¿ Democracia o Bancocracia?

Avatar de Usuario
kaerog
Mensajes: 53
Registrado: 07 Dic 2010, 21:49
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por kaerog »

Algo en lo que pensar.

Fuente: http://www.eleconomista.es/opinion-blog ... -REAL.html

"La política, tal y como la percibimos, no es sino sombras chinas proyectadas a través de una sábana blanca que tomamos por realidad.

Hace ya mucho tiempo que el poder dejó de residir en el Parlamento, en los ministros, en la Presidencia, en la Corona. El verdadero poder es aquel que no se percibe, sino que se sufre. Es en las decisiones que se toman discretamente donde reside la esencia del auténtico poder: en el núcleo duro del sistema financiero.

James K. Galbraith ha definido esta amarga realidad con extrema dureza: "El problema es que toda la política gira alrededor de las elecciones y éstas tienen pocas consecuencias de calado. La gente vota, pero nada cambia, salvo en cuestiones muy menores. No hay margen para modificar lo importante".

Y apunta con lógica implacable (y con pleno reconocimiento de la impotencia) que es decisivo, necesario, reducir el poder económico y político del sector financiero. Ese modelo que propugna como solución el desmantelamiento del Estado de Bienestar. ¿Les suena la música?

Galbraith proclama la absoluta necesidad de que el Estado tome las riendas, domine al poder económico? ya que perversamente es el propio sistema financiero quien controla al Estado.

El economista entiende imperativa la reducción del poder de los bancos que mandan más que los gobiernos. ¿Estamos ante un izquierdista radical?, ¿ante un revolucionario de barricada?, ¿ante un antisistema?

No. Estamos ante uno de los referentes de la ciencia económica del siglo XX. Un economista de referencia cuya autoridad moral, cuyos conocimientos son indiscutibles.

Y estamos no ante un utópico, sino ante un escéptico-utópico que nos señala que vivimos en un guiñol donde las marionetas actúan como si fueran libres, donde los espectadores creen que los muñecos son seres vivos. Donde, tan ignorantes como ignorados, creemos aún que la soberanía reside en el Parlamento? cuando se encuentra fría y oculta en las cámaras acorazadas de los bancos.

Javier Nart. Abogado."
Ciclos, cosas que empiezan, cosas que acaban. Tristezas por lo que acaba, esperanza por lo que pueda empezar. Si no hubiera ciclos, no habría oportunidades, ni tampoco esperanza.

http://la-quinta-dimension.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por Luxfero »

solo hay una cosa que vence al dinero: el carisma. mas, cuantos carismaticos conocen?
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por AlexanderCallejo »

solo hay una cosa que vence al dinero: el carisma. mas, cuantos carismaticos conocen?
Puedes explicarte por favor.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por Luxfero »

Puedes explicarte por favor.
en politica, no hay nada que valga mas que el carisma.

ejemplos: julio cesar, napoleon, lenin, hitler, mao. ninguno de ellos tenia de su lado un gran poder economico y aun asi, enfrentaron y vencieron, gracias a su carisma, a los poderes economicos que se les interpusieron.
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por Uno_más »

Luxfero escribió:
Puedes explicarte por favor.
en politica, no hay nada que valga mas que el carisma.

ejemplos: julio cesar, napoleon, lenin, hitler, mao. ninguno de ellos tenia de su lado un gran poder economico y aun asi, enfrentaron y vencieron, gracias a su carisma, a los poderes economicos que se les interpusieron.
El carisma no sirve para encontrar la verdad. Solo sirve para ganar votos. Un político debería basarse en la filosofía, búsqueda de la verdad y aplicar según que leyes o normas o como quieras llamarle.
Imagen
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por AlexanderCallejo »

Un político debería basarse en la filosofía,
Este podria ser perfectamente otro post.¿Existe el politico filosofo?¿Mezclar filosofia y politica es bueno para la sociedad?
Avatar de Usuario
Tomás Moro
Mensajes: 1735
Registrado: 23 Oct 2010, 00:49
Rango personalizado: Pobre Soldado de Cristo

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por Tomás Moro »

No me queda suficiente tiempo como para poder responder en los temas que tengo pendiente ,por ello me voy a permitir opinar en este apartado . En el cual advierto que ya se han ido por las ramas y comienzan a discutir sobre el tamaño de la hojas .

El tema que se plantea es el poder de la banca sobre la política . Y ciertamente ello es evidente . Esta crisis ha sido provocada por la banca en su intento de dar mayor rentabilidad a sus inversiones ( y no entrando a juzgar lo desastroso de la gestión de los distintos gobiernos y la ineptitud de nuestro gobierno en particular ,que ha sido antológica) y el resultado ha sido; ayudas ingentes al sector de la banca para rescatarla de la quiebra con dinero público ,con el dinero de todos y mecanismos para hacer de los bancos entidades por encima del bien y del mal . Lejos de exigirla una serie de requisitos ,el zorro quiere ser el guardián del gallinero . Yo no hablo de la entrada del estado o de controles estatales sobre la banca,c sino de mecanismos del propio mercado que se encargue de controlar a esas empresas de tal modo que se arruine cualquiera de ellas y sus directivos sean responsables ,incluso penalmente cuando han gestionado mal sus recursos . Pero hoy se habla de más organismos de control y de más dinero para rescatar a empresas que están quebradas por nefastas gestiones . Mientras tanto se le conceden ventajas con respecto al consumidor de dicho servicio , que convierten al ciudadano en un muñeco al que los bancos le pueden robar hasta su futuro . Ciertamente es una vergüenza ,un atropello contra todo sentido de la justicia, los privilegios concedidos a la banca que no tienen otro nombre que la legalización de la usura y todo ello es permitido por la necesidad que tienen los partidos políticos de su dinero y su endeudamiento con los bancos ,por el dinero ya recibido . Y así nos encontramos ,como unas empresas influyen en la política y determinan su propia normativa . La solución pasaría precisamente por la eliminación de las campañas electorales y la propaganda de los partidos pagadas con dinero que no puedan justificar de sus ingresos de afiliación . Tal vez ,por un tribunal independiente de cualquier relación con la política que fiscalice no sólo a los partidos sino también a los políticos que nos aseguro que no han sido compradas sus voluntades . Pero en este país ,tenemos ejemplos sangrantes de actividades que van contra cualquier sentido común y sin embargo sus autores campan a sus anchas sin ningún reparo . El caso Montilla ,por ser ejemplarizante , es uno que nos puede remitir al estado actual de nuestros políticos y sus relaciones con la banca .
«Señor: Dame un alma sana, de manera que frente al pecado no me escandalice, sino que sepa encontrar la forma de ponerle remedio y no permitas que me tome demasiado en serio esa cosa tan invasora que se llama "yo". Amén»
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por AlexanderCallejo »

Totalmente de acuerdo con tomás.En vez de aprender de esta crisis hacemos todo lo contrario,seguimos con los mismos métodos que nos llevarón a ella.Estamos a merced de los mercados,¿Pero que es el mercado?¿Y quien lo domina?pues soy de los que cree(un poco conspiracionista lo se)que lo manejan 4 o 5 multinacionales.Nos hemos vendido...pero....¿Por cuanto tiempo?¿Reaccionaremos cuando nos quedemos sin lo más básico?o como pasa en este país solo nos revolucionaremos si prohiben el botellón.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4660
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por Meta-Barón »

Lo dominan las momias "no encontradas aún" del valle de los reyes xD
wakisneu
Mensajes: 171
Registrado: 12 Ene 2011, 15:54

Re: ¿ Democracia o Bancocracia?

Mensaje por wakisneu »

Yo habría dejado caerse, con todo el equipo, a los bancos. Hablé con un economista de prestigio y me dijo que sería peor dejarlos caer que rescatarlos con dinero público. Pero no es justo que yo pida un ICO para ampliar mi empresa y me digan que no hay dinero. Y si no pago la hipoteca, me embargan la casa. En cambio a ellos, les dejan hacer lo que quieran con sus empresas y luego los rescatan si han fracasado.

Tampoco me parece justo a mi. Aunque es normal que un banco que no haya pedido dinero, que haya dado hipotecas que ahora no se pueden pagar, exija que les paguen lo que les deben, con dinero o con lo comprado.

Saludos.
Responder