonimato? Está claro que no.
Y, oíd: conformista no soy en materia sociopolítica. Soy un revolucionario de derechas. Quiero una revolución que acabe con el mal físico y con el mal metafísico.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Tachikomaia »

Qetz escribió:He visto en varias ocasiones como este compañero recalca la necesidad de estar identificado para opinar
Demasiadas, antes su insistencia era que aprendamos esperanto o el idioma que él usara. Mi consejo es que no alimentes a esas cosas. Yo al menos ya no tengo interés en repetir cosas que ya he dicho, son temas que se hablaron varias veces, incluso en hilos donde no venía al caso. Creo que la mayoría del foro está de acuerdo en que se pueda hablar anónimamente y que, en lo posible, se postee en español.
Imagen
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Alexandre Xavier »

Tachikomaia escribió:Qetz escribió:
He visto en varias ocasiones como este compañero recalca la necesidad de estar identificado para opinar

Demasiadas, antes su insistencia era que aprendamos esperanto o el idioma que él usara. Mi consejo es que no alimentes a esas cosas. Yo al menos ya no tengo interés en repetir cosas que ya he dicho, son temas que se hablaron varias veces, incluso en hilos donde no venía al caso. Creo que la mayoría del foro está de acuerdo en que se pueda hablar anónimamente y que, en lo posible, se postee en español.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.
Pues mira, voy a quedarme con una frase tuya que reproduzco de nuevo a continuación.

Creo que la mayoría del foro está de acuerdo en que se pueda paroli anónimamente y que, en lo eble, oni mesaĝu en español.

Y me vas a decir, Tachikomaia, que "paroli", "eble" y "oni mesaĝu" no son español. Cierto que no lo son. ¡Pero "se postee" tampoco es español! ¡Y "well", "link", "hackeraron", "nope" y muchas otras expresiones que usas, tampoco son castellano!
¡Te tomo, pues, la palabra, y espero que, en el futuro, mensajees (que no "postees") en castellano, y que en vez de "well" uses "bien", en vez de "bullying", "acoso", en vez de "nick", "apodo" y así sucesivamente!
En otras palabras: si aquí no es válido hablar en esperanto, tampoco lo es poner esas parrafadas en inglés que, como hace Nil más de una vez, se sueltan sin traducción.

Pasaré ahora a lo más importante.
Siempre he dicho, y consta en el foro en respuesta a una consulta, que la obligatoriedad de dar nombre real no se puede imponer jurídicamente. Sería lo mismo que convertir jurídicamente, bajo amenaza de castigo, a un cobarde en valiente. Hay cosas que no se pueden hacer por ley o por disposición reglamentaria. Hacer pasar de cobarde a valiente a alguien, es una de esas cosas que no se pueden ordenar desde un juzgado o una votación parlamentaria.
El que permanezca indefinidamente en anonimato pantallista internético será eso: un cobarde. Y un mediocre. Nadie que, de verdad, quiera ser excelente en filosofía, actuará a la larga bajo el anonimato. Mas, en fin: el que no quiera ser un filósofo excelente... pues que siga con su seudónimo indefinidamente. No seré yo quien se lo impida.
Y sé en qué me meto, sí. Chico Mendes, que en el Brasil no actuaba bajo seudónimo, murió asesinado por los latifundistas cuyos abusos denunciaba. También yo me arriesgo a caer bajo la mafia asesina de los jueces, abogados y fiscales españoles (o extranjeros) cuyos crímenes denuncio a cara descubierta, dentro o fuera del mundo internético. A Émile Zola (pronunciación: Emil Solá) lo mató la derecha antisemita francesa, precisamente, por defender a un militar judío francés, injustamente acusado y condenado por una traición que no cometió. Su nombre, Dreyfus (pronunciación: Dreifú) se ha convertido en epítome de los crímenes que los jueces poderosos cometen contra sus víctimas inocentes e inermes. Gracias a los esfuerzos de Émile Zola, y de otros héroes con cara y nombre, Dreyfus, muchos años después, fue liberado de la prisión, absuelto y rehabilitado.
Bueno: sabemos que, en filosofía, el ataque personal no está permitido, y que además como soy cogestor del foro me toca dar ejemplo. Así que no te voy a atacar personalmente en este mensaje, Tachikomaia. Pero la crítica a un colectivo es tema muy diferente...
Así que a los muchísimos que, en el mundo internético, se pasan la vida con sus seudónimos insultándose unos a otros, esquivando los temas conflictivos, manteniendo una doble vida a riesgo de que se descubra el pastel algún día y, en fin, perdiendo el tiempo con el teclado, les digo simplemente, ¡a la porra con vosotros, mediocres voluntarios! ¡No me arrastraréis a esa oscuridad que os habéis labrado con vuestras propias manos!

Voy a terminar con unos versos del poeta español antifascista y antifranquista Miguel Hernández. Lo pasó muy mal; fue encarcelado hasta la muerte por la sanguinaria dictadura franquista española. Y siempre dio la cara. El poema, significativamente, se titula Los cobardes.

----------

LOS COBARDES

Hombres veo que de hombres
sólo tienen, sólo gastan
el parecer y el cigarro,
el pantalón y la barba.

En el corazón son liebres,
gallinas en las entrañas,
galgos de rápido vientre,
que en épocas de paz ladran
y en épocas de cañones
desaparecen del mapa.

Estos hombres, estas liebres,
comisarios de la alarma,
cuando escuchan a cien leguas
el estruendo de las balas,
con singular heroísmo
a la carrera se lanzan,
se les alborota el ano,
el pelo se les espanta.

Valientemente se esconden,
gallardamente se escapan
del campo de los peligros
estas fugitivas cacas,
que me duelen hace tiempo
en los cojones del alma.

¿Dónde iréis que no vayáis
a la muerte, liebres pálidas,
podencos de poca fe
y de demasiadas patas?
¿No os avergüenza mirar
en tanto lugar de España
a tanta mujer serena
bajo tantas amenazas?

Un tiro por cada diente
vuestra existencia reclama,
cobardes de piel cobarde
y de corazón de caña.

Tembláis como poseídos
de todo un siglo de escarcha
y vais del sol a la sombra
llenos de desconfianza.
Halláis los sótanos poco
defendidos por las casas.

Vuestro miedo exige al mundo
batallones de murallas,
barreras de plomo a orillas
de precipicios y zanjas
para vuestra pobre vida,
mezquina de sangre y ansias.

No os basta estar defendidos
por lluvias de sangre hidalga,
que no cesa de caer,
generosamente cálida,
un día tras otro día
a la gleba castellana.

No sentís el llamamiento
de las vidas derramadas.
Para salvar vuestra piel
las madrigueras no os bastan,
no os bastan los agujeros,
ni los retretes, ni nada.

Huís y huís, dando al pueblo,
mientras bebéis la distancia,
motivos para mataros
por las corridas espaldas.

Solos se quedan los hombres
al calor de las batallas,
y vosotros, lejos de ellas,
queréis ocultar la infamia,
pero el color de cobardes
no se os irá de la cara.

Ocupad los tristes puestos
de la triste telaraña.
Sustituid a la escoba,
y barred con vuestras nalgas
la mierda que vais dejando
donde colocáis la planta.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Edu »

Si vamos a dejar de ser anónimos vamos a hacerlo completamente, ¿no?

¿Te animás a realizar una conferencia con camara web entre tú y yo, Alexandre Xavier?

Acepta y allí mostraré mi documento de identidad.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Tachikomaia »

Spoiler: show
Edu escribió:Si vamos a dejar de ser anónimos vamos a hacerlo completamente, ¿no?

¿Te animás a realizar una conferencia con camara web entre tú y yo, Alexandre Xavier?
¿Quién es "tú"? Sólo participamos 4. Qetz y yo que no tenemos interés en dejar de ser anónimos, Alexandre que sí, y tú que propones a 2 ¿pero qué 2? Uno es Alex ¿y el otro?

Tampoco le veo sentido al "si vamos a X, que sea completamente".

Eeen fin...

Edit:
Agggg, ya entendí. El tú se refería a Alex. No sé por qué leí algo como "tú, yo, y Alex" >__<
Última edición por Tachikomaia el 18 Jun 2019, 23:20, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Alexandre Xavier »

Edu escribió:Si vamos a dejar de ser anónimos vamos a hacerlo completamente, ¿no?
¿Te animás a realizar una conferencia con camara web entre tú y yo, Alexandre Xavier?
Acepta y allí mostraré mi documento de identidad.
Por mí no hay problema. A medio y largo plazo, puede que haya dos problemas para ti.
El primer problema, el problema de la desproporción de medios, se ilustra con un reciente texto de Eltelegramon en un nuevo hilo que me interesa, el hilo Felicidad y rentabilidad. Su texto, asociado a su avatar gráfico, aparece en una larguísima secuencia de casi seiscientas imágenes, para dar una presentación en movimiento. En sí, se trata de un breve texto que (limpiado de sus numerosas faltas de ortografía) reproduzco a continuación.

----------

MÉTODO PARA SOLUCIONAR CUALQUIER PROBLEMA

PARA HACER UN MÉTODO

A) Fase sumatoria
Recordar o preguntar las cosas que haya que tener en cuenta y escribirlas.
B) Fase ordenadora
Escribir las cosas que haya que tener en cuenta, en orden para que se tengan en cuenta en el momento oportuno.
C) Fase activa
Ir leyendo y haciendo cada paso del método.

MÉTODO CON LOS MÉTODOS

A) Fase creadora
Crear métodos.
B) Fase clasificadora
Clasificar los métodos creados según qué se requiere y qué se consigue de cada uno.
C) Fase resolutoria
Crear horarios de métodos para resolver problemas.

----------

En la presentación original, Eltelegramon obliga a esperar varios minutos para hacerme leer un texto que, de manera sencilla (incluso conservando su formato visual de centrados y subrayados) puedo leer en segundos, ocupando además mucho menos espacio en almacenamiento dentro del disco duro.
Lo lógico, pues, es presentar el texto sencillamente como lo acabo de hacer. Tachikomaia, tan amigo (en teoría) de la brevedad, debería apreciar esto.
Similarmente, el rollo de preparar sistemáticamente videoconferencias para lo que, básicamente, no es más que intercambiar ideas, resulta mucho más pesado y menos ágil que intercambiar mensajes de texto escritos; pudiendo ser, bien escritos y sin la birria del editor y visor de textos que sufrimos en Sofos Ágora.
Una vez que conozca tu identidad, ¿necesitaremos sistemáticamente comunicarnos por videoconferencia para temas filosóficos? Sería un gasto inútil de tiempo, electricidad, tarifa de conexión internética y espacio de almacenamiento en disco duro. Con mensajes escritos, firmados eso sí con nombre real, y adicionalmente con foto real del interviniente, es suficiente ya.
El segundo problema posible para ti (que no para mí) se deriva del primero. En cuanto dieras tu identidad, entiendo que públicamente para todo el foro internético Sofos Ágora, ¿no?, todas las veces que me refiriese a ti en este mismo foro, las haría dando tu nombre real en vez de Edu, o sea que haría como con Israel Simó, alias Martesk, a quien nunca me dirijo como a Martesk, sino siempre como a Israel Simó, su nombre real.
Los que siempre hemos rechazado llevar una doble vida, no tenemos estos problemas.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Qetz »

Gracias por pasaros, en especial a Alexandre. Tachikomaia, si estoy reavivando algun debate podeis apartaros de el, no lo sabia. Ademas de interesante, me ha parecido un debate mas simple que otros que no puedo abarcar, por eso lo he abierto, y espero sacarle partido aunque otros ya lo hayan hablado.

Alexandre, tu estas hablando de politica y yo de debate. En politica se apela a la emocion y se forman falacias en base a la identidad para dar y quitar fuerza a las ideas, por eso es util, sobre todo para un revolucionario popular. En un debate se intenta alcanzar la verdad, el uso que puede darsele a la identidad sobre a la validez de los argumentos es contraproducente, como exponia en mi primer mensaje.

Y no es el marco del debate, pero eso de que el anonimato no consigue nada en politica... hay multitud de divulgadores anonimos que han influenciado a un gran numero de personas, nadie les impide que mas adelante revelen su identidad e imiten a esos revolucionarios que mencionas, o que uno de los que les ha escuchado lidere esa revolucion. Se me viene a la mente la imagen del hombre frente a la hilera de tanques que hace unos dias cumplio aniversario, su identidad no daria mas ni menos merito a su accion, aunque sin duda pudiera usarse de forma populista en politica.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por Tachikomaia »

No lo decía porque tú hayas molestado, no lo has hecho.
Imagen
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: La utilidad del anonimato (Alexandre Xavier)

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Gracias por pasaros, en especial a Alexandre. Tachikomaia, si estoy reavivando algun debate podeis apartaros de el, no lo sabia. Ademas de interesante, me ha parecido un debate mas simple que otros que no puedo abarcar, por eso lo he abierto, y espero sacarle partido aunque otros ya lo hayan hablado.

Alexandre, tu estas hablando de politica y yo de debate. En politica se apela a la emocion y se forman falacias en base a la identidad para dar y quitar fuerza a las ideas, por eso es util, sobre todo para un revolucionario popular. En un debate se intenta alcanzar la verdad, el uso que puede darsele a la identidad sobre a la validez de los argumentos es contraproducente, como exponia en mi primer mensaje.

Y no es el marco del debate, pero eso de que el anonimato no consigue nada en politica... hay multitud de divulgadores anonimos que han influenciado a un gran numero de personas, nadie les impide que mas adelante revelen su identidad e imiten a esos revolucionarios que mencionas, o que uno de los que les ha escuchado lidere esa revolucion. Se me viene a la mente la imagen del hombre frente a la hilera de tanques que hace unos dias cumplio aniversario, su identidad no daria mas ni menos merito a su accion, aunque sin duda pudiera usarse de forma populista en politica.
tienes toda la razon.
el problema es que en estos tipos de foros, hay de todo.
al señor le gusta ser reconocido. pero como dijo el poeta; HAY COSAS QUE PARA LOGRARLAS, HAN DE ANDAR OCULTAS.
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Responder