Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales)

Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales)

Mensaje por Qetz »

Simpatizo con las ideas liberales por que creo en su efectividad, no por que considere la libertad como principio etico inquebrantable, mi principio etico inquebrantable es el bien comun. Creo que en el fondo todos pensamos igual, no veo a ningun liberal dejando que su hijo juegue con los cuchillos de casa.

La libertad se mide por el numero de opciones que tengas. No considero opcion aquella que tomamos bajo engaño; si queremos ganar dinero de forma estable y nos venden un activo de alto riesgo como si fuera otra cosa nuestra voluntad no se ejerce.
La informacion nos hace descubrir nuevas opciones y conocer mejor otras que ya estaban ahi, de modo que nuestra voluntad se ejerce de forma mas legitima, aumenta el numero de opciones, y somos mas libres.

Bajo estas premisas podemos obligar a alguien a ser informado? Puede verse como una inversion en la que se invierte su libertad presente para obtener una libertad mucho mayor al final del proceso.

Y si hablamos de educacion obligatoria, por fuerza tenemos que hablar de intervencion estatal. Entiendo que el adoctrinamiento y la falta de competencia son un problema, pero pueden solucionarse manteniendo con principios democraticos y de transpariencia fuertes. Que se haga consenso del temario, alcanzando este consenso mediante un continuo debate que den voz a todas las voces, y que se graben en video todas las clases; para la competencia el Estado puede dar becas escolares, libertad de eleccion a la ciudadania, y libertad a las instituciones en las asignaturas opcionales y metodologias que se hayan probado razonablemente efectivas.
No digo que sea una solucion sin desventajas, pero me parece que evita las mayores en terminos de bienestar comun.
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Simpatizo con las ideas liberales por que creo en su efectividad, no por que considere la libertad como principio etico inquebrantable, mi principio etico inquebrantable es el bien comun. Creo que en el fondo todos pensamos igual, no veo a ningun liberal dejando que su hijo juegue con los cuchillos de casa.

La libertad se mide por el numero de opciones que tengas. No considero opcion aquella que tomamos bajo engaño; si queremos ganar dinero de forma estable y nos venden un activo de alto riesgo como si fuera otra cosa nuestra voluntad no se ejerce.
La informacion nos hace descubrir nuevas opciones y conocer mejor otras que ya estaban ahi, de modo que nuestra voluntad se ejerce de forma mas legitima, aumenta el numero de opciones, y somos mas libres.

Bajo estas premisas podemos obligar a alguien a ser informado? Puede verse como una inversion en la que se invierte su libertad presente para obtener una libertad mucho mayor al final del proceso.

Y si hablamos de educacion obligatoria, por fuerza tenemos que hablar de intervencion estatal. Entiendo que el adoctrinamiento y la falta de competencia son un problema, pero pueden solucionarse manteniendo con principios democraticos y de transpariencia fuertes. Que se haga consenso del temario, alcanzando este consenso mediante un continuo debate que den voz a todas las voces, y que se graben en video todas las clases; para la competencia el Estado puede dar becas escolares, libertad de eleccion a la ciudadania, y libertad a las instituciones en las asignaturas opcionales y metodologias que se hayan probado razonablemente efectivas.
No digo que sea una solucion sin desventajas, pero me parece que evita las mayores en terminos de bienestar comun.
la educacion debe ser completamente LIBRE.
abajo toda intervencion del ESTADO
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por Qetz »

Gracias por pasar Cripton. Puedes desarrollar algun modelo concreto? los padres tampoco deben inculcar en su hijos que clavarles cuchillos a sus amigos esta mal?
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Gracias por pasar Cripton. Puedes desarrollar algun modelo concreto? los padres tampoco deben inculcar en su hijos que clavarles cuchillos a sus amigos esta mal?
si dependiera de mi, impartiria clases de todo tipo por la television y llamaria a examen cada trimestre
quien quiera estudiar, que lo haga, ya sea adulto , niños o ancianos.
educacion LIBRE PARA TODOS
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por Qetz »

Seria un examen por asignatura y el llamamiento voluntario no?
Darias clases de ideologia racista tambien? de construccion y manejo de armas?
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Seria un examen por asignatura y el llamamiento voluntario no?
Darias clases de ideologia racista tambien? de construccion y manejo de armas?
pense que hablabamos de INSTRUCCION EDUCACIONAL seriamente.
claro esta. todo voluntario, sin obligacion de ningun tipo.
las escuelas se crearon para ADOCTRINAMIENTO.
antes, los padres contrataban a alguien, para que educara a sus hijos, en lo que ellos querian.
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por Qetz »

Con la primera frase no estoy seguro de lo que quieres decir. Supongo que niegas que la ideologia racista o la informacion para construir y manejar armas sean un temario valido, si no es eso me corriges. Entiendo entonces que no vas a dar clases de todo, si no de lo que a ti te parezca "instruccion educacional seria", y debes entender que el resto de personas no tiene por que coincidir contigo en las clases que entrarian en esa categoria.
Como decidimos el temario valido?

Cuando los padres contratan a alguien para educar a su hijo, tambien estan adoctrinando.

Si en un mundo imaginario, bajo la educacion voluntaria, las personas dejaran de acudir a medicos para tratarse con chamanes, o empezaran a violar a menores creyendo que asi van a curarse del VIH mientras lo propagan, seguirias apoyando que la educacion fuera voluntaria?
Avatar de Usuario
cripton36
Mensajes: 10292
Registrado: 25 Sep 2012, 17:19

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Con la primera frase no estoy seguro de lo que quieres decir. Supongo que niegas que la ideologia racista o la informacion para construir y manejar armas sean un temario valido, si no es eso me corriges. Entiendo entonces que no vas a dar clases de todo, si no de lo que a ti te parezca "instruccion educacional seria", y debes entender que el resto de personas no tiene por que coincidir contigo en las clases que entrarian en esa categoria.
Como decidimos el temario valido?

Cuando los padres contratan a alguien para educar a su hijo, tambien estan adoctrinando.

Si en un mundo imaginario, bajo la educacion voluntaria, las personas dejaran de acudir a medicos para tratarse con chamanes, o empezaran a violar a menores creyendo que asi van a curarse del VIH mientras lo propagan, seguirias apoyando que la educacion fuera voluntaria?
hombre no lo lleves al plano personal. hoy hay escuelas y en ellas se le enseña a los niños lo que el ESTADO QUIERE.
pero en todo caso, tu preocupacion no tiene importancia.
digamos que se elige instruir a las personas con las armas ( por television como he dicho) si vos queries dejas a tu hijo al frente de la television, sino ya sabes.
es LIBRE Y VOLUNTARIO. luego no viene al caso, QUIEN ELIGE LAS CATEGORIAS A IMPARTIR.
pones dos ejemplo muy diferentes como causas negativas de EDUCACIUON LINRE.
1-si no quieren acudir al medico, es su voluntad
2- si violan niños cometen un delito y seran juzgados.
hay cosas que son elementales y sus falacias caen por su propio peso.
ejemplo;
el estado oblige a que todos Deben vacunarse.
por que?
porque quienes no se vacunan son un riesgo para la Saluda de los demas.
PREGUNTO
si tu hijo no se vacuna y el mio si. cuando tu hijo se enferma , corre riesgo el mio?
eso no es cierto, porque la vacunacion es una proteccion ( supuestamente) sobre la enfermedad.
puras manipulaciones, se gobierna con miedos.
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por JBELL »

Qetz escribió:Simpatizo con las ideas liberales por que creo en su efectividad, no por que considere la libertad como principio etico inquebrantable, mi principio etico inquebrantable es el bien comun.
Difícil eso que propones Qetz. El bien común depende de lo que cada cual crea que es bueno para sí mismo y para los demás y la libertad es la atribución de cada cual de definir lo que es bueno para él; respetando el principio que la libertad de una persona llega hasta dónde afecta la libertad de los demás.

Es decir, a mi juicio el principio ético del bien común es posterior al principio ético de la libertad, razón por la cual debiera ser este último más inquebrantable que el primero.

La libertad no es hacer lo que a cada cual le da la gana, sino hacerse responsable de los efectos de nuestros actos.
Avatar de Usuario
JBELL
Mensajes: 10155
Registrado: 31 Dic 2013, 20:16

Re: Educacion obligatoria y estatal (llamamiento a liberales

Mensaje por JBELL »

cripton36 escribió:si tu hijo no se vacuna y el mio si. cuando tu hijo se enferma , corre riesgo el mio?
eso no es cierto, porque la vacunacion es una proteccion ( supuestamente) sobre la enfermedad.
puras manipulaciones, se gobierna con miedos.
Ojalá fuera así de fácil.

1) Como el mundo no es perfecto, habrá siempre personas que por alguna causa no podrán vacunarse. Obviamente mientras más personas se vacunen menos se propaga la enfermedad y de esta forma llegue a afectar a quienes, queriendo, no tuvieron la oportunidad de vacunarse.

2) Cuando las personas tienen acceso a bienes en forma gratuita, deben hacerse responsables de su buen uso. Es decir, el que no se vacuna por decisión voluntaria no debiera tener derecho en caso de contraer la enfermedad a acudir a los sistemas de salud que pagan todos quienes trabajan. Libertad es hacerse cargo de sus decisiones.

3) Y qué pasa con los niños que no están en condiciones de elegir y lo hacen sus padres. ¿Dejamos que los padres hagan lo que quieran con ellos como si tuvieran un título de dominio sobre sus hijos? A mi me parece que no.

Nuevamente, la libertad de unos termina donde empieza la libertad de los otros. Y libertad es hacerse responsable de las consecuencias de los actos propios.
Responder