El precio de la vida humana

Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por toni »

Sajuuk_ escribió:
toni escribió:La expresion "la vida no tiene precio" responde a un principio moral mayoritario en la sociedad con el que estoy de acuerdo,. La vida debe ser un valor supremo sin precio.
Algo que todo el mundo tiene grabado a fuego en su mente, pero que a efectos prácticos olvida de manera sistemática, por eso este hilo.
De acuerdo, pero si es asi creo que no se ha enfocado bien el tema con el precio del trabajo y demas, entiendo que son cosas relacionadas pero diferentes.
"la vida no tiene precio" responde a la vida con relacion a la muerte, al derecho a vivir mientras uno no decida lo contrario, al valor supremo que debe existir sin que se ponga precio a la vida-muerte. El que haya personas que vulneren este principio supremo y pongan precio a la vida o asesinen, no impide que exista una gran mayoria de personas que crean y practiquen ese principio siendo incapaces de poner precios o matar.De ahi concluimos que la vida tiene precio para unos y para otros no, afortunadamente estos ultimos parecen ser los más.

Para mi el enfoque y problema filosofico seria: Si casi todos estamos de acuerdo en que la vida no tiene precio, tanto a nivel individual como a nivel de estados y paises, y por poner un ejemplo ¿Porque despues se admite y se manda a gente a la guerra, donde se sabe a ciencia cierta que muchos de ellos moriran?. Para mi es una contradiccion con la que no estoy de acuerdo
Avatar de Usuario
mdkus
Mensajes: 149
Registrado: 31 Ene 2011, 20:28
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por mdkus »

Pero el precio es un concepto humano, no un concepto natural. El simple hecho de aplicar el concepto de precio a la vida, ya da a entender que aceptas que se valore la vida como a cada uno le parezca, estás poniendo la vida humana en el marcado económico.

Yo creo que hay que distinguir entre la vida en sí, a la que no es aplicable el concepto de precio, y la producción de cada uno, el trabajo que hace y su producto, que si entrarían dentro del mercado y de la economía. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por toni »

mdkus escribió: El simple hecho de aplicar el concepto de precio a la vida, ya da a entender que aceptas que se valore la vida como a cada uno le parezca, estás poniendo la vida humana en el marcado económico.
Yo no acepto que se ponga precio a la vida, estoy de acuerdo con "la vida no tiene precio". El problema es que en la realidad si hay gente que pone precio a la vida. Y el mayor problema, y es el que yo planteo, es que es posible que nosotros mismos le hayamos puesto alguna vez precio, consciente o inconscientemente. Y hay que tener en cuenta que el precio no se puede expresar solo en dinero, hay otras formas de expresarlo como puede ser la conquista de un territorio.
Yo creo que hay que distinguir entre la vida en sí, a la que no es aplicable el concepto de precio, y la producción de cada uno, el trabajo que hace y su producto, que si entrarían dentro del mercado y de la economía. No tiene nada que ver una cosa con la otra.
El tema cada uno lo puede enfocar como quiera. Esoy de acuerdo en que son temas diferentes y se han mezclado , mi post anterior es consecuencia de la aclaracion que me hizo Sajuuk a otro post anterior, de la cual deduci que aqui se trataba de "la vida no tiene precio" o si lo tiene.
Por otra parte debatir si el trabajo tiene o no precio, me parece un tanto inutil, todos sabemos que el trabajo si tiene precio, si es justo o injusto no tiene nada que ver con la famosa frase "la vida no tiene precio", en todo caso corresponderia debatirlo en otro tema, o si Sajuuk lo prefiere en este, pero las dos cosas a la vez me parece un error dialectico
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por toni »

Sajuuk_ escribió:
toni escribió:Tan solo que yo no he perdido la esperanza de superar este sistema actual, y creo que en el futuro las cosas cambiaran, y el capitalismo sera superado por otro sistema mas justo y racional.
Deberías hacer un hilo para plantear ese sistema y que la gente pueda conocerlo, criticarlo, etc., así lo pones a prueba a la visión crítica del resto de foreros.
Estoy de acuerdo, pero la experiencia del foro me ha enseñado que es mejor ir poco a poco, desgranando poco a poco al capitalismo, y con los temas que estan planteados y los que planteareis hay mas que suficiente para ocupar el tiempo que puedo dedicar al foro
Sajuuk_ escribió: Tal vez también convendría otro hilo para el capitalismo, últimamente parece que sale por todas partes, si en algún momento soy capaz de redactar los puntos en que hay cuestiones interesantes lo escribiré,
Me parece estupendo, y me alegro de que la politica empiece a dejar de ser repelente para ti.
Sajuuk_ escribió: para mí es simplemente inevitable, un mal necesario, si lo quieres llamar así.
Aqui no estoy de acuerdo, pero no quiero liar mas el tema principal y prefiero dejarlo para cuando habras el hilo mencionado
Avatar de Usuario
Sajuuk_
Mensajes: 1938
Registrado: 15 Feb 2011, 22:41

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Sajuuk_ »

En realidad, la política sigue sin interesarme, en la forma en que es. La idea de crear un tema es para sacar el capitalismo de otros temas que pueden ser interesantes... :P Dicho sea de paso, preferiría que crearas el tema tú, no sé qué clase de cosas se pueden debatir acerca del capitalismo, sólo lo he visto últimamente por muchos sitios, si crees que es un tema que merece ser desgranado en varios, considerando que es un tema central de muchas otras cosas, y dada su ubiquidad, creo que puede ser bastante conveniente.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por toni »

Comprendo que siga sin interesarte es lo normal en la mayoria de la gente y lo respeto. Para mi es un problema politico el que la mayoria penseis asi, en parte creo que la politica es asi porque la gente es asi.
Veo que lo dices en broma, pero para mi la politica es muy interesante, porque de ella dependen nuestras condiciones de vida. A corto plazo ni se ve ni se valora la importancia de la politica, tal vez lo comprendieras si mañana en lugar de despertarte frente a tu ordenador, te despertaras frente a una cabra dispuesta ha ser ordeñada para poder desayunar en algun pais del tercer mundo. Es posible que entonces te dieran cuenta de la importancia de la politica en el desarrollo humano.

El capitalismo al igual que cualquier sistema politico tiene muchos aspectos que tratar, algunos de ellos ya estan en el foro y los que faltan poco a poco iran saliendo, no es necesario ni que tu ni yo planteemos un tema general, es mas, me parece mas conveniente que vaya saliendo poco a poco y no discutir en un solo tema sus muchos aspectos para no liar el debate



Por cierto ¿Cual debe ser el precio de la vida humana?¿Por que cosas vale la pena morir?¿Cuando esta justificada la muerte?
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Serge »

Sajuuk_ escribió:La vida humana no debería tener precio, es una perversión ponerle precio a la vida humana, y sin embargo, se hace todos los días y todos parecen contentos con ello, todos los que alegremente forman parte del sistema, permiten que pongan precio a vuestras vidas, igual que permitís que pongan precio a las vidas de las personas a quienes amáis, y os parece bien, normal, tal vez incluso algo más a aceptar, como una enfermedad o la muerte, tal vez un mal necesario, o ley de vida, no lo sé.

La vida es el tiempo que pasa desde que nacemos hasta que morimos, y lo que hacemos de ese tiempo, pero en el momento en que se remunera por horas trabajadas y no por productividad, se está poniendo precio a una hora de ese tiempo, y por extrapolación al resto.

Podéis seguir repitiendo que la vida humana no tiene precio, yo sé que lo tiene, e intetaré que deje de ser así en la medida en que pueda, pero sobre todo, siendo más factible, procuraré que mi vida sea lo más cara posible y lo que no haré será olvidarme de que hay gente poniendo precio a nuestras vidas, más o menos a las de todos, y que esa es la realidad.
Para mi el problema no es el que se le de un precio a la vida sino el criterio que se tiene para fijarle un precio. Las horas de trabajo y la productividad no me parecen el criterio adecuado. Yo tambien creo que las vidas tienen precio, creo que unas valen mas que otras mientras que hay vidas que no valen nada.

La riqueza no deberia llegar a manos de cualquiera. El dinero es poder, y no creo que sea adecuado darle el poder de fijar el precio de la vida humana a alguien quien tiene como valor supremo el dinero, esto nos terminaria convirtiendo, reduciendo e igualando a todos a meros medios de producción.

De hecho hoy en dia pasa esto porque en ideologias como la democracia liberal cualquiera puede tener acceso a la riqueza.
«Si»
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por toni »

X escribió: Yo tambien creo que las vidas tienen precio, creo que unas valen mas que otras mientras que hay vidas que no valen nada.
Por curiosidad ¿Qué precio tiene tu vida? ¿Tienes algun ejemplo de vida que no valga nada?
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por Serge »

Pensar en precios fijos es un estancamiento. Es necesario hacerse digno de un buen precio (hace falta pulir las formas), creo que siempre hay que aspirar y tratar de alcanzar el precio que sea lo más alto posible. (Como decia Sajuuk)

Y un ejemplo de una vida que no vale nada seria una vida que piensa en precios fijos, que piensa en precios que se mantienen iguales. Ellos mismos petrifican su valor y mueren en vida mientras hay los que siguen puliendose para alcanzar un precio más alto.
«Si»
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: El precio de la vida humana

Mensaje por toni »

Estoy dispuesto a comprar tu vida X,¿ Que te parecen 50.000 millones de dolares.?¿Estarias dispuesto a morir por esta modica cantidad? Si te parece bajo el precio, no te preocupes por el dinero, te firmo un cheque en blanco........Pon tu mismo la cantidad......La mas alta posible.....El precio mas alto posible.......Respondeme con precision y no te vayas por las nubes
Responder