La política

Daniel Mazzella
Mensajes: 63
Registrado: 13 Mar 2011, 16:59

La política

Mensaje por Daniel Mazzella »

En su libro "La política de los chimpancés", Frans de Waal nos cuenta como los chimpancés mantienen una crónica actividad política; con alianzas y coaliciones, subidas y derrocamientos. Y todo por una sola cosa, el Poder.
Según la Psicosociología existe en el Hombre una relación entre tamaño de grupo y liderazgo. En grupos pequeños de veinte o treinta individuos no suele existir la puja por el liderazgo, y por ende el Poder. En las sociedades masivas de varios millones de habitantes, como se ven actualmente, es harto conocido como trepan uno por encima de otros entre el fango por alcanzar la cima. Ciertamente da asco y profunda indignación ver desplegada entre esta gente, la maldad más pura e insolente. Y otra de las cosas indignantes es ver como tanta gente, cuando asume un líder que les da un estado de prolongada bonanza, le apoyan y siguen a dónde sea. Así sea un fachista u otro espécimen que los lleve a la guerra.
Incesante puja por el poder, maldad insolente y circo. Eso es para mí la Política. :(

Saludos. Daniel
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: La política

Mensaje por toni »

Estoy bastante de acuerdo, tan solo que hay otras formas de hacer politica....... ¿Cuales?.......Tu forma, por ejemplo.......pero hay un problema........Estas solo.....................Quizas algunos más.......Pero sin fuerza para inponerela......Tal vez dentro de 40 o 50 años cambien las tendencias.........pero lo veo dificil si hoy no sembramos para ese futuro
Daniel Mazzella
Mensajes: 63
Registrado: 13 Mar 2011, 16:59

Re: La política

Mensaje por Daniel Mazzella »

Tanto me han insistido en los foros sobre que yo también hago política, que tengo que concederlo. Mas como cuando respondió Jesús a Pilatos sobre si era él el Rey de los judíos "Mi reino no es de este Mundo". El Nuevo Mundo al que me refiero a mi introducción a mis temas, ha de ser necesariamente Utópico. Y con respecto a las fuerzas existentes ¿Has oído hablar de las ecoaldeas?

Saludos. Daniel
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: La política

Mensaje por toni »

Las ecoaldeas son otra forma de hacer politica. Me parece buena idea, es mas, es una idea en la que siempre me habria gustado participar
Daniel Mazzella
Mensajes: 63
Registrado: 13 Mar 2011, 16:59

Re: La política

Mensaje por Daniel Mazzella »

¿Y por qué no te acercas a alguna y me cuentas tu experiencia? ;)

Saludos. Daniel
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: La política

Mensaje por toni »

La verdad es que me encantaria tener la experiencia de una ecoaldea, pero tengo mi vida bien estructurada con mi compañera. Vivimos en el campo pero no somos autosuficientes, todavia dependemos del maldito sistema. Muchas veces hemos hablado de organizar una ecoaldea en un pueblo abandonado cerca de aqui, pero nunca no lo propusimos seriamente, solo eran sueños pasajeros. Ahora vivimos bien, dentro de lo que cave, disfrutamos del campo y no tenemos problemas economicos.Digamos que somos pro-ecoaldeas en la teoria, pero en la practica nos gusta la vida tranquila sin correr riesgos innecesarios, quizas algun dia cambien las circunstancias y nos decidamos a cambiar de ambiente. Gracias de todas formas por tu invitacion.
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: La política

Mensaje por mdkus »

El problema yo creo que está precisamente en el número de individuos. Cuando se trata de un grupo pequeño, resulta más fácil ponerse de acuerdo y conocer las capacidades de cada uno, de forma que se pueda hacer un reparto eficiente de las tareas y una atención personalizada de los problemas de cada uno de los elementos del grupo.

En una sociedad de varios millones de personas, esto es imposible. El gobernante ve simplemente una masa abstracta, que tiene que dirigir de alguna manera, el resultado parece inhumano y falto de sentimientos, pero es imposible hacerlo de otra manera. En un colectivo grande, no se pueden individualizar los problemas, pues el gobierno sería imposible, la cantidad de acciones a realizar se haría prácticamente infinita.

Por tanto, es una cuestión de número, lo mejor es organizarse en pequeñas agrupaciones, y estas a su vez en pequeñas agrupaciones de agrupaciones, etc. en lugar de grandes organizaciones o partidos.
Daniel Mazzella
Mensajes: 63
Registrado: 13 Mar 2011, 16:59

Re: La política

Mensaje por Daniel Mazzella »

La psicosociología establece una relación entre tamaño del grupo y liderazgo. En las comunidades pequeñas de menos de cien miembros no se da el liderazgo y por lo tanto la puja por el poder.
Estudios primatológicos dan cuenta que el tamaño del cerebro se relaciona con el número de miembros de la comunidad. En el hombre sería de menos de cien.

Saludos. Daniel
Daniel Mazzella
Mensajes: 63
Registrado: 13 Mar 2011, 16:59

Re: La política

Mensaje por Daniel Mazzella »

Live and let die

Daniel



toni escribió:La verdad es que me encantaria tener la experiencia de una ecoaldea, pero tengo mi vida bien estructurada con mi compañera. Vivimos en el campo pero no somos autosuficientes, todavia dependemos del maldito sistema. Muchas veces hemos hablado de organizar una ecoaldea en un pueblo abandonado cerca de aqui, pero nunca no lo propusimos seriamente, solo eran sueños pasajeros. Ahora vivimos bien, dentro de lo que cave, disfrutamos del campo y no tenemos problemas economicos.Digamos que somos pro-ecoaldeas en la teoria, pero en la practica nos gusta la vida tranquila sin correr riesgos innecesarios, quizas algun dia cambien las circunstancias y nos decidamos a cambiar de ambiente. Gracias de todas formas por tu invitacion.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: La política

Mensaje por Lux »

Yo creo que las ecoaldeas son la mejor forma en que puede estrcuturarse el ser humano: comunidades pequeñas, ecologistas, autosuficientes... Genial.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder