La eficacia y la etica en el activismo

Qetz

La eficacia y la etica en el activismo

Mensaje por Qetz »

Estaba hablando con una chica vegana acerca de lo inefectiva que es la agresividad en el activismo. Dificilmente consigues persuadir a tu interlocutor si le haces ver que eres su enemigo, o si le obligas a tomar una posicion defensiva, de la que le sea emocionalmente muy dificil retractarse si ello implica aceptar la superioridad de quien le atacaba y ofendia.

Por otra parte, la agresividad tiene puntos a favor mas alla del evidente que es imponer violentamente (esto incluye por intimidacion).
1 - Al margen de la eficacia activista, es una accion muy placentera, tanto por el desahogo de frustracion, como por la imposicion que logra, como minimo, en lo estetico.
2 - Volviendo a la eficacia activista, esa imposicion es carismatica. Hay muchos activistas que se convierten en lideres por que la gente ve en la agresividad fuerza, alguien que puede protegerlos de otras posiciones o de los accidentes de su propia posicion.
3 - El extremismo consigue mas atencion. Este punto es especialmente importante en la epoca de internet donde hay tantas voces y tantos discursos.

Dicho lo cual, nos pusimos a pensar que estilos de activismos han sido mas y menos efectivos a lo largo de la historia. Ya sabeis que soy una persona muy inculta, asi que aqui patinare sobremanera y es la razon por la que abro el tema, para que aporteis vuestra opinion y hallazgos historicos.
Le comente, aludiendo al activismo mas violento posible, que el terrorismo me ha parecido un gran fracaso, aunque no estoy seguro de que el terrorismo pueda considerarse activismo, es mas bien un enfrentamiento directo, y en estos, se deduce que la fuerza de mayor poder ganara, sin mas.
Ella concuerda conmigo, pero me recordo la frase de que los esclavos no dejaron de serlo por pedirlo con amabilidad. Y ante esto, se me ocurrio que en las ocasiones en las que no hablabamos de poderes enfrentados entre si, si no de persuasion, no es la agresividad ni la razon lo efectivo, si no el victimismo. No fueron los panteras negras quienes hicieron mover el culo a los politicos y simpatizar a los votantes de EEUU con su causa, ni los debates sobre la segregacion, ni siquiera fueron los carismaticos discursos (que tambien aluden a algo emocional y no racional) que entiendo aportaron mas que todo lo anterior, al final debieron ser las agresiones a personas pacificas, los asesinatos de sus lideres, lo que conmovieron y movilizaron al pais.

Entiendo que al final es la suma de factores, pero si tenemos que elegir a un par con mas peso que el resto, no seria el victimismo el que determina mas su efectividad? seguido quizas de la retorica.

Bueh, no me gusta nada como he redactado esto pero asi se va a quedar por que solo quiero recoger ideas y no tengo tiempo de elaborarlo mejor XD
cripton36

Re: La eficacia y la etica en el activismo

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Estaba hablando con una chica vegana acerca de lo inefectiva que es la agresividad en el activismo. Dificilmente consigues persuadir a tu interlocutor si le haces ver que eres su enemigo, o si le obligas a tomar una posicion defensiva, de la que le sea emocionalmente muy dificil retractarse si ello implica aceptar la superioridad de quien le atacaba y ofendia.

Por otra parte, la agresividad tiene puntos a favor mas alla del evidente que es imponer violentamente (esto incluye por intimidacion).
1 - Al margen de la eficacia activista, es una accion muy placentera, tanto por el desahogo de frustracion, como por la imposicion que logra, como minimo, en lo estetico.
2 - Volviendo a la eficacia activista, esa imposicion es carismatica. Hay muchos activistas que se convierten en lideres por que la gente ve en la agresividad fuerza, alguien que puede protegerlos de otras posiciones o de los accidentes de su propia posicion.
3 - El extremismo consigue mas atencion. Este punto es especialmente importante en la epoca de internet donde hay tantas voces y tantos discursos.

Dicho lo cual, nos pusimos a pensar que estilos de activismos han sido mas y menos efectivos a lo largo de la historia. Ya sabeis que soy una persona muy inculta, asi que aqui patinare sobremanera y es la razon por la que abro el tema, para que aporteis vuestra opinion y hallazgos historicos.
Le comente, aludiendo al activismo mas violento posible, que el terrorismo me ha parecido un gran fracaso, aunque no estoy seguro de que el terrorismo pueda considerarse activismo, es mas bien un enfrentamiento directo, y en estos, se deduce que la fuerza de mayor poder ganara, sin mas.
Ella concuerda conmigo, pero me recordo la frase de que los esclavos no dejaron de serlo por pedirlo con amabilidad. Y ante esto, se me ocurrio que en las ocasiones en las que no hablabamos de poderes enfrentados entre si, si no de persuasion, no es la agresividad ni la razon lo efectivo, si no el victimismo. No fueron los panteras negras quienes hicieron mover el culo a los politicos y simpatizar a los votantes de EEUU con su causa, ni los debates sobre la segregacion, ni siquiera fueron los carismaticos discursos (que tambien aluden a algo emocional y no racional) que entiendo aportaron mas que todo lo anterior, al final debieron ser las agresiones a personas pacificas, los asesinatos de sus lideres, lo que conmovieron y movilizaron al pais.

Entiendo que al final es la suma de factores, pero si tenemos que elegir a un par con mas peso que el resto, no seria el victimismo el que determina mas su efectividad? seguido quizas de la retorica.

Bueh, no me gusta nada como he redactado esto pero asi se va a quedar por que solo quiero recoger ideas y no tengo tiempo de elaborarlo mejor XD
esta estupendo. sobre todo, la creencia de la chica en creer que el esclavo se libero porque se rebelo violentamente.
se le olvido que fue encasillado en el personaje de el SIERVO FEUDAL y continuo siendo lo mismo, pero con otro nombre
te Saluda un marxista
esto que escribo, no esta en internet ni en historiografia , es de mi autoria
Qetz

Mensaje por Qetz »

Gracias por pasar Cripton!

Pero te das cuenta de que mis conclusiones apuntan justamente a lo contrario? la agresividad en el activismo, si bien ayuda a la difusion del mensaje y al carisma del discurso, creo que es muy ineficiente. Donde creo que reside la eficacia es en el victimismo, y despues en la retorica, que me parece una forma de conseguir carisma mucho mas eficiente que la agresividad. La razon, que deberia ser lo que cobrara mayor relevancia, quedaria detras de estas.

No es que tenga a este escritor en gran estima, solo es una anecdota, pero recuerdo una entrevista de Evole a Perez Reverte, donde este ultimo decia que paso de la esperanza y la ilusion en el 15M a la decepcion cuando, si bien el discurso los primeros dias comenzo con ponentes que hacian criticas razonadas y se abrian debates, todo esto fue sustiuido rapidamente por el discurso demagogo.
cripton36

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Gracias por pasar Cripton!

Pero te das cuenta de que mis conclusiones apuntan justamente a lo contrario? la agresividad en el activismo, si bien ayuda a la difusion del mensaje y al carisma del discurso, creo que es muy ineficiente. Donde creo que reside la eficacia es en el victimismo, y despues en la retorica, que me parece una forma de conseguir carisma mucho mas eficiente que la agresividad. La razon, que deberia ser lo que cobrara mayor relevancia, quedaria detras de estas.

No es que tenga a este escritor en gran estima, solo es una anecdota, pero recuerdo una entrevista de Evole a Perez Reverte, donde este ultimo decia que paso de la esperanza y la ilusion en el 15M a la decepcion cuando, si bien el discurso los primeros dias comenzo con ponentes que hacian criticas razonadas y se abrian debates, todo esto fue sustiuido rapidamente por el discurso demagogo.
creo que llevas razon y de echo ocurre siempre al principio, muchos comienzan las obras como decis vos, pero cuando no se obtienen los resultados esperados, se pasa a otros metodos.
es algo asi como decia mi profe; LA VIOLENCIA ES INDICE DE IMPOTENCIA.
comienzas muy bien y cuando no puedes avanzar y convencer, usas la violencia.
te Saluda un marxista
Qetz

Mensaje por Qetz »

Y existe posibilidad de acabar con esta dinamica o estamos condenados a nuestra naturaleza? Todo activismo si quiere conseguir algo tiene que rendirse a la misma demagogia que el resto y esperar que su superioridad argumental acabe decantando la balanza? el problema es que esa demagogia es muy dificil que no erosione la coherencia y el argumento del discurso, por lo que al final todos los discursos acaban en niveles parecidos.
cripton36

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Y existe posibilidad de acabar con esta dinamica o estamos condenados a nuestra naturaleza? Todo activismo si quiere conseguir algo tiene que rendirse a la misma demagogia que el resto y esperar que su superioridad argumental acabe decantando la balanza? el problema es que esa demagogia es muy dificil que no erosione la coherencia y el argumento del discurso, por lo que al final todos los discursos acaban en niveles parecidos.
ninguna conducta humana viene de su naturaleza. el ser humano no la tiene. sus conductas son adquiridas. son algo asi con los reflejos condicionados e incondicionados. en fin son pasajeras y circunstanciales.
por suerte o desgracia tu segunda pregunta es valedera mientras tengamos ese concepto distorcionado de democracia.
segun la filosofia hegeliana, a las mayorias llegamos por la repeticion cuantitativa del discurso
es por eso que no existe la verdad, la creamos por mayoria
te Saluda un marxista
Qetz

Mensaje por Qetz »

Yo discrepo en que todo comportamiento humano es un constructo cultural flexible. Has leido el caso de David Reimer? yo como en los ultimos tiempos debato bastante con feministas tengo bastante info acerca que los hallazgos cientificos acerca de la teoria de que los roles de genero son algo completamente cultural, por ejemplo, y esta desmentido mediante estudios neurologicos y experimentos en bebes.

Que concepto de democracia defiendes tu?
cripton36

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Yo discrepo en que todo comportamiento humano es un constructo cultural flexible. Has leido el caso de David Reimer? yo como en los ultimos tiempos debato bastante con feministas tengo bastante info acerca que los hallazgos cientificos acerca de la teoria de que los roles de genero son algo completamente cultural, por ejemplo, y esta desmentido mediante estudios neurologicos y experimentos en bebes.

Que concepto de democracia defiendes tu?
creo que afirmas y te contradices al mencional los roles de generos. son adquiridos.

la democracia directa.
tu postulas
tu eliges
tu rebocas

mientras que la democracia que conocemos se basa
tu te postulas
te eligen
tu no rebocas

la primera existe en pueblos indigenas tercermundista y la he estudiado detenidamente.

te Saluda un marxista
Qetz

Mensaje por Qetz »

Es que hice una edicion a medias y no se entiende nada XDD. Queria decir que tengo constancia cientifica sobre la refutacion del argumento feminista de que los roles de genero son un constructo social. Por resumirlo, hay evidencia de comportamientos asociados a los roles de genero tienen una base biologica, muy parecida a la que se tiene sobre la orientacion sexual, salvando que contra esta ultima registramos adems un sigo de fracaso terapeutico. Ademas si se defiende desde el transfeminismo o el feminismo LGTB es contradictorio, ya que estableceria base para tratar la "disforia de genero" desde la psicologia y para oponerse a la educacion sexual que normalice la transexualidad o a reivindicaciones como las que se hacen el dia de orgullo gay, ya que si es comportamiento cultural, se es suceptible de ser "contagiado".
Menuda desviacion del tema...XD

Pero bajo democracia directa se cumplen las mismas condiciones sobre la efectividad del activismo no?
cripton36

Mensaje por cripton36 »

Qetz escribió:Es que hice una edicion a medias y no se entiende nada XDD. Queria decir que tengo constancia cientifica sobre la refutacion del argumento feminista de que los roles de genero son un constructo social. Por resumirlo, hay evidencia de comportamientos asociados a los roles de genero tienen una base biologica, muy parecida a la que se tiene sobre la orientacion sexual, salvando que contra esta ultima registramos adems un sigo de fracaso terapeutico. Ademas si se defiende desde el transfeminismo o el feminismo LGTB es contradictorio, ya que estableceria base para tratar la "disforia de genero" desde la psicologia y para oponerse a la educacion sexual que normalice la transexualidad o a reivindicaciones como las que se hacen el dia de orgullo gay, ya que si es comportamiento cultural, se es suceptible de ser "contagiado".
Menuda desviacion del tema...XD

Pero bajo democracia directa se cumplen las mismas condiciones sobre la efectividad del activismo no?
depende a lo que llames efectividad del activism.
para mi hay una diferencia abysmal, aunque parece sencilla, entre democracia directa y democracia actual.
te Saluda un marxista
Responder