Es la situcion del norte de África extrapolable a la UE

Responder
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4660
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Es la situcion del norte de África extrapolable a la UE

Mensaje por Meta-Barón »

Creo que como buenos sofistas, ya que como bien dijeron, estamos en sofos-agora, deberíamos inventarnos o aprender a inventarnos panoramas políticos. Así que con esa idea animo a sacar jugo al foro de política.

Las corrientes sociales donde quedarían amparadas algunas de las corrientes utopistas sociales, han asistido a un proceso de culturización progresivo que ha terminado por extinguir éstas ultimas y sus aspiraciones pacificas.
Así partiendo del anarquismo, pasando por la república y terminando en el capitalismo, la sociedad humana ha desarrollado un proceso de homologación de los cánones sociales, hasta terminar en el actual homo economicus: hombre blanco, con salud, dinero, estudios, mujer bella y poder adquisitivo, que cumple el sueño americano.
Como bien dijo Hegel en su fenomenología del espíritu, el historicismo cultural de occidente, nos ha conducido al momento actual por un sino de causalidad del cual no podemos escapar. No voy a decir que el momento actual es el mejor, pero se podría decir que es uno de los mejores posibles, dada nuestra bélica historia.

Así que partiendo de esta base, creo que asistiremos al derrumbe de las viejas ideas socialistas y veremos el encumbramiento de un nuevo capitalismo, no ya basado en el bien material sino basado en el bien humano. Donde el individuo será la moneda de cambio. Y su trabajo será la misma renda de su supervivencia. En otras palabras, se trabajara para vivir y no para el dinero. Y el trabajo será por y para los otros, no para lucrarse, pues habrá superávit de productos, sino para gozar de la vida con sus amigos.
Así el modelo del sueño americano se mantendrá intacto aunque con modificaciones. El sector servicios se convertirá en el prioritario y se dejará a un lado la producción. Por lo tanto, en mi opinión, los sucesos acaecidos en África serán tan solo la antesala de un nuevo capitalismo, que saldrá reforzado como modelo, y abandonará todo proyecto utopista social.

Así para empezar, a ver que sale. Estoy sofeando, claro.
Avatar de Usuario
AlexanderCallejo
Mensajes: 120
Registrado: 07 Ene 2011, 00:11

Re: Es la situcion del norte de África extrapolable a la UE

Mensaje por AlexanderCallejo »

Yo también me plantee la misma pregunta¿Es posible una revuelta de tal magnitud en Europa? sinceramente creo que no.
La unión europea está aun demasiado dividida internamente y cada país tiene su cultura y tradiciones propias.Veo más factible en Francia o Inglaterra una revuelta popular así que por ejemplo en España o Portugal.
También e de decir que de haber una revuelta popular no debería enfocarse a una ideología política si no a una manera de vivir.
creo que asistiremos al derrumbe de las viejas ideas socialistas y veremos el encumbramiento de un nuevo capitalismo
Y este nuevo capitalismo bajo mi punto de vista será el impuesto por china a mi parecer un capitalismo que valora más el grupo que lo individual.
Un capitalismo social.
En cuanto a lo de trabajar para vivir...ya lo hacemos solo que más bien trabajamos,vivimos y morimos por y para el banco de turno, con la ilusión de poder vivir algún dia como esos ricachones en casas majestuosas y una vida sin trabajo.
La ironía de esto es que trabajamos para no trabajar.
Un saludo.
Avatar de Usuario
beijabar
Mensajes: 196
Registrado: 09 Nov 2010, 15:06

Re: Es la situcion del norte de África extrapolable a la UE

Mensaje por beijabar »

Yo creo que los los extremos son siempre negativos, y ahora nos estamos acercando al extremo mas voraz del capitalismo, así que probablemente de aquí a 50 años hay un cambio importante al respecto, quizá también extremista, y luego caeremos cerca del centro, donde debiera discurrir una sociedad responsable, en el filo entre la libertad y la igualdad.

En mi opinion esta especie de utopía capitalista que presentas no se puede dar, por el sencillo motivo de que el capital tiende a agruparse en el capitalismo, no a circular, realmente, por lo que llegará un momento que el trabajo será para vivir, como dices, pero no seran cuatro horas ni 8, sino 10 o 12 y subiendo, porque el capitalismo se basa en que yo tengo mas de lo que merezco porque alguien hace el trabajo que yo no hago sin cobrar por el, ese es el sueño americano, el de alcanzar un puesto en una piramide social que aunque injusta es muy beneficiosa si estas arriba, el sueño americano es la lucha por estar arriba, no la lucha por un sistema no jerarquico, por eso tarde o temprano la piramide se caerá, porque la base tiene que aguantar cada vez a mas listos que creen haber nacido para estar en la cumbre, y al final diran que prefieren vivir bajo un puente que seguir trabajando 12 o 14 horas diarias para poder apenas mantener a una familia, viendose obligado a renunciar a todos sue sueños, los cuales, por cierto, seran en su mayoría impuestos por la sociedad y tendrán que ver precisamente con estar arriba de la piramide socioeconómica.
Spoiler: show
Esto ya se puede ver en una sociedad como la Japonesa, donde estudiar es una obligación social, al igual que trabajar muy duro, etc ... de tal manera que estudios recientes demuestran que el tipo de sociedad, muy productiva y centrada en el trabajo está dejando de lado lo personal hasta tal punto que para los jovenes no es importante el sexo ni las relaciones, solo el trabajo, los estudios, la exigencia profesional vaya. Por supuesto no desean procrear, porque no sería mas que una carga, con un sueldo una persona puede vivir bien y hasta tener cierta libertad, pero con dos apenas da para mantener una familia tradicional, por lo que no tiene sentido, pero claro, si no nacen niños ¿quien va a sustituir a sus padres en la cadena de explotación?. Esto ha hecho que los gobiernos empiecen a plantearse el modelo productivo y sus inconvenientes... este es el futuro de europa y EEUU, Asia se nos ha comido y ya está viendo las consecuencias de hacerlo (en china se lleva años haciendo selección y quedandose solo los chicos por ser mas productivos socialmente, ahora china es un campo de nabos y no hay ni quien folle, ni quien se case, y por supuesto ni quien procree), si queremos seguir la carrera productiva nos veremos ante los mismo problemas, así que sería plan de ir atajandolos cuanto antes.
Si el norte de africa comienza a occidentalizarse, a mi me parece perfecto, porque nos va a ir poniendo a todos en nuestro lugar, Durante el siglo XVII y XVIII, Europa era la leche, era prductor, exportador e importador a todo el mundo, el centro de todo, despues la economía Americana aparece, y EEUU es el centro de todo etc ... pero oh sorpresa, asia despierta y aplasta a la sociedad americana cual gusano en saco de arroz. En adelante es asía quien debería prepararse, porque pronto verá una importante competencia en la comunidad de oriente medio, y estos, a su vez, cuando aun no hayan saboreado la occidentalidad y la globalización ya se verán refrenados por el incipiente explendor africano, que serán los ultimos en despertar, muy probablemente.

Cuando no queden seres que explotar, seres a los que menospreciar su trabajo y pagar con calderilla, será cuando el trabajo empieze a tener un valor justo, porque cualquier artesano, oficial de primera, o licenciado querra cobrar lo mismo por un trabajo en todo el globo, y no podrás ir esquivando trabajadores hasta encontrar colectivos que explotar. El capitalismo se basa, como decía, en encontrar alguien que haga el trabajo que deberias hacer tu, pero mas barato y quedarte la diferencia al venderlo, el capitalismo se basa en la intermediación, y la intermediación es a mi modo de ver, el cancer de la economía, pero esto tiene los dias contados.
Última edición por beijabar el 03 Feb 2011, 15:23, editado 1 vez en total.
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com
Avatar de Usuario
Uno_más
Mensajes: 594
Registrado: 24 Ene 2011, 04:08
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Es la situcion del norte de África extrapolable a la UE

Mensaje por Uno_más »

Un profesor de mi facultad nos dijo...

Estamos en una crisis de valores y cada vez va a más. Todo depende de vosotros, mi generación ya tuvo su momento, ahora es el vuestro. Sois el nuevo renacimiento.

Todo esto suena muy romántico, pero en el fondo es verdad. Esta crisis se manifestará en 10, 20 o 50 años como un problema grave y deberemos hacer algo, quizás nosotros, o nuestros hijos o nuestros nietos. Pero el fin del capitalismo llegará pronto, y estaremos allí para verlo. Ahora mismo tenemos una alta tecnología gracias a la ciencia, pero la usamos muy mal, porque debemos equilibrar ciencia y humanidad. Pero para eso hace falta un cambio de mentalidad, y me parece a mi que ese cambio será de lo más violento.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Es la situcion del norte de África extrapolable a la UE

Mensaje por Lux »

También e de decir que de haber una revuelta popular no debería enfocarse a una ideología política si no a una manera de vivir.
Y ¿qué es una ideología política si no una manera de vivir?
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder